Santiago, domingo 26 de noviembre de 2023.- La mañana de este domingo, un grave accidente automovilístico con dos vehículos volcados y cinco personas heridas y atrapadas fue simulado al interior del Túnel San Cristóbal (TSC), que conecta a las comunas de Providencia y Huechuraba. El objetivo de la actividad fue revisar los tiempos de respuesta, tanto de los equipos de la sociedad concesionaria como de los organismos de emergencia (como ambulancias, bomberos y carabineros), frente a una contingencia real y poner en práctica protocolos contemplados para este tipo de incidentes.
El ejercicio abarcó el cierre del viaducto con dirección hacia Huechuraba y, además, implicó -por algunos minutos- habilitar por primera vez el túnel hacia Providencia con sentido bidireccional, para la rápida evacuación de los equipos de emergencia hacia centros asistenciales.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que: “Para nuestro gobierno la seguridad de las personas es lo más importante, por ello valoramos la realización de este simulacro acá en el Túnel San Cristóbal, que es un punto estratégico en la conectividad del Gran Santiago y por donde se realizan en promedio cerca de 20 millones de viajes. La idea es poder estar mejor preparados para asistir a quienes se vean involucrados en un accidente, alterando lo menos posible el tránsito”.
“Creemos que es fundamental que todas las empresas concesionarias del país puedan estar permanentemente mejorando su coordinación y procedimientos de asistencia en las emergencias, además de invertir en nueva infraestructura y tecnologías para entregar cada vez un mejor servicio”, agregó la ministra López.
En tanto, el gerente general del Túnel San Cristóbal, Álvaro Hinojosa, señaló que “como autopista, nuestro principal compromiso es con la seguridad vial. Esto implica mantener nuestra infraestructura y sistemas tecnológicos en condiciones óptimas para garantizar viajes seguros y, en caso de emergencia, contar con nuestro personal capacitado y con las herramientas necesarias para entregar una rápida asistencia a nuestros usuarios. Este es un ejercicio que realizamos desde el año 2011 y en distintos escenarios hemos visto cómo nuestros procedimientos respondieron de manera adecuada y en estrecha colaboración con los organismos clave en situaciones de emergencia, como el SAMU, Bomberos y Carabineros, lo que nos tiene muy satisfechos.”.
En la instancia participó la Inspección Fiscal del MOP, la 32a Comisaría del Tránsito, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal y a Autopista Vespucio Norte (AVN). Este es un punto importante a destacar, ya que este simulacro permite evaluar y establecer un trabajo conjunto y coordinado entre distintas distintos organismos que participan en la atención de emergencias viales, para verificar las oportunidades y formas de respuesta ante un incidente de esta magnitud.
Sobre la seguridad vial en el Túnel San Cristóbal
Túnel San Cristóbal (TSC) conecta el sector norte con el oriente de la capital, a través de dos túneles paralelos y conectividad local en casi 4 kilómetros entre Providencia y Huechuraba. Es uno de los más modernos de Latinoamérica y cuenta con tecnología de seguridad avanzada en su tipo y con personal altamente calificado en atención de emergencias.
La operación del túnel es monitoreada constantemente a través de un circuito cerrado de televisión, con cámaras inteligentes cada 100 metros. En caso de evacuación de emergencia, el túnel tiene ocho galerías de evacuación (siete peatonales y una vehicular), que tienen la particularidad de unir ambos túneles. De hecho, la galería vehicular fue utilizada en este ejercicio para la evacuación de ambulancias.
En caso de incendio, TSC cuenta con extintores cada 50 metros y Red Húmeda habilitada. Desde los postes S.O.S., que se encuentran disponibles cada 200 metros, es posible generar comunicación directa al Centro de Control de Tráfico, en caso de requerir ayuda o si se presenta una emergencia.
Sobre sistemas tecnológicos
Túnel San Cristóbal cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información de las cámaras y sensores instalados a lo largo del viaducto; envía alertas de manera automática al centro de control en caso de detectar cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma, e incrementa la seguridad de los usuarios que circulan por las vías.
Asimismo, la infraestructura cuenta con monitoreo del ambiente en tiempo real por medio de sistemas que miden los niveles de CO (monóxido de carbono), opacidad y temperatura al interior de ambos viaductos. Además, TSC cuenta con ventiladores Jet-fan que se activan para mover grandes volúmenes de aire en caso de una emergencia por humo, incendio o alta congestión. Todos estos sistemas fueron puestos a prueba durante el simulacro.