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MOP proyecta triplicar capacidad del Aeropuerto de Santiago para recibir a 84 millones de pasajeros al año

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Fecha: 03 junio, 2025
Categorías: Noticias

● La ministra Jessica López presentó el plan de ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, que considera una inversión de 4 mil millones de dólares desde la próxima década para la construcción de un tercer terminal de pasajeros y una tercera pista, entre otros.

Santiago, martes 3 de junio de 2025.-  Construir un tercer terminal de pasajeros y una tercera pista con el objetivo de triplicar la actual capacidad del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (AMB) para el año 2050 son las principales obras que tendrá la futura ampliación de este recinto, cuya etapa de diseño básico está en licitación.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, dieron a conocer detalles de esta nueva configuración del aeropuerto de Santiago, que implica duplicar el terreno actual del recinto para también habilitar una nueva área de carga, tres nuevos accesos viales y un tren ligero para transportar pasajeros entre los terminales.

«Para el MOP esta es una ampliación muy significativa en el tiempo. Son obras de largo plazo que además tienen que ser definidas con mayor precisión. Y es por eso que ya vamos a licitación al estudio que nos va a indicar los tiempos, las formas y los presupuestos más acotados de este proyecto de ampliación. Uno de los subproyectos más urgentes por abordar probablemente va a ser la ampliación de nuestras capacidades para la carga aérea que procesa hoy día el Arturo Merino Benítez”, señaló la ministra López.

Estas obras fueron definidas en la reciente actualización del plan maestro de AMB, con el objetivo de que a mediados de este siglo el aeropuerto pueda movilizar a 84 millones de pasajeros al año y se efectúen 125 operaciones aeronáuticas por hora, volúmenes tres veces superiores a los que se registran en la actualidad.

En forma preliminar, se estima que la realización de esta ampliación requerirá una inversión de aproximadamente 4 mil millones de dólares, incluyendo el costo de las expropiaciones, la cual se ejecutaría entre los años 2035 y 2050.

La nueva infraestructura comenzará a diseñarse durante el anteproyecto referencial de ampliación de AMB, contrato que ya está siendo licitado por la Dirección de Aeropuertos. Esta consultoría se desarrollará hasta el año 2030 e incluirá el desarrollo de un estudio de impacto ambiental. Posteriormente, se procederá a expropiaciones y desarrollo de ingeniería de detalles, de manera que a mediados de la próxima década se inicien las primeras obras.

Detalle de las obras proyectadas


La planificación de esta expansión de AMB responde al progresivo aumento de la demanda en el recinto, que desde 2010 ha crecido en torno al 10% anual con excepción del período de pandemia. Bajo este contexto, el estudio del plan maestro recomendó priorizar la ampliación de AMB en vez de impulsar la construcción de un segundo aeropuerto en la macro zona centro, tras concluirse que es más eficiente en términos financieros, operacionales y de rentabilidad social.

De acuerdo con el plan maestro, la superficie de AMB deberá aumentar desde 1.070 hasta 2.368 hectáreas. Esta expansión se realizará hacia el norponiente, en terrenos ubicados principalmente en la comuna de Pudahuel y, en menor medida, en Lampa. Se proyecta que la superficie construida aumentará desde los actuales 380 mil m2 hasta más de un millón de metros cuadrados, mientras que la cantidad de estacionamientos para aeronaves se incrementará de 56 a 152 espacios.

El eje de esta ampliación será la construcción de una pista adicional a las dos existentes, junto a la cual se edificará un tercer terminal de pasajeros y un nuevo recinto para la gestión de carga. El traslado de este último espacio responde a la necesidad de ocupar la actual zona de carga para construir los dos espigones que faltan en el segundo terminal de pasajeros.

Al costado poniente de la tercera pista se situarán el área de mantenimiento de aeronaves y las nuevas dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En tanto, el sector para la aviación civil se reubicará al oriente de la primera pista.

Para asegurar la conectividad del aeropuerto con la ciudad se agregaron tres nuevos accesos: uno al poniente por el camino El Noviciado, otro al norte a la altura del camino Lo Boza y, por el sur, una vía exclusiva para camiones para acceder al terminal de carga. En tanto, la movilidad al interior del recinto será apoyada por un tren ligero que estará asociado a la conexión que tendrá el aeropuerto con la red del Metro.

También se incrementará la cantidad de estacionamientos, mientras que en torno al aeropuerto se proyecta un anillo de áreas verdes con parques, senderos, multicanchas y juegos infantiles para una mejor integración del recinto con la ciudad. Además, existirá una zona donde se instalarán generadores de energía a partir de fuentes renovables no convencionales.

El cuidado del medioambiente será un aspecto central del proyecto, pues el diseño de esta ampliación contará con la Certificación Edificio Sustentable (CES), de manera que se incorporen innovaciones y estrategias de eficiencia energética, disminución de residuos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.