La ministra López informó que hoy jueves 21 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la iniciativa que tendrá una extensión de 20 km. que permitirá entregar a la Región del Biobío una alternativa vial a la actual Ruta 160, con el propósito de descongestionar el área urbana de San Pedro de la Paz y Coronel.
“Tenemos una muy buena noticia para todos los habitantes de la región, porque hoy fue publicada la licitación de esta concesión de la Ruta Pie de Monte, una inversión relevante de casi US$400 millones en generar una nueva alternativa de conectividad, tan necesaria para mejorar el tránsito local y que era una demanda tan sentida de las autoridades locales y de toda la comunidad”, informó la titular del MOP desde Concepción.
La secretaria de Estado explicó que se trata de: “Una nueva ruta, de casi 20 km de extensión con dos pistas por sentido y que considera un conjunto de obras para mejorar el tránsito y la seguridad de los automovilistas, peatones y para las comunidades aledañas. Esto, además, aportará a reactivar la economía y el empleo, al considerar en su etapa de construcción cerca de 2.700 empleos en promedio mensual”, agregó la ministra del MOP.
De acuerdo a los plazos establecidos en el llamado a licitación, la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas se realizará en agosto de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas en septiembre de 2024, por lo que la obra podría adjudicarse en diciembre del próximo año.
La etapa de construcción de la ruta debiera iniciarse durante el primer semestre de 2029 y su entrada en operación durante el segundo semestre de 2032. Se estima que durante la ejecución de las obras se generarán en torno a los 2.700 empleos promedio mensual, en base a la inversión del proyecto.
Descripción de la obra
La Ruta Pie Monte se sitúa por el borde de la Cordillera Nahuelbuta, al oriente de la Ruta 160, y conecta con la Concesión Vial Puente Industrial por el norte y con la Concesión Ruta 160, Tramo Tres Pinos – Acceso Norte a Coronel por el sur.
El proyecto considera un sistema vial con señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intersecciones y vías de evacuación ante eventuales tsunamis, con los cuales se mejorará notablemente la conectividad del sector y otorgará un carácter urbano a la Ruta 160, evitando el paso de camiones y flujos de larga distancia.
Entre las principales obras destaca la construcción de doble calzada de dos pistas por sentido, seis enlaces desnivelados, un puente sobre Laguna La Posada (aprox. 300 m de longitud), siete atraviesos para dar continuidad a vialidad transversal, construcción de vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado, así como intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores, pasos superiores, intersecciones, accesos a nivel y pasarelas.
La obra también considera obras de iluminación, paisajismo, seguridad vial e instalación de pórticos de telepeaje (free flow), entre otros aspectos.