Seleccionar página
Inicio 9 Noticias 9 Iquiqueños optan por el gris perla para la fachada de su Teatro Municipal
Iquiqueños optan por el gris perla para la fachada de su Teatro Municipal

08/08/2018 06:08:00 | Noticias

Cuatro fueron las alternativas a escoger de un mayor número de colores detectados en el proceso de estratigrafía.

Más de 2.200 personas formaron parte del proceso de Participación Ciudadana para definir el color de la fachada del Teatro Municipal de Iquique. El seremi del MOP, Patricio Altermatt, explicó que durante el proceso de restauración de la fachada se detectaron al menos ocho colores utilizados durante sus casi 130 años de existencia, de los cuales, cuatro de ellos fueron definidos por una comisión evaluadora para esta etapa final, donde la ciudadanía elegirá una de las propuestas cromáticas: amarillo crema, gris perla, ocre y verde claro. Cualquiera de ellas será acompañada por blanco invierno resaltando los ornamentos de la fachada. Finalmente, la opción ganadora fue el gris perla, que agrupó el 45,89% de las preferencias.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, destacó que “es importante considerar a nuestra comunidad tarapaqueña en decisiones como esta porque serán ellos quienes contemplen y convivan con uno de nuestros patrimonios arquitectónicos y culturales más importantes”. La autoridad agregó que “junto con avanzar en la recuperación del teatro, situado en el corazón de Iquique, como gobierno regional también avanzamos en el proyecto de fachadas del Paseo Baquedano, una gran iniciativa que se une a los esfuerzos por preservar los edificios del casco antiguo para la ciudad, para los vecinos y para el turista nacional y extranjero”.

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 y se inauguró formalmente el 23 de enero de 1890. Su estructura es casi íntegramente de pino oregón, con estilo clásico con acento renacentista europeo. En la restauración de la fachada se invirtió cerca de 375 millones de pesos, que considera restauración estructural, estética, ornamentales y de obras de arte, faena que concluirá en septiembre próximo. En una segunda etapa será restaurado el interior del teatro, obras que culminarán en 2020.