Seleccionar página
Inicio 9 Noticias 9 Gobierno extiende hasta 2023 la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas
Gobierno extiende hasta 2023 la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

23/10/2020 03:10:00 | Noticias

La renovación beneficiará a las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, y permitirá concretar los proyectos que habían priorizado en su carpeta de obras.

Por tres años más se extenderá la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), con la finalidad de que las regiones involucradas culminen los proyectos que habían priorizado en su carpeta de obras. Desde su planificación en 2012 y su puesta en marcha en 2014, esta herramienta ha permitido la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con conectividad, infraestructura pública, asentamientos humanos y productividad.

La decisión fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera desde Punta Arenas, quien manifestó que «eso nos va a permitir financiar proyectos muy importantes, como por ejemplo, el puerto multipropósito en Puerto Williams y los sistemas de agua potable rural e infraestructura portuaria”, explicó el Mandatario.
Cabe recordar que el plan contempla una inversión tripartita de fondos provenientes de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la provisión Pedze de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), creada exclusivamente para este propósito. Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, cuya cartera es una de las encargadas de financiar el desarrollo del plan, destacó que “a través del Pedze, estos territorios han podido avanzar en un desarrollo más armónico y equitativo en relación al resto de las reparticiones territoriales, por lo que estamos convencidos de que la extensión en su vigencia será muy importante para continuar construyendo mejores regiones». Masferrer destacó además que el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Descentralización Financiera de los gobiernos regionales, que fue ingresado hace unos días al Congreso, propone que el 40% de los recursos del futuro fondo de Equidad Interregional, se destine a ejecutar planes o proyectos en territorios rezagados y de zonas extremas, dándole al programa el carácter de política pública.

Para el Director Regional de Arica y Parinacota de la Dirección de Planeamiento del MOP, Jerko Perich, “lo más importante que la extensión hasta el año 2023 va a permitir es continuar con el desarrollo del borde costero, el cual tiene una larga extensión, destacando principalmente la ejecución de las obras de Relocalización de Caleta Pesquera artesanal, el Mejoramiento del Borde Costero de Arenillas Negras, el Mejoramiento del Borde Costero Balneario Chinchorro, pero también infraestructura necesaria como varios liceos que son mandatados al ministerio para su ejecución y la emblemática Construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, ligado a la milenaria cultura Chinchorro. En el ámbito hídrico, tema no menor, va a permitir el desarrollo de varios análisis de calidades de agua, además esta evaluación permite soñar con la posibilidad de desarrollar dos nuevos embalses en la región, Livilcar y Umirpa.”

Por su parte, Carlos Alert, Director Regional de Planeamiento de Aysén, la extensión del plan “permitirá avanzar y completar el mejoramiento y pavimentación de la Ruta 7, Carretera longitudinal Austral, en los tramos Cuesta Queulat; Cruce Ramón Cabezas (Mañihuales) – Villa Ortega; y en la Ruta 7 Sur, en el tramo entre Cerro Castillo – Cochrane. Además, se podrán ejecutar obras viales para el acceso portuario en Puerto Cisnes y la pavimentación del tramo Cruce ruta 7 Sur (El Maitén) –Puerto Guadal en el Lago General Carrera.”