La Dirección de PLANEAMIENTO, de acuerdo a su misión, realiza permanentemente Estudios acerca de temas relevantes para el desarrollo de las Políticas y futuros Planes de Inversión del MOP. El resultado de estos Estudios o Investigaciones queda plasmado en documentos y cuerpos de información que son utilizados, ya sea directamente o como marco, para la propuesta de Políticas o para la Planificación de las inversiones del MOP.
El estudio tuvo por objetivo principal catastrar y evaluar la infraestructura pública bajo la influencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Más concretamente, el estudio abarca todas las obras bajo la influencia del MOP y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ya sea que éstas hayan sido construidas o gestionadas a través del sector público o privado, lo cual incluye la red vial interurbana, red aeroportuaria (troncal y secundaria), puertos, obras de riego (embalses y canales), ferrocarriles, agua potable rural y Metro.
El objetivo central fue realizar un análisis detallado del sistema de transporte de las comunas de expansión del área Poniente y Sur de Santiago, que podrían experimentar cambios importantes en su patrón de localización de actividades como resultado de las propuestas de modificación que se evalúan para el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y por la proposición de un nuevo instrumento de ordenamiento territorial para las Provincias de Talagante y Melipilla (PITM).
Este Informe se enmarca en el estudio "Desarrollo de Base Gráfica y Alfanumérica para Infraestructura MOP en el Sistema de Información Geográfico DIRPLAN", y contiene los resultados obtenidos en el transcurso de la totalidad del estudio, realizado por etapas y orientado a fortalecer el sistema de base de datos geocodizado de DIRPLAN y tomar decisiones sobre su estrategia de desarrollo. Se realiza un diagnóstico del software mediante un análisis estructurado tipo FODA, con el objeto de establecer las características, potencialidades y posibilidades de uso de la plataforma ArcEditor 8 . 2 de Esri y de alternativas. Además se realiza una descripción y revisión de base de datos MOP y se procede a un perfeccionamiento de las distintas coberturas y a la estandarización de los datos manejados . Finalmente se generan metadatos y se hacen recomendaciones para vincular el sistema con otras herramientas informáticas utilizadas en la gestión ministerial.
El estudio se centra en la relación entre el desarrollo de actividades productivas y las necesidades de infraestructura pública para las distintas comunas de la geografía nacional. Se proyecta el crecimiento de cada sector económico, por unidad comunal, y se identifican también las restricciones que limitan el crecimiento, identificándose la vocación productiva de cada una de las comunas. Y aquellos territorios que presentan los mayores potenciales de crecimiento productivo. Se analizan los impactos del crecimiento sobre los distintos arcos de la red vial para los años 2005 y 2010. Se generan una serie de mapas temáticos con indicadores de infraestructura comunal.
El objetivo general del presente estudio es construir un modelo de planificación estratégica de transporte que permite realizar evaluaciones a nivel de perfil de proyectos de vialidad interurbana en la Octava Región.
Elaboración y aplicación de un modelo de redes para la identificación de localidades en condición de aislamiento físico en las regiones X Sur, XI y XII, de acuerdo a índices de accesibilidad desde cada localidad a los servicios públicos más cercanos, contrastados con información de terreno.
El objetivo de este estudio es disponer de una metodología de priorización de proyectos aguas lluvia, que permita apoyar a la definición de las obras a incorporar en las acciones del Ministerio a desarrollar en los próximos años. El estudio propone un índice para priorizar proyectos de aguas lluvias y revisa costos y beneficios de algunos proyectos propuestos en planes maestros, con la metodología de Mideplan simplificada. Se estudiaron los planes maestros del Gran Santiago, Gran Viña del Mar, Talca, Concepción y Puerto Montt. Se escogieron para análisis un total de 206 proyectos, que corresponde a más de un 30% de la inversión detectada como necesaria en todos lo planes maestros del país. Se analizó cada conjunto de proyectos y se obtuvieron resultados globales y por ciudad sobre rentabilidad, beneficios de los proyectos y reducción de inversiones necesarias para rentabilizar proyectos muy poco rentables.
El objetivo central del proyecto, fue desarrollar una herramienta de planificación y gestión urbana que permita identificar el origen de las demandas por nueva infraestructura de la periferia de Santiago, con un detalle mayor en el denominado Corredor Pie Andino; analizando procesos urbano territoriales específicos; evaluando y priorizando los proyectos de infraestructura existentes y proponiendo nuevas obras que den cuenta de la dinámica de desarrollo del mercado inmobiliario en estos sectores. Adicionalmente, se incluyo directamente en el modelo la consideración de los efectos del transporte en la contaminación atmosférica de Santiago. Para ello se modelarán explícitamente las emisiones contaminantes producidas por los distintos tipos de vehículos que conforman los medios de transporte. Conurbación formada por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
Este estudio tuvo como objetivo general dotar a la DIRPLAN, de una metodología y de los instrumentos básicos para ejercer un rol de coordinación de las diferentes instancias de planificación del MOP. Para ello se desarrolló un modelo de planificación de las inversiones en el MOP que es capaz de recoger de mejor forma el conjunto de objetivos ministeriales (nacionales, regionales y locales) . El producto de esta asesoría fue el de una proposición a nivel conceptual del modelo de planificación del MOP que asegure que se de la consistencia entre los objetivos trazados y la forma en que se seleccionan los proyectos que se ejecutan.
Elaboración y aplicación de un modelo de redes para la identificación de localidades en condición de aislamiento físico entre las regiones I y XII, de acuerdo a índices de accesibilidad desde el punto de vista demográfico-funcional (desde cada localidad a servicios públicos más cercanos), económico-productivo y geopolítico, contrastados con información de terreno.
El objetivo del estudio fue por una parte determinar los tránsitos en los tramos que conforman la Ruta Interlagos y por otro a la caracterización de estos últimos, en términos de estado de carpeta, ancho, pendiente, curvatura, etc. Todo ello con el fin posterior de levantar una plan de inversiones para la ruta, tanto como proyectos de cambio de estándar (ripiaduras o pavimentaciones, ampliaciones a doble calzada) como de obras de conservación en aquellos tramos de tráfico bajo.
El principal objetivo del Estudio consiste en establecer un modelo de distribución de los flujos de carga internacional de Chile. Para ello se realiza el análisis de la demanda de los flujos de carga internacional considerando un diagnóstico de la situación actual y los posibles escenarios en el marco de los TLC suscritos por el país. El Estudio contiene la información de Comercio Exterior y del movimiento de carga internacional; la caracterización y diagnóstico del Sistema de Transporte y del Sistema de Actividades, incluyendo su zonificación, la identificación de las principales cargas transportadas y la caracterización del movimiento origen - destino de los flujos de transporte. También contiene una aproximación del Modelamiento de la Producción, Consumo y Distribución de la Carga, incluyendo la elaboración de escenarios macroeconómicos internacionales. Finalmente Incorpora la implementación de herramientas de apoyo para el análisis, incluyendo el desarrollo de un SIG y la construcción de un módulo de visualización de los principales antecedentes empleados.
El objetivo general del presente estudio es construir un modelo de planificación estraEl estudio tiene como objetivo apoyar la planificación de la Ruta Costera en la zona centro - sur, mediante la recopilación, levantamiento y análisis de información desagregada a nivel local en las respectivas áreas de influencia de los tramos seleccionados. La recopilación de información y su posterior análisis esta referida a los aspectos turísticos, productivos y demográficos, lo cual es contrastado con los datos de tráfico . Además, este estudio permite disponer de una base territorial desagregada, la cual se construye sobre la plataforma SIG del Ministerio.
El objetivo principal fue desarrollar un modelo estratégico de transporte que pudiera evaluar proyectos o planes de proyectos viales para las regiones IX y X, tanto en el corto como mediano plazo . El producto final consideró una cartera priorizada de proyectos.
El objetivo central del estudio fue diagnosticar y evaluar los impactos de transporte que se producirán en las redes viales interurbanas de acceso al Gran Valparaíso y las comunas del Frente Costero, producto de la localización de hogares y actividades productivas en un horizonte de 10 años. Este proceso de crecimiento es gatillado por las modificaciones que se evalúan en los Planes Reguladores comunales y metropolitanos que abarcan el Gran Valparaíso y las comunas aledañas (Quillota, La Calera, Quintero, Casablanca y Algarrobo, entre otras), y en gran medida, por la localización de proyectos inmobiliarios de primera vivienda y turísticos. La idea central es analizar los volúmenes de viajes que se generarán producto de este proceso, estimando sus destinos más probables y los conflictos que se generarán en la red de acceso, la cual no está diseñada ni planificada para soportar las cargas vehiculares que generará este fenómeno de poblamiento. Con estos resultados, se proponen planes de proyectos viales coherentes con los crecimientos estimados
El estudio realiza una valoración económica de los servicios brindados por la red hidrométrica nacional, considerando la red fluviométrica, meteorológica y de calidad de las aguas, tomando como punto de partida los documentos desarrollados por la Organización Meteorológica Mundial en la década de los 90, para establecer el marco teórico para la valoración socioeconómica. Abarca información de las redes -tanto en densidad como costos- y análisis de los costos asociados al mejoramiento de la tecnología utilizada en las estaciones.
Analiza, revisa y propone un mejoramiento de la red a nivel general, considerando cambio de estaciones deregistro análogo a digital, cambio de estaciones de registro digital atransmisión satelital y aumento en la densidad de estaciones. Además incluyesendos análisis de las redes actuales y propuestas de mejoramiento de redes.
El Estudio se enmarca en la necesidad de analizar y evaluar distintas alternativas de gestión y financiamiento de la conservación vial, que permita mejorar el estado de las vías existentes y anticipar la ejecución de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la red a nivel regional. En este contexto se propone una política de mantenimiento de la infraestructura vial que reconozca la disponibilidad de fondos públicos como también considere la participación del sector privado en esta actividad. Entre las actividades desarrolladas se caracteriza la red vial nacional y de la IV Región, se estiman los parámetros y se definen políticas de conservación y finalmente se obtienen los resultados de la modelación con HDM IV, para la red nacional y red piloto de la IV Región. Finalmente se proponen estándares de manteniendo de los caminos de la red nacional, a partir de los resultados del modelo para distintas políticas de conservación en un horizonte de 10 años de evaluación.
Los objetivos principales del estudio corresponden por una parte a determinar la nueva localización residencial y no residencial en la Provincia de Chacabuco como en el resto del área de expansión del Gran Santiago, en términos de determinar a nivel de zonas de expansión el número de hogares, industria, comercio, servicios y educación. Por otro lado, se debe estimar el impacto vial asociado a esta localización, en términos de los flujos generados en el sistema de transporte y los conflictos que de ello se deduzcan. A partir de este análisis será posible generar un plan de infraestructura adecuado a las necesidades que se identifiquen.
El principal objetivo del estudio es desarrollar e implementar un modelo de planificación estratégica de transporte interurbano que considere las modificaciones experimentadas en la red de transporte de la VI y VII Región y que realice las modelaciones empleando un criterio de asignación estocástico multiusuario. Junto al primer objetivo, se plantea además la creación de una base de datos destinada a organizar y facilitar el uso y actualización de la información que se recoja como parte de la implementación del modelo.
Estudio básico que tiene por objetivos analizar a nivel estratégico el área de interconexión física entre la Región de los Lagos y la Región de Aysén, tanto a nivel estructurante (infraestructura y operación de transporte) como a nivel de zonas pobladas aisladas, y proponer lineamientos de inversión para lograr una mejor conectividad territorial. Para ello se desarrollaron y aplicaron herramientas metodológicas de modelación y análisis de las alternativas consultadas. En particular, contiene un análisis detallado del funcionamiento y de las proyecciones de la actividad acuícola (salmonicultura y mitilicultura), desagregado a nivel de zonas productoras y comunas en las regiones X y XI, trabajo desarrollado por el experto Sergio Martínez para la empresa consultora Ghisolfo Ingeniería de Consulta.
El presente informe tiene por objetivos el aportar información inmobiliaria de base que permita analizar la aplicación del concepto de "planificación por condiciones" al territorio urbano de La Serena - Coquimbo. Identificar las tendencias de desarrollo residencial urbano y suburbano del área circundante a las zonas ZODUC de La Serena y de Coquimbo (estas últimas, en estudio), insertas en un contexto general de análisis de la conurbación La Serena - Coquimbo, desagregadas a nivel distrital. Se considera el análisis del mercado inmobiliario privado y el mercado de vivienda social subsidiada por el Estado. Disponer de una base de datos georreferenciada acerca de proyectos inmobiliarios públicos y privados de carácter relevante en la agrupación urbana La Serena - Coquimbo, a objeto de permitir una comparación con los antecedentes disponibles de Chacabuco.
El presente informe tiene por objetivos el apoyar mediante información y análisis, a la determinación del rol que poseen las localidades urbanas contempladas en el área de estudio, en el ámbito económico-productivo de las regiones VI y VII. Apoyar mediante información y análisis, a la identificación de tendencias de crecimiento residencial urbano y suburbano en el área de estudio. Generar una base de datos georreferenciada respecto de las materias a catastrar en el estudio, compatible con la plataforma SIG de la DIRPLAN.
El objetivo del estudio fue desarrollar una herramienta de planificación de transporte vial única para las regiones VI a X, utilizando para ello información de modelos de transporte desarrollados en estudios previos (en plataforma computacional EMME/2) y una gran cantidad de datos de mediciones de tránsito en el área bajo estudio. La herramienta es utilizada posteriormente para generar planes de inversión vial a nivel regional en los cortes temporales 2015, 2020 y 2025.
El objetivo general del presente estudio es identificar y prospectar las futuras necesidades de inversión en las vías de transporte e instalaciones logísticas requeridas en las redes que confluyen hacia las instalaciones portuarias, en función de los previsibles cambios en los volúmenes de carga, en las tecnologías a utilizar en su transporte y en las formas de gestión de las cadenas logísticas; asimismo, identificar en forma preliminar aquellos focos de conflictos y problemas que se deberán enfrentar para compatibilizar el desarrollo de las cargas y espacios portuarios con otros usos del borde costero, especialmente en aquellas áreas de responsabilidad MOP. Ello, considerando los escenarios de infraestructura portuaria y que la oferta de infraestructura y servicios portuarios seguirán expandiéndose a la par de la demanda y de acuerdo a los planes de desarrollo de cada puerto.
El objetivo fundamental del estudio fue realizar un diagnóstico del movimiento de carga internacional entre Chile y Argentina por el Corredor Los Libertadores. Para ello se realizaron mediciones de carga en temporada normal transportada por camión en ambos sentidos por el Paso fronterizo Los Libertadores (durante 3 semanas consecutivas), mediante la realización de encuestas origen-destino de cargas y volumen de tráfico vehicular. Como producto de esta recopilación de información se generó una base de datos del movimiento de carga entre distintas zonas origen-destino de Chile, Argentina y otros países vecinos.
El objetivo general del estudio, tal cual lo plantean las Bases de Licitación, es formular un Plan Director de Infraestructura de Transporte, tanto desde el punto de vista vial como de sistemas de transporte público, para los sectores de expansión del Área Metropolitana de Santiago en el periodo 2006-2020.
Análisis de la Infraestructura para el Desarrollo del Sector Acuícola Regiones de Los Lagos a Magallanes, cuyo objetivo general es determinar un Plan de Inversiones en Infraestructura de Apoyo al sector Acuícola.
El objetivo del estudio es identificar los elementos de riesgo que amenazan la red de transportes y los elementos más vulnerables, para plantear políticas generales, así como para diseñar estrategias de mitigación, además de la identificación de proyectos necesarios para implementarlas.
El objetivo del estudio es desarrollar una visión y propuesta territorial estratégica de mediano y largo plazo de las posibles alternativas de desarrollo de infraestructura para el desarrollo paulatino de vinculaciones terrestres, inductoras o complementarias de procesos de ocupación demográfica y económica sustentable del territorio, complementado con una modelación del sistema de transporte en su conjunto de modo de poder evaluar económicamente las alternativas que se identifiquen.
Este Informe contiene los resultados finales del estudio, tanto en lo referente al reporte de los resultados de los estudios de base de transporte, como en la estimación y el análisis de las tasas de generación de viajes para cada tipo de proyecto.
La Macrozona Norte (constituida por las Regiones de Arica-Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama) tiene un potencial como plataforma para el movimiento de bienes y provisión de servicios a las economías de los territorios mediterráneos de los países vecinos y MERCOSUR en general. En este escenario, las carreteras, puertos y servicios logísticos juegan un rol fundamental para sustentar la concentración urbana en algunos centros de importancia, apoyar las actividades minera y turística, así como potenciar los servicios logísticos y de comercio con perspectivas de crecimiento mayor para el traslado de mercancías hacia Oriente (vía Océano Pacífico).
El objetivo del estudio fue recopilar información de aforos vehiculares y de tiempo de viaje de camiones, en el tramo Guardia Vieja-Paso Cristo Redentor de la Ruta 60-CH, con el objetivo de estimar con un nivel de certeza razonable, la capacidad y niveles de servicio de la vía en el sector bajo estudio y con ello prever las necesidades de infraestructura requeridas en el mediano y largo plazo.
Este Informe contiene los resultados finales del Estudio, en lo referente al reporte de los resultados de las mediciones de flujo vehicular, desarrolladas en 100 puntos de control en la vialidad de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Los resultados se ilustran y se reportan a través de tablas y gráficos, y se analizan a partir del contexto en que cada medición fue desarrollada.
Este documento constituye el resumen ejecutivo del estudio Análisis de la infraestructura de apoyo al sector agroalimentario regiones IV – V – RM – VI y VII que INECON realizó para la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. El documento presenta los resultados del estudio y los aspectos fundamentales del desarrollo metodológico aplicado, que terminó en la selección y evaluación de un conjunto de proyectos de riego y vialidad.
Estudio tendiente a identificar y priorizar proyectos de by-pass en las regiones de O’Higgins, Maule y Bíobío de modo de eliminar y/o mitigar el impacto de la carga pesada que atraviesa las ciudades y localidades de estas regiones, particularmente de tipo forestal.
Definir un plan de inversiones viales para la región acorde con los marcos presupuestarios disponibles, en un horizonte de mediano (10 años) y largo plazo (25 años). Este plan de inversiones debe estar basado en un Modelo de Planificación Estratégica de Transporte Interurbano, que considere las modificaciones experimentadas en la red de transporte de la región e incorpore los proyectos de desarrollo regional en los distintos ámbitos de actividad.
El objetivo del estudio es asesorar y colaborar con el equipo de la DIRPLAN en la preparación de una propuesta de Política de Financiamiento de la Infraestructura MOP, en los temas de la demanda futura de recursos de financiamiento y de los sistemas y condiciones para la ampliación del financiamiento con recursos públicos provenientes de fuentes corrientes y/o no convencionales (p.e. endeudamiento público, uso de recursos de los fondos especiales), así como respecto a las posibilidades y condiciones para un mayor financiamiento a través del perfeccionamiento del Sistema de Concesiones u otros mecanismos de participación público-privado (PPP).
La Región de Los Ríos presenta un elevado potencial de crecimiento en función de la explotación forestal, lo que genera una serie de requerimientos directos e indirectos sobre el sistema de transporte. Otros sectores de la economía regional, como la agricultura, la ganadería y el turismo presentan también un gran dinamismo, y existen sectores con potencial de desarrollo como el sector acuícola. Para sustentar este crecimiento industrial y demográfico proyectado, es necesario contar con una planificación adecuada de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, de manera que ésta sea un medio de potenciar las actividades y no una restricción.
El estudio identificará los proyectos de infraestructura de transporte terrestre entre Argentina y Chile, cuya ejecución en un horizonte de mediano y largo plazo, permita avanzar en la optimización y desarrollo de la conectividad entre ambos países y las condiciones de operación del transporte internacional, así como del transporte Chile-Chile que utiliza los pasos fronterizos. El estudio se centrará en hacer en una primera etapa un diagnóstico completo de los pasos de frontera existentes entre Chile y Argentina entre Bío-Bío y Magallanes, considerando como primera actividad un exhaustivo catastro de la infraestructura actual. En una segunda etapa y usando las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas se procederá a estudiar las demandas viales de cada paso, tanto aquellas de tráfico de vehículos livianos como de vehículos de carga (de no existir se procederá a realizar mediciones in situ). Posteriormente se requerirá la proyección de los flujos vehiculares o la estimación de los mismos para aquellos pasos de frontera hoy no existentes y con ello plantear los requerimientos necesarios acordes a dichos tránsitos en los cortes temporales futuros previstos (2020, 2025, 2030 y 2035).
El estudio consiste en elaborar una propuesta de inversiones en infraestructura MOP, a partir de un diagnóstico y una prospección de los requerimientos de infraestructura urbana para las siguientes ciudades capitales regionales y sus correspondientes áreas naturales de expansión:
Iquique y Alto Hospicio
Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla
Rancagua y Machalí
Temuco y Padre Las Casas
Puerto Montt y Alerce
Considera el análisis y la proyección de las tendencias de desarrollo y de expansión de los territorios urbanos, que son impulsadas por los crecimientos demográficos asociados a proyectos inmobiliarios y no residenciales (públicos y privados), lo que se manifiesta en mayores requerimientos de infraestructura. Para cada ciudad, el análisis de las tendencias de desarrollo urbano se efectúa para el período 2002-2013, en tanto que las proyecciones son realizadas para los cortes temporales 2020, 2025 y 2030.
Posteriormente, dicho crecimiento es contrastado con la oferta actual de infraestructura y con los proyectos identificados y programados por los distintos organismos de planificación urbana de las ciudades, para así identificar las potenciales iniciativas requeridas y finalmente proponer un plan de inversiones.
El estudio consiste en elaborar una propuesta de inversiones en infraestructura MOP, a partir de un diagnóstico y una prospección de los requerimientos de infraestructura urbana para las siguientes ciudades y sus correspondientes áreas naturales de expansión:
Arica
Antofagasta
Talca
Valdivia
Coyhaique
Punta Arenas
Considera el análisis y la proyección de las tendencias de desarrollo y de expansión de los territorios urbanos, que son impulsadas por los crecimientos demográficos asociados a proyectos inmobiliarios y no residenciales (públicos y privados), lo que se manifiesta en mayores requerimientos de infraestructura. Para cada ciudad, el análisis de las tendencias de desarrollo urbano se realiza para el período 2002-2014, en tanto que las proyecciones son realizadas para los cortes temporales 2020, 2025 y 2030. Posteriormente, dicho crecimiento es contrastado con la oferta actual de infraestructura y con los proyectos identificados y programados por los distintos organismos de planificación urbana de las ciudades, para así identificar las potenciales iniciativas requeridas y finalmente proponer un plan de inversiones.
El estudio consiste en identificar y priorizar una cartera integrada de proyectos de inversión en infraestructura MOP de apoyo para el desarrollo turístico, según distintas escalas territoriales y con foco en los principales destinos turísticos priorizados y previamente definidos por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, con el propósito de contar con información que aporte a los ejes estratégicos del MOP, de la propia Subsecretaría de Turismo y a la imagen objetivo de cada región, conforme a horizontes de planificación a los años 2021 y 2030.
Se aborda a partir de la realización de sendos talleres y entrevistas con actores claves públicos y privados, representantes de comunidades indígenas y de organizaciones sociales, entre otros, que permiten levantar las necesidades de la comunidad.
Esto es complementado con el análisis de los instrumentos de planificación vigentes relacionados con los destinos turísticos de cada región, se identifican los déficits de infraestructura de la actividad turística en los distintos territorios y se elabora una propuesta de Plan de Infraestructura Pública de Apoyo al Turismo Sustentable para cada una de las regiones de Chile y también se realiza un análisis nacional, donde se presenta una mirada a escala país y por macrozona. También se identifican y recogen otras iniciativas de inversión que, si bien se encuentran fuera del ámbito del MOP, es importante que queden documentadas en los registros del estudio, a objeto de que estén disponibles para ser consultadas por otras instituciones.
El estudio se orienta a identificar y prospectar los requerimientos de inversión en la componente hídrica, en un contexto de cambio climático, participación de Chile en los mercados globalizados y con énfasis en los temas de infraestructura para los sectores sociales más postergados, a partir de consolidar, analizar y sistematizar la información base sobre la oferta y demanda de recursos hídricos a nivel de las cuencas principales, tanto actual y futura, con la finalidad de establecer un diagnóstico del futuro desarrollo del sector hídrico del país.
Para ello se analizan iniciativas propuestas en las planificaciones del MOP y de otras instituciones a partir del año 2000, incluyendo análisis de los problemas que han afectado su implementación, además de la revisión de nuevas iniciativas surgidas a la fecha, actualizando la información de proyectos estratégicos aún no abordados, todo ello en relación a las ofertas y demandas hídricas planteadas, como en relación a los costos y beneficios esperados, para proponer una nueva prospectiva de los programas y/o proyectos estratégicos identificados.
El estudio se orienta a proponer una cartera priorizada de inversiones de infraestructura hídrica del ámbito MOP, para un conjunto de proyectos identificados preliminarmente por la Dirección de Planeamiento. Se realiza un análisis de acuerdo a estimaciones de marcos presupuestarios probables, se establecen ajustes a las proyecciones y evaluaciones de los proyectos según cuatro horizontes de realización (años 2020, 2025, 2030 y 2035) y conforme a los distintos escenarios considerados, efectuando además un análisis prospectivo y de coherencia de las ofertas y demandas hídricas indicadas en cada iniciativa (correspondencia entre diagnósticos y soluciones).
Se revisa y actualiza la información de base de las iniciativas señaladas, los costos y beneficios esperados de los distintos proyectos, se efectúa una actualización de valores de VAN y TIR y finalmente mediante un proceso de análisis jerárquico (multicriterio) se establece una priorización de las iniciativas.
El estudio consiste en elaborar una propuesta de Plan Estratégico de Inversiones en Saneamiento Rural para 80 localidades concentradas, a partir de un diagnóstico y prospección de requerimientos de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) concentrados existentes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O`Higginsy Maule, seleccionando aquellos sistemas que permitiesen sostener soluciones de recolección y tratamiento de aguas servidas rurales.
Análisis general de 733 sistemas de APR concentrados bajo la tuición del MOP, considerando aquellos que ya cuentan con sistemas colectivos de recolección de aguas servidas, identificando y caracterizando el equipamiento físico disponible, como para sistemas de APR concentrados que no cuentan con sistemas colectivos de recolección de aguas servidas, proyectando la provisión de agua necesaria para sostener eventuales soluciones de saneamiento básico. Se plantean propuestas de solución a nivel de perfil factibles de abordar en un plan de inversiones que permiten sostener, en un horizonte mínimo de 20 años, soluciones básicas de recolección y tratamiento de aguas servidas rurales.
La Propuesta del Plan Estratégico de Inversiones en Saneamiento Rural para las cuatro regiones analizadas, priorizada y para abordarse en un período presupuestario de 10 años asciende a 243.946 millones de pesos.
El estudio actualiza los antecedentes del anterior Plan Director 2000-2010 ampliando su horizonte hasta el año 2025, incorporando nuevas proyecciones y escenarios de desarrollo, así como aportando al análisis nuevas visiones y concepciones relativas a prevención o mitigación de los impactos ambientales. Identifica planes de inversión en infraestructura pública y de apoyo a los sectores productivos, analizando complementariedades entre diferentes proyectos y propone iniciativas en el ámbito de infraestructura basadas en una gestión integrada de los proyectos, e identifica eventuales incompatibilidades a partir de las regulaciones existentes.
La principal herramienta analítica utilizada para el análisis y determinación de proyectos de infraestructura pública es el modelo TRANUS (Transporte y Usos de Suelo), que relaciona el crecimiento de la economía con la localización de las actividades productivas y los intercambios de productos entre las zonas definidas para el efecto. Adicionalmente y usando otras metodologías para su análisis se trataron algunos tipos de infraestructuras, y se incorporaron al plan propuesto ciertos proyectos de inversión que por su escala e impacto inmediato no eran susceptibles de modelar, o bien no se disponía de suficientes datos que permitieran incluirlos adecuadamente en el modelo TRANUS.
El presente informe contiene los resultados del estudio ‘Efectos de la Disponibilidad de Infraestructura en la Competitividad y Funcionamiento de las Ciudades’ realizado en los centros urbanos prioritarios definidos por el estudio ‘Análisis Territorial de Proyectos de Infraestructura a Escala Urbana’. Según este documento las ciudades de Iquique, Copiapó, Puerto Montt y el área metropolitana de Santiago debieran experimentar importantes procesos de expansión y transformación urbana en los próximos años, generando efectos relevantes sobre las redes de infraestructura. Dado que estos procesos implican conflictos y restricciones para un funcionamiento eficiente del sistema urbano, su identificación y oportuna respuesta mediante proyectos y planes de inversión podría mejorar la competitividad de estas ciudades, posicionándolos de mejor forma ante los nuevos desafíos económicos y sociales.
El estudio desarrollado de manera conjunta entre la Dirección de Planeamiento y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con recursos provenientes del Fondo de Modernización Portuaria, aborda la actualización de la metodología para la identificación y reserva de zonas con aptitud portuaria (inicialmente desarrollada por Sectra en 1988), complementándola con una visión más amplia de diseño y reserva de espacio para el desarrollo de corredores e instalaciones logísticas. Esta metodología ha sido aplicada a las regiones de Atacama y Coquimbo, identificando a nivel preliminar un conjunto de corredores logísticos y áreas portuarias aptas para instalar la infraestructura necesaria para satisfacer las cargas futuras, considerando para ello los proyectos de desarrollo regional en los ámbitos productivo, minero turístico, de servicios logísticos y otros. La metodología desarrollada ha sido observada posteriormente por los organismos que integran la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, observaciones que deben servir de base para la formulación de una versión revisada de la propuesta metodológica, extendida a otras cargas no contenedorizadas. La aplicación de la metodología, una vez que se haya llegado a una versión definitiva y consensuada de ésta, permitirá un conocimiento más preciso de las potencialidades para el uso portuario de cada área del borde costero, habilitando, en consecuencia, una mayor coordinación entre las diferentes actividades que se realizan en estas áreas costeras y permitiendo su desarrollo en horizontes de largo plazo de una manera coherente y con colaboración público-privada. Ello considera la posible reserva formal de espacios del borde costero para el desarrollo de proyectos logístico-portuarios a mediano y largo plazo.
El presente documento corresponde al Informe Final del estudio "Análisis Plan de Inversiones en Conectividad Interurbana al 2050 – Requerimientos de Conectividad Ruta Interior Central" y se enmarca en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050. Aborda un análisis específico del área comprendida entre Santiago y Curicó, de forma tal de precisar el Plan de Inversiones estratégicas para el importante Corredor Central del país y así avanzar en el desarrollo de las respectivas soluciones en el mediano y largo plazo. Este plan de inversiones en el área central permitirá aumentar las opciones de conectividad Norte - Sur, que además de un incremento de la capacidad agregada, provea seguridad operativa al aumentar la redundancia sistémica en la red. Para ello, el estudio procede a la formulación y evaluación de los proyectos e iniciativas requeridas para conformar un Plan de Inversiones que aborde el desarrollo del Corredor Interior Central en el tramo señalado -en un horizonte de 30 años- incorporando los beneficios y costos de cada iniciativa asociada y de sus respectivas alternativas a nivel de perfil, considerando para ello la perspectiva económica nacional, así como incluyendo la ponderación de las variables territoriales y de sostenibilidad.