Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el evento denominado “Construyendo soluciones: Políticas, innovación y financiamiento para la infraestructura sostenible” reunió a representantes de ministerios de obras públicas y organismos relevantes de Chile, Costa Rica, El Salvador y México para discutir sobre infraestructura sostenible. Bajo esta línea, Chile, reconocido como líder en la materia, compartió los avances del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, liderado por la Dirección de Planeamiento.
«El objetivo del evento fue generar un intercambio de experiencias entre países de la región, destacando buenas prácticas, políticas públicas ejemplares y mecanismos de financiación en el ámbito de la infraestructura sostenible», explicó Ana Gabriela Fernández Vergara (PNUMA).
La actividad, además de reforzar la cooperación existente entre Chile y Costa Rica, representa posibilidades para futuras colaboraciones, ya que establece líneas de diálogo más específicas, además de priorizar temas clave para la región, fomentando estándares comunes y fortaleciendo el enfoque sostenible en infraestructura.
“Este tipo de iniciativas consolida la posición de Chile como referente en infraestructura sostenible y fortalece su rol en el diálogo regional sobre desarrollo sostenible”, concluye Ignacio Araya Areyuna.
Cabe mencionar que, la actividad contó con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas de Costa Rica, el Centro de Desarrollo Forestal (CDF), y la empresa Endesa.