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MOP recoge ideas de los sectores público-privado para el desarrollo del turismo

18/04/2016 08:04:00 | Noticias

La idea fue unir actores regionales relevantes para recopilar ideas, herramientas y metodologías orientadas al desarrollo social.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Planeamiento, organizó una serie de talleres para analizar los requerimientos de infraestructura MOP de apoyo al turismo. La información la entregó el Secretario Regional Ministerial Emilio Roa.

Se trata de talleres que tienen como objetivo levantar ideas y proyectos que estén relacionados con el desarrollo de la actividad turística de La Araucanía, aprovechando las bondades que tiene la región que se traducen en lagos, montañas y sitios de belleza escénica.

Al encuentro fueron convocados actores relevantes relacionados con el área del turismo de las 32 comunas, así como alcaldes, representantes de las cámaras de comercio, colegios profesionales, actores del sector público y privado que trabajan en torno al rubro.

El Seremi Emilio Roa señaló que se espera levantar ideas de obras “que abarque no sólo temas de vialidad, sino también de Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, Arquitectura, y que sean de apoyo al desarrollo del turismo en el territorio. Queremos levantar ideas ya sean sectoriales, por concesiones o que se puedan hacer en convenio con las municipalidades de manera de dar un gran apoyo al desarrollo turístico de nuestra región de La Araucanía”, señaló.

Por su parte, el Director Regional de Planeamiento, Pablo Muñoz, explicó que se desarrolló una primera reunión para dar inicio a las actividades correspondientes a la región, de un estudio denominado “Análisis de Requerimientos de Infraestructura MOP, de apoyo al Turismo” que está haciendo la Dirección de Planeamiento a nivel nacional en conjunto con SERNATUR en cada una de las regiones, a la que acudieron actores importantes relacionados con el sector turismo en una contundente convocatoria que llenó el recinto.

En este encuentro se contó con la participación del Ministerio de Economía a través de Sernatur y Corfo, además de los directores regionales del Ministerio de Obras Públicas, la empresa consultora que desarrolla el estudio, Sectra Sur de Transportes, además del MINVU, CONAF e INDAP.
El profesional consignó que “en esta primera reunión la empresa consultora informó sobre el procedimiento que se va a realizar en cada uno de los talleres. Son tres talleres, que dicen relación con el turismo y que se desarrollaron en Temuco, Pucón y Curacautín. Estos lugares fueron definidos por la Subsecretaría de Turismo como principales lugares de atracción turística de la región”.

“En Temuco se desarrolló el taller principal, al cual llegaron más de 70 personas, entre ellos 4 alcaldes y representantes del Sector Costa y Nahuelbuta y se desarrolló con gran entusiasmo y participación en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que representa un hito en la temática turística”, explicó Pablo Muñoz.