Seleccionar Página

Dirección de Planeamiento y CENIA firman convenio para impulsar el uso de Inteligencia Artificial en la gestión pública

Fecha: 25 agosto, 2026

Categorías: Noticias

El pasado viernes 21 de agosto se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Planeamiento y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, marcando un importante paso para fortalecer la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial en los procesos de planificación y gestión institucional.

El acuerdo fue suscrito por el Director Nacional de Planeamiento, Eduardo Koffmann Jopia, y la Directora de Operaciones de CENIA, Mónica Soto Pérez, con el objetivo de establecer un marco de trabajo conjunto que permita fortalecer las capacidades institucionales en materia de inteligencia artificial, ciencia de datos y transformación digital.

La alianza contempla el desarrollo de actividades de formación, transferencia de conocimientos, talleres, seminarios y asistencia técnica para funcionarios de la Dirección de Planeamiento y, eventualmente, de otras áreas del Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, considera la identificación y desarrollo de proyectos, prototipos y soluciones basadas en inteligencia artificial que contribuyan a optimizar la planificación, el análisis de información y la toma de decisiones institucionales.