Estudios – Continuación
La Dirección de PLANEAMIENTO, de acuerdo a su misión, realiza permanentemente Estudios acerca de temas relevantes para el desarrollo de las Políticas y futuros Planes de Inversión del MOP. El resultado de estos Estudios o Investigaciones queda plasmado en documentos y cuerpos de información que son utilizados, ya sea directamente o como marco, para la propuesta de Políticas o para la Planificación de las inversiones del MOP.
Análisis y evaluación de nuevas estrategias de interconexión física entre regiones XI y XII
El objetivo del estudio es desarrollar una visión y propuesta territorial estratégica de mediano y largo plazo de las posibles alternativas de desarrollo de infraestructura para el desarrollo paulatino de vinculaciones terrestres, inductoras o complementarias de procesos de ocupación demográfica y económica sustentable del territorio, complementado con una modelación del sistema de transporte en su conjunto de modo de poder evaluar económicamente las alternativas que se identifiquen.
Análisis vulnerabilidad y redundancia en sistemas de transporte X región
El objetivo del estudio es identificar los elementos de riesgo que amenazan la red de transportes y los elementos más vulnerables, para plantear políticas generales, así como para diseñar estrategias de mitigación, además de la identificación de proyectos necesarios para implementarlas.
Análisis de la infraestructura para el desarrollo del sector acuícola, regiones de Los Lagos a Magallanes
Análisis de la Infraestructura para el Desarrollo del Sector Acuícola Regiones de Los Lagos a Magallanes, cuyo objetivo general es determinar un Plan de Inversiones en Infraestructura de Apoyo al sector Acuícola.
Análisis de Escenarios de Inversión en Infraestructura Vial para el Área Metropolitana de Santiago, 2006-2020
El objetivo general del estudio, tal cual lo plantean las Bases de Licitación, es formular un Plan Director de Infraestructura de Transporte, tanto desde el punto de vista vial como de sistemas de transporte público, para los sectores de expansión del Área Metropolitana de Santiago en el periodo 2006-2020.
Actualización de Antecedentes del Flujo de Transporte de Carga Internacional por el Corredor Los Libertadores
El objetivo fundamental del estudio fue realizar un diagnóstico del movimiento de carga internacional entre Chile y Argentina por el Corredor Los Libertadores. Para ello se realizaron mediciones de carga en temporada normal transportada por camión en ambos sentidos por el Paso fronterizo Los Libertadores (durante 3 semanas consecutivas), mediante la realización de encuestas origen-destino de cargas y volumen de tráfico vehicular. Como producto de esta recopilación de información se generó una base de datos del movimiento de carga entre distintas zonas origen-destino de Chile, Argentina y otros países vecinos.
Antecedentes de Flujos de Transporte por el Corredor Pino Hachado y su Relación con el Sistema Portuario Región del Bio Bío
El objetivo del estudio es efectuar un diagnóstico del movimiento de pasajeros y carga internacional entre Chile y Argentina por el Corredor Pino Hachado, realizando para ello encuestas origen-destino de viajes tanto a vehículos livianos como vehículos de carga en temporada normal, adicionalmente se realizaron mediciones continuas de flujo vehicular. A partir de estas actividades, se obtuvo matrices de viaje de vehículos livianos y carga, que son el producto final del presente Estudio.
Estudio Estratégico Nacional de Accesibilidad y Logística Portuaria: Impacto en la Competitividad, el Uso de Suelo y en la Calidad de Vida Urbana
El objetivo general del presente estudio es identificar y prospectar las futuras necesidades de inversión en las vías de transporte e instalaciones logísticas requeridas en las redes que confluyen hacia las instalaciones portuarias, en función de los previsibles cambios en los volúmenes de carga, en las tecnologías a utilizar en su transporte y en las formas de gestión de las cadenas logísticas; asimismo, identificar en forma preliminar aquellos focos de conflictos y problemas que se deberán enfrentar para compatibilizar el desarrollo de las cargas y espacios portuarios con otros usos del borde costero, especialmente en aquellas áreas de responsabilidad MOP. Ello, considerando los escenarios de infraestructura portuaria y que la oferta de infraestructura y servicios portuarios seguirán expandiéndose a la par de la demanda y de acuerdo a los planes de desarrollo de cada puerto.
Actualización y consolidación de modelos de planficiación vial para la Zona Sur
El objetivo del estudio fue desarrollar una herramienta de planificación de transporte vial única para las regiones VI a X, utilizando para ello información de modelos de transporte desarrollados en estudios previos (en plataforma computacional EMME/2) y una gran cantidad de datos de mediciones de tránsito en el área bajo estudio. La herramienta es utilizada posteriormente para generar planes de inversión vial a nivel regional en los cortes temporales 2015, 2020 y 2025.
Análisis y Diagnóstico del Desarrollo Urbano en torno a ejes viales de las regiones VI y VII
El presente informe tiene por objetivos el apoyar mediante información y análisis, a la determinación del rol que poseen las localidades urbanas contempladas en el área de estudio, en el ámbito económico-productivo de las regiones VI y VII. Apoyar mediante información y análisis, a la identificación de tendencias de crecimiento residencial urbano y suburbano en el área de estudio. Generar una base de datos georreferenciada respecto de las materias a catastrar en el estudio, compatible con la plataforma SIG de la DIRPLAN.
Análisis comparativo de los efectos del desarrollo urbano condicionado sobre las redes de transporte: Aplicación a Chacabuco y La Serena
El presente informe tiene por objetivos el aportar información inmobiliaria de base que permita analizar la aplicación del concepto de «planificación por condiciones» al territorio urbano de La Serena – Coquimbo. Identificar las tendencias de desarrollo residencial urbano y suburbano del área circundante a las zonas ZODUC de La Serena y de Coquimbo (estas últimas, en estudio), insertas en un contexto general de análisis de la conurbación La Serena – Coquimbo, desagregadas a nivel distrital. Se considera el análisis del mercado inmobiliario privado y el mercado de vivienda social subsidiada por el Estado. Disponer de una base de datos georreferenciada acerca de proyectos inmobiliarios públicos y privados de carácter relevante en la agrupación urbana La Serena – Coquimbo, a objeto de permitir una comparación con los antecedentes disponibles de Chacabuco.
Análisis y Evaluaciones de nuevas Estrategias de Interconexión Física entre las Regiones X y XI
Estudio básico que tiene por objetivos analizar a nivel estratégico el área de interconexión física entre la Región de los Lagos y la Región de Aysén, tanto a nivel estructurante (infraestructura y operación de transporte) como a nivel de zonas pobladas aisladas, y proponer lineamientos de inversión para lograr una mejor conectividad territorial. Para ello se desarrollaron y aplicaron herramientas metodológicas de modelación y análisis de las alternativas consultadas. En particular, contiene un análisis detallado del funcionamiento y de las proyecciones de la actividad acuícola (salmonicultura y mitilicultura), desagregado a nivel de zonas productoras y comunas en las regiones X y XI, trabajo desarrollado por el experto Sergio Martínez para la empresa consultora Ghisolfo Ingeniería de Consulta.
Análisis y Evaluación del Sistema de Transportes de la Macrozona Centro-Sur
El principal objetivo del estudio es desarrollar e implementar un modelo de planificación estratégica de transporte interurbano que considere las modificaciones experimentadas en la red de transporte de la VI y VII Región y que realice las modelaciones empleando un criterio de asignación estocástico multiusuario. Junto al primer objetivo, se plantea además la creación de una base de datos destinada a organizar y facilitar el uso y actualización de la información que se recoja como parte de la implementación del modelo.
Análisis del Sistema de Transport de la Provincia e Chacabuco, Etapa II
Los objetivos principales del estudio corresponden por una parte a determinar la nueva localización residencial y no residencial en la Provincia de Chacabuco como en el resto del área de expansión del Gran Santiago, en términos de determinar a nivel de zonas de expansión el número de hogares, industria, comercio, servicios y educación. Por otro lado, se debe estimar el impacto vial asociado a esta localización, en términos de los flujos generados en el sistema de transporte y los conflictos que de ello se deduzcan. A partir de este análisis será posible generar un plan de infraestructura adecuado a las necesidades que se identifiquen.
Análisis del Beneficio Social del Mantenimiento Vial de Obras Públicas
El Estudio se enmarca en la necesidad de analizar y evaluar distintas alternativas de gestión y financiamiento de la conservación vial, que permita mejorar el estado de las vías existentes y anticipar la ejecución de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la red a nivel regional. En este contexto se propone una política de mantenimiento de la infraestructura vial que reconozca la disponibilidad de fondos públicos como también considere la participación del sector privado en esta actividad. Entre las actividades desarrolladas se caracteriza la red vial nacional y de la IV Región, se estiman los parámetros y se definen políticas de conservación y finalmente se obtienen los resultados de la modelación con HDM IV, para la red nacional y red piloto de la IV Región. Finalmente se proponen estándares de manteniendo de los caminos de la red nacional, a partir de los resultados del modelo para distintas políticas de conservación en un horizonte de 10 años de evaluación.
Evaluación Red Hidrométrica Nacional
El estudio realiza una valoración económica de los servicios brindados por la red hidrométrica nacional, considerando la red fluviométrica, meteorológica y de calidad de las aguas, tomando como punto de partida los documentos desarrollados por la Organización Meteorológica Mundial en la década de los 90, para establecer el marco teórico para la valoración socioeconómica. Abarca información de las redes -tanto en densidad como costos- y análisis de los costos asociados al mejoramiento de la tecnología utilizada en las estaciones.
Analiza, revisa y propone un mejoramiento de la red a nivel general, considerando cambio de estaciones deregistro análogo a digital, cambio de estaciones de registro digital atransmisión satelital y aumento en la densidad de estaciones. Además incluyesendos análisis de las redes actuales y propuestas de mejoramiento de redes.
Análisis y Diagnóstico de Flujos de Transporte en el Corredor Central
El objetivo central del estudio fue diagnosticar y evaluar los impactos de transporte que se producirán en las redes viales interurbanas de acceso al Gran Valparaíso y las comunas del Frente Costero, producto de la localización de hogares y actividades productivas en un horizonte de 10 años. Este proceso de crecimiento es gatillado por las modificaciones que se evalúan en los Planes Reguladores comunales y metropolitanos que abarcan el Gran Valparaíso y las comunas aledañas (Quillota, La Calera, Quintero, Casablanca y Algarrobo, entre otras), y en gran medida, por la localización de proyectos inmobiliarios de primera vivienda y turísticos. La idea central es analizar los volúmenes de viajes que se generarán producto de este proceso, estimando sus destinos más probables y los conflictos que se generarán en la red de acceso, la cual no está diseñada ni planificada para soportar las cargas vehiculares que generará este fenómeno de poblamiento. Con estos resultados, se proponen planes de proyectos viales coherentes con los crecimientos estimados
Desarrollo de un Plan de Transporte Terrestre para las Regiones IX y X
El objetivo principal fue desarrollar un modelo estratégico de transporte que pudiera evaluar proyectos o planes de proyectos viales para las regiones IX y X, tanto en el corto como mediano plazo . El producto final consideró una cartera priorizada de proyectos.
Análisis y Diagnóstico de Tramos Interurbanos de la Ruta Costera en la zona Centro-Sur
El objetivo general del presente estudio es construir un modelo de planificación estraEl estudio tiene como objetivo apoyar la planificación de la Ruta Costera en la zona centro – sur, mediante la recopilación, levantamiento y análisis de información desagregada a nivel local en las respectivas áreas de influencia de los tramos seleccionados. La recopilación de información y su posterior análisis esta referida a los aspectos turísticos, productivos y demográficos, lo cual es contrastado con los datos de tráfico . Además, este estudio permite disponer de una base territorial desagregada, la cual se construye sobre la plataforma SIG del Ministerio.
Análisis y Diagnóstico de los Flujos de Transporte de Carga Internacional
El principal objetivo del Estudio consiste en establecer un modelo de distribución de los flujos de carga internacional de Chile. Para ello se realiza el análisis de la demanda de los flujos de carga internacional considerando un diagnóstico de la situación actual y los posibles escenarios en el marco de los TLC suscritos por el país. El Estudio contiene la información de Comercio Exterior y del movimiento de carga internacional; la caracterización y diagnóstico del Sistema de Transporte y del Sistema de Actividades, incluyendo su zonificación, la identificación de las principales cargas transportadas y la caracterización del movimiento origen – destino de los flujos de transporte. También contiene una aproximación del Modelamiento de la Producción, Consumo y Distribución de la Carga, incluyendo la elaboración de escenarios macroeconómicos internacionales. Finalmente Incorpora la implementación de herramientas de apoyo para el análisis, incluyendo el desarrollo de un SIG y la construcción de un módulo de visualización de los principales antecedentes empleados.
Análisis de Demanda y Catastro Vial Ruta Interlagos IX y X Regiones
El objetivo del estudio fue por una parte determinar los tránsitos en los tramos que conforman la Ruta Interlagos y por otro a la caracterización de estos últimos, en términos de estado de carpeta, ancho, pendiente, curvatura, etc. Todo ello con el fin posterior de levantar una plan de inversiones para la ruta, tanto como proyectos de cambio de estándar (ripiaduras o pavimentaciones, ampliaciones a doble calzada) como de obras de conservación en aquellos tramos de tráfico bajo.
Análisis de Accesibilidad Territorial Fronteras Interiores
Elaboración y aplicación de un modelo de redes para la identificación de localidades en condición de aislamiento físico entre las regiones I y XII, de acuerdo a índices de accesibilidad desde el punto de vista demográfico-funcional (desde cada localidad a servicios públicos más cercanos), económico-productivo y geopolítico, contrastados con información de terreno.
Análisis y Evaluación del Sistema de Planificación de la Infraestructura desde el punto de vista de la competitividad País
Este estudio tuvo como objetivo general dotar a la DIRPLAN, de una metodología y de los instrumentos básicos para ejercer un rol de coordinación de las diferentes instancias de planificación del MOP. Para ello se desarrolló un modelo de planificación de las inversiones en el MOP que es capaz de recoger de mejor forma el conjunto de objetivos ministeriales (nacionales, regionales y locales) . El producto de esta asesoría fue el de una proposición a nivel conceptual del modelo de planificación del MOP que asegure que se de la consistencia entre los objetivos trazados y la forma en que se seleccionan los proyectos que se ejecutan.
Análisis y Evaluación de un Modelo de Planificación para la Macrozona Central Etapa II: Análisis y Evaluación de Proyectos Interurbanos del Sistema de Transporte de la Región Metropolitana
El objetivo central del proyecto, fue desarrollar una herramienta de planificación y gestión urbana que permita identificar el origen de las demandas por nueva infraestructura de la periferia de Santiago, con un detalle mayor en el denominado Corredor Pie Andino; analizando procesos urbano territoriales específicos; evaluando y priorizando los proyectos de infraestructura existentes y proponiendo nuevas obras que den cuenta de la dinámica de desarrollo del mercado inmobiliario en estos sectores. Adicionalmente, se incluyo directamente en el modelo la consideración de los efectos del transporte en la contaminación atmosférica de Santiago. Para ello se modelarán explícitamente las emisiones contaminantes producidas por los distintos tipos de vehículos que conforman los medios de transporte. Conurbación formada por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
Priorización de Proyectos de Drenaje y Control de Aguas Lluvias
El objetivo de este estudio es disponer de una metodología de priorización de proyectos aguas lluvia, que permita apoyar a la definición de las obras a incorporar en las acciones del Ministerio a desarrollar en los próximos años. El estudio propone un índice para priorizar proyectos de aguas lluvias y revisa costos y beneficios de algunos proyectos propuestos en planes maestros, con la metodología de Mideplan simplificada. Se estudiaron los planes maestros del Gran Santiago, Gran Viña del Mar, Talca, Concepción y Puerto Montt. Se escogieron para análisis un total de 206 proyectos, que corresponde a más de un 30% de la inversión detectada como necesaria en todos lo planes maestros del país. Se analizó cada conjunto de proyectos y se obtuvieron resultados globales y por ciudad sobre rentabilidad, beneficios de los proyectos y reducción de inversiones necesarias para rentabilizar proyectos muy poco rentables.
Identificación de Requerimientos de Accesibilidad Para Localidades de la Zona Austral de Chile
Elaboración y aplicación de un modelo de redes para la identificación de localidades en condición de aislamiento físico en las regiones X Sur, XI y XII, de acuerdo a índices de accesibilidad desde cada localidad a los servicios públicos más cercanos, contrastados con información de terreno.
Diagnostico De Ganancia En La Competitividad Por Inversiones En Infraestructura, Etapa II: Análisis De Políticas Estratégicas De Inversión, Precio Y Regulación De Infraestructura Macro Zona Sur, VIII Región
El objetivo general del presente estudio es construir un modelo de planificación estratégica de transporte que permite realizar evaluaciones a nivel de perfil de proyectos de vialidad interurbana en la Octava Región.
Plan Director de Infraestructura Chile 2000 – 2010, Etapa II
El estudio se centra en la relación entre el desarrollo de actividades productivas y las necesidades de infraestructura pública para las distintas comunas de la geografía nacional. Se proyecta el crecimiento de cada sector económico, por unidad comunal, y se identifican también las restricciones que limitan el crecimiento, identificándose la vocación productiva de cada una de las comunas. Y aquellos territorios que presentan los mayores potenciales de crecimiento productivo. Se analizan los impactos del crecimiento sobre los distintos arcos de la red vial para los años 2005 y 2010. Se generan una serie de mapas temáticos con indicadores de infraestructura comunal.
Desarrollo de Base Gráfica y Alfanumérica para Infraestructura MOP en el Sistema de Información Geográfico DIRPLAN
Este Informe se enmarca en el estudio «Desarrollo de Base Gráfica y Alfanumérica para Infraestructura MOP en el Sistema de Información Geográfico DIRPLAN», y contiene los resultados obtenidos en el transcurso de la totalidad del estudio, realizado por etapas y orientado a fortalecer el sistema de base de datos geocodizado de DIRPLAN y tomar decisiones sobre su estrategia de desarrollo. Se realiza un diagnóstico del software mediante un análisis estructurado tipo FODA, con el objeto de establecer las características, potencialidades y posibilidades de uso de la plataforma ArcEditor 8 . 2 de Esri y de alternativas. Además se realiza una descripción y revisión de base de datos MOP y se procede a un perfeccionamiento de las distintas coberturas y a la estandarización de los datos manejados . Finalmente se generan metadatos y se hacen recomendaciones para vincular el sistema con otras herramientas informáticas utilizadas en la gestión ministerial.
Análisis e Implementación de un Modelo de Planificación para la Macrozona Central , Etapa I: Análisis y Evaluación del Sistema de Transporte de las Provincias Sector Sur Poniente Región Metropolitana
El objetivo central fue realizar un análisis detallado del sistema de transporte de las comunas de expansión del área Poniente y Sur de Santiago, que podrían experimentar cambios importantes en su patrón de localización de actividades como resultado de las propuestas de modificación que se evalúan para el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y por la proposición de un nuevo instrumento de ordenamiento territorial para las Provincias de Talagante y Melipilla (PITM).
Levantamiento Catastro y Valoración del Patrimonio de Infraestructura de Chile: Valorización
El estudio tuvo por objetivo principal catastrar y evaluar la infraestructura pública bajo la influencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Más concretamente, el estudio abarca todas las obras bajo la influencia del MOP y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ya sea que éstas hayan sido construidas o gestionadas a través del sector público o privado, lo cual incluye la red vial interurbana, red aeroportuaria (troncal y secundaria), puertos, obras de riego (embalses y canales), ferrocarriles, agua potable rural y Metro.