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Planes Especiales

Plan Rapa Nui

Autor: Ministerio de Obras Públicas

Año: 30 de diciembre 2011

Descripción:

El Plan Rapa Nui del Ministerio de Obras Públicas para la Isla de Pascua se enmarca dentro del Plan Gubernamental para la Isla que lidera el Intendente de la Región de Valparaíso junto a la Secretaría General de la Presidencia, siendo el Secretario Técnico el SEREMI de Planificación de la Región de Valparaíso.

Este Plan Gubernamental para la Isla busca contribuir en cuatro ejes de acción que son determinantes en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Isla de Pascua:

  • Crecimiento Económico y Turístico

  • Educación, Cultura y Patrimonio

  • Salud y Medio Ambiente

  • Infraestructura

Para cada uno de los ejes de acción se definieron objetivos propios y para cada objetivo, acciones concretas que los diferentes organismos involucrados deberán desarrollar.


Objetivo General

Desarrollar proyectos y servicios de infraestructura para aportar al desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla de Pascua y sus visitantes.


Objetivos Específicos

  • Consolidar conectividad urbana mediante la pavimentación de calles.

  • Mejorar las condiciones de la infraestructura y servicios portuarios para apoyar la pesca artesanal.

  • Mejorar pavimentos de la vialidad rural estructurante de la Isla de Pascua.

  • Asegurar y mejorar las operaciones aéreas desde y hacia la Isla de Pascua.

  • Implementar plan de manejo sustentable de la Cantera Hanga Hemu administrado por la Municipalidad.

Programas contemplados en el plan


Vialidad urbana


El Ministerio de Obras Públicas, a través de convenios por calles con la I. Municipalidad de la Isla -pues de otra manera no puede invertir en obras de vialidad urbana, sobre la cual posee la tuición el MINVU- durante el año 2011 y utilizando el material del fresado de la pista del aeropuerto Mataveri ha pavimentado las calles Manukena (tramo completo), Pakarati (tramo completo), Heki’i (tramo completo), Manutara (tramo completo), Policarpo Toro (desde Avenida Pont, en el sector Caleta Hanga Piko), y recientemente la calle Tahai, desde Petero Atamu a Aldea Educativa (Calle Miru).

Para el año 2012, se está estudiando la tarea de habilitar las vías que resultarán del loteo del Fundo Vaitea (500 há); puesto que dentro del Plan sólo estaba comprometido el enrolamiento de los caminos.


Construir facilidades portuarias


La Isla de Pascua requiere de una solución eficiente para el mejoramiento del actual sistema de cabotaje, mediante la construcción de infraestructura portuaria marítima y de apoyo terrestre, que aproveche él o los espacios actualmente intervenidos y que no afecte el patrimonio de la isla.


Las acciones comprometidas son:

  • Pavimentar Explanada Hanga Piko: obra terminada en diciembre 2010.

  • Ejecutar Proyecto de Facilidades Portuarias en Isla de Pascua: en proceso de adjudicación el estudio de factibilidad.

  • Mejorar las caletas de pescadores (Hanga Piko, Hanga Roa, La Perousse, Vaihu y Hotu iti): Estudio “Diseño y Evaluación Ambiental Conservación Recuperación Calado Fondo Marino, pozas de abrigo caletas pesqueras y Muelle Hanga Piko”, ha sido reprogramada para enero de 2012, dado que se declaró desierta por falta de oferentes en el primer llamado a licitación.

Mejorar pavimentos de la vialidad rural estructurante


El programa de mejoramiento de la vialidad rural estructurante de la Isla se compone de tres compromisos:

  • Compra de maquinaria vial e implementación de un equipo vial permanente en la Isla de Pascua (Inspectoría de la Dirección de Vialidad): se adquirió y llevó a la Isla una camioneta, camión plano, rodillo y pintabanda, faltando por llegar un camión asfaltero, el que debería arribar a la Isla a fines de enero de 2012. Además, se instaló una inspectoría fiscal con 7 funcionarios. Por último, la Dirección de Aeropuertos también adquirió maquinarias para complementar el parque, por un monto similar al invertido por la Dirección de Vialidad, las que llegarán a la Isla durante el mes de enero de 2012 (esto no estaba comprometido en el Plan).

  • Plan de mantención integral de caminos rurales pavimentados y no pavimentados: La red actual de caminos posee 83 km, de los cuales sólo 37,5 km se encuentran pavimentados y con solución básica. El compromiso es tener pavimentados los 83 km al año 2014 (2012=13,5 km; 2013=16 km; 2014=16 km). Además, durante el 2011 se realizó una mantención a la ruta costera (IPA-2) en sus 21 km y una conservación general de los caminos no pavimentados.

  • Catastro de Caminos Públicos en Isla de Pascua: Se actualizó el catastro de caminos públicos de la Isla, enrolando nuevos 46,5 km producto de la división del Catastro Nacional de Bienes Nacionales en la década de los 90 (fundo Vaitea). Por lo tanto, el nuevo catastro de caminos MOP aumenta a 129,5 km.

Asegurar y mejorar las operaciones aéreas a la Isla de Pascua


Para abordar este programa se ha trabajado en dos iniciativas:

  • Conservación mayor área de movimiento aeropuerto Mataveri: Obra terminada durante el año 2011, en la cual se invirtió casi 7 mil millones de pesos.

  • Obras de conservación del edificio Terminal del Aeropuerto Mataveri: obras desarrolladas durante el año 2011, que consideraron el mejoramiento del terminal para entregar un mejor servicio en los procesos de embarque y desembarque de pasajeros.

Implementar Plan de Manejo Sustentable de la cantera Hanga Hemu


Se trata de la agilización de la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Cantera, que permitirá establecer medidas de mitigación ambientales y arqueológicas. A la fecha, se entrará a la etapa de consulta indígena, con miras a ingresar el EIA de la Cantera en junio de 2012.

Además, se elaboró durante el 2011 un nuevo Modelo de Gestión y Explotación Sustentable de la Cantera, a la espera de recursos para poder implementarse.


Principales avances del plan


El año 2011 se contempla una ejecución aproximada de MM$ 5.000. Los principales proyectos terminados con cargo a este presupuesto fueron la conservación mayor del área de movimiento del Aeropuerto Mataveri, la conservación rutinaria del edificio terminal del aeropuerto Mataveri y la conservación de la red vial por administración directa de las rutas pavimentadas y no pavimentadas de la Isla.

Además, con el material extraído del fresado de la pista del Aeropuerto se pavimentó la bajada del muelle Hanga Piko, diversas calles del sector Mataveri y la calle del sector Tahai, desde Petero Atamu a la Aldea Educativa. Lo anterior, gracias a convenios firmados con la I. Municipalidad.

Finalmente, se instaló una Inspectoría Fiscal con profesionales contratados en la Isla e instalaciones nuevas, y se adquirieron maquinarias y equipos tanto por la Dirección de Vialidad como por la Dirección de Aeropuertos, que permitirán renovar y aumentar el parque disponible para las obras de conservación y mantención vial, entre las que destacan camionetas, camión plano, rodillo, pintabanda, retroexcavadora, camión tolva, cargador frontal y motoniveladora.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
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