Planes

Seguimiento de Planes

Corresponde al seguimiento de una cantidad determinada de los Planes de Inversión del Ministerio de Obras Públicas. El seguimiento comprende las etapas de Control y Consolidación de información relevante de un Plan. Los elementos que considera para este fin son: la programación físico – financiera de cada una de las etapas de los proyectos contenidos en el Plan, así como los indicadores físico, económico y sociales de los proyectos; el sistema de seguimiento físico, financiero y de indicadores, el análisis comparando la línea base del Plan y la ejecución real.

Seguimiento Plan Arauco

Autor: Dirección de Planeamiento

Año: 2010

Tipo de Archivo: PDF

Descripción:

Alcances del Plan : Superar la situación de pobreza de la provincia de Arauco, y en lo que respecta al MOP dar solución a la precariedad en conectividad interna y externa, así como mejorar sus condiciones sanitarias

Objetivos Estratégicos Relacionados con Infraestructura MOP

1. Lograr una provincia con plena conectividad, sobre la base de la construcción de nuevas carreteras y caminos secundarios, permitiendo eliminar el aislamiento que hoy afecta a la zona.

2. Mejorar la calidad de vida de su población, reduciendo el actual déficit de viviendas y la disponibilidad de equipamiento comunitario básico.

Descargar Documento

Seguimiento Plan Chiloé

Autor: Dirección de Planeamiento

Año: 2010

Tipo de Archivo: PDF

Descripción:

Alcances del Plan : Mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, fundamental para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se complementa con programas como los de Agua Potable Rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente, y otros que están destinados a preservar el patrimonio cultural de la isla.

Objetivos Estratégicos Relacionados con Infraestructura MOP

1. Mejorar la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago.

2. Mejorar calidad de vida de los habitantes.

3. Preservación del patrimonio cultural de la isla.

Descargar Documento

Seguimiento Plan Conectividad Austral

Autor: Dirección de Planeamiento

Año: 2010

Tipo de Archivo: PDF

Descripción:

Alcances del Plan : Plan de Inversiones enfocado a consolidar o abrir nuevas opciones para la integración nacional en la zona austral de Chile, colaborando así a materializar objetivos específicos de desarrollo geopolítico, social y consolidación productiva a nivel local. Estas directrices apuntan a que la infraestructura y la operación del transporte, además de recoger las demandas propias del crecimiento económico y social, se constituyan en un sustento eficiente y moderno para el desarrollo de nuestro territorio en toda su extensión.

Objetivos Estratégicos Relacionados con Infraestructura MOP

Las acciones definidas en el Plan de Conectividad Austral, apuntan como objetivo el facilitar la accesibilidad a localidades en situación de aislamiento extremo, crítico y alto en la zona Austral de Chile; y el desarrollo de Infraestructura y servicios de Transporte a fin de potenciar las actividades económicas, la soberanía y los asentamientos humanos.

Esto a través de la mantención y ampliación de la Infraestructura de Transporte en la zona Austral del país, y el mejoramiento de la calidad de servicio que estas ofrecen, para:

1. Mejorar Conectividad de Localidades Aisladas

2. Mejorar Servicios de Transporte e Infraestructura de Conectividad Terrestre, Aérea, Marítima, Fluvial y Lacustre

3. Consolidar Ejes Longitudinales de Integración

4. Mejorar y Habilitar Pasos Fronterizos

5. Conformar de Circuitos Turísticos

6. Mejorar Conectividad Transversal

Descargar Documento

Seguimiento Plan Ruta Interlagos

Autor: Dirección de Planeamiento

Año: 2010

Tipo de Archivo: PDF

Descripción:

Alcances del Plan : Durante el año 2002 se detectó la necesidad de desarrollar el potencial turístico de la zona precordillerana de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dado el patrimonio cultural, los atractivos turísticos de nivel internacional, y la importancia que revista la actividad turística para las economías regionales. Se origina así la una red de caminos compuesta por un eje troncal paralelo a la Ruta 5, al cual se adhieren caminos transversales y complementarios que permite la conformación de cinco Circuitos y Macrocircuitos, generando la Red Interlagos, cuyo objetivo es conformar una ruta de carácter turístico, permitiendo el acceso y desarrollo sustentable a cada uno de estos elementos, además de incorporar territorios de gran belleza escénica a la oferta de destinos turísticos de estas regiones. Esta red cuenta con la participación de diversas instituciones regionales que se articulan a través de mesas técnicas, en lo que se denomina “Plan de gestión territorial para la Red Interlagos”..

Objetivos Estratégicos Relacionados con Infraestructura MOP

1. Conectividad : Lograr conectividad, sobre la base de la construcción de nuevas infraestructura vial, permitiendo eliminar el aislamiento que hoy afecta a la zona.

2. Integración del Territorio : Consolidar una Red Macroregional que facilite el tránsito de personas de manera longitudinal y transversal a los principales destinos turísticos, a través de macrocircuitos viales de tipo nacional y binacional.

3. Desarrollo Económico : Potenciar mediante el desarrollo de la Infraestructura, la competitividad de los territorios asociada, fundamentalmente, al desarrollo del sector turístico, con impacto en el sector inmobiliario y agropecuario.

Descargar Documento

Seguimiento Programa de Emergencia y Reconstrucción de la Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas

Autor: Dirección de Planeamiento

Año: 2010

Tipo de Archivo: PDF

Descripción:

Alcances del Plan : El 27 de febrero de 2010 el país experimentó un sismo 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter y posteriormente un tsunami que impactaron a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y al territorio insular de Juan Fernández; las que fueron declaradas afectadas por catástrofe por el Decreto N° 150 del 27 de febrero de 2010. Además, dicho sismo afectó a la Región de Los Ríos donde se produjeron daños puntuales en la infraestructura.

Objetivos Estratégicos Relacionados con Infraestructura MOP

1. Desarrollar las acciones para la superación de la emergencia.

2. Reconstruir la infraestructura siniestrada con calidad, identidad, oportunidad y eficiencia.

3. Fiscalizar la reparación de las obras concesionadas dañadas.

4. Contribuir con las actividades productivas a través de la reconstrucción de la infraestructura vinculada al desarrollo socio‐económico de las regiones.

Descargar Documento

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000