Planes

Planes Especiales

Plan de Comunidades Indígenas en Territorios Rurales para la Conectividad

Autor: Ministerio de Obras Públicas

Año: 30 de diciembre 2011

Descripción:

Objetivo General

Avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes indígenas, a través del mejoramiento de los niveles de conectividad necesarios para acceder a los servicios sociales y de utilidad pública, propiciando además oportunidades de desarrollo productivo.


Objetivos Específicos

Mejorar el estándar vial de los caminos comunitarios de las comunidades indígenas, lo cual aportará tanto en el mejoramiento de la calidad de vida como en su integración al resto del territorio.


Ámbitos de intervención del Plan

El territorio que involucra el Plan incluye la Provincia de Arauco en la Región del Biobío, la Región de La Araucanía, la Región de Los Ríos, la Provincia de Osorno y la Comuna de Quellón en la Región de Los Lagos.

En dicho territorio, para lograr sus objetivos, se contempla desarrollar principalmente obras viales, las cuales se orientarán a mejorar tanto su calidad de vida como sus niveles de integración al resto del territorio.

Además el Plan entregará como subproducto un levantamiento georreferenciado de los caminos indígenas en las cuatro regiones, situación que permitirá actualizar la información de base para la toma de decisiones futuras.


Principales avances del plan

El plan cuenta con una cartera total de 21 proyectos, de los cuales seis pertenecen a la Región de La Araucanía; cinco a la Región del Biobío; cinco a la Región de Los Ríos y cinco a la Región de Los Lagos.

La inversión del Plan para el año 2011 es de MM$ 8.647 con un total de 13 proyectos en ejecución.

En este plan, entre los años 2008 y 2010 se han terminando 1.133 kilómetros distribuidos de la siguiente forma: 205 km en la región del Biobío; 730 km en la Región de La Araucanía; 141 km en la Región de Los Ríos y 57 Km en la Región de Los Lagos.

Durante el año 2011, se considera la ejecución y término de 312,5 km distribuidos de la siguiente forma: 28 km en la Región del Biobío; 203 km en la Región de La Araucanía; 73 km en la Región de Los Ríos y 8,5 km en la Región de Los Lagos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000