Planes

Planes Especiales

Plan de Conectividad Austral

Autor: Ministerio de Obras Públicas

Año: 30 de diciembre 2011

Descripción:

La histórica situación de aislamiento que caracteriza a la zona austral, ha impactado en un bajo grado de ocupación y densidad poblacional, así como también las difíciles condiciones de habitabilidad, lo que tiene relación con la inclemencia del clima y las dificultades de accesibilidad por su geografía agreste e insular.

Las demandas por mejorar la conectividad mediante la consolidación de ejes longitudinales de integración, es una necesidad latente y permanente de las localidades de la zona austral, incidiendo en una accesibilidad tardía a los avances tecnológicos, comerciales, educacionales, etc., agudizando las brechas territoriales en términos de desarrollo (pobreza, igualdad de oportunidades, desigualdad entre regiones, etc.).

En consecuencia, se requiere generar mayor competitividad a través de una conectividad eficiente y de calidad. Parte importante de la actividad productiva de la zona depende del transporte marítimo, fluvial y/o lacustre, en combinación con la infraestructura terrestre de caminos y de aeródromos.

Si bien el desafío principal es conectar a la población aislada de la zona austral con el resto del país, esta zona también resulta ser atractiva por sus extensas áreas naturales, glaciares, lagos, ríos con grandes caudales, actividades de pesca, entre otros. En general, atractivos naturales, cualidades paisajísticas, ambientales y de patrimonio cultural que denotan condiciones territoriales para el desarrollo turístico.

En este sentido, el Plan de Conectividad Austral es una iniciativa que demanda servicios e infraestructura de transporte lo cual hace necesario un trabajo conjunto al interior del Estado. Por ello, a través de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de los Gobiernos Regionales correspondientes, se compromete un Plan de Conectividad para las regiones de la zona austral del país.


Objetivo General


Integrar la zona austral de Chile con el territorio nacional desde la ciudad de Puerto Montt hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (inclusive), inter e intra regional, mediante obras de infraestructura y/o servicios de transporte que faciliten el acceso a servicios comunitarios desde aquellos asentamientos humanos en situación de aislamiento relativo y extremo.

Se busca que la infraestructura en este plan aporte a:

  • Disminuir la brecha territorial en materias de desarrollo (avances tecnológicos, educacionales, comerciales, entre otros), a través de la conexión de la población aislada.

  • Generar mayor competitividad en la actividad productiva que dependen de la conexión multimodal.

  • Potenciar el desarrollo turístico dado las condiciones territoriales de la zona austral en términos de atractivos naturales (este sector demanda mayor y mejor accesibilidad).

  • Propiciar, a través del Plan, el desarrollo económico y resguardo de las fronteras interiores (soberanía).


Objetivos Específicos

  • Consolidar ejes estructurantes longitudinales de integración con estándar de corredor de transporte y posibilitar la mejora del servicio, optando cuando corresponda por sistemas multimodales (terrestres, marítimo-fluvial-lacustre y aéreos).

  • Reducir tiempos de viaje y de permanencia en terminales, mejorando las condiciones de espera en terminales portuarios y aeroportuarios.

  • Mejorar y habilitar ejes transversales y pasos fronterizos, incorporando requerimientos de soberanía y de desarrollo económico. Por ejemplo: Turismo.


Principales programas contemplados en el plan


Conectividad Marítima


La conectividad marítima concentra proyectos portuarios (rampas y terminales portuarios) en las tres regiones que conforman este Plan. Ella tiene por objetivo conectar a las personas en situación de aislamiento relativo o crítico y apoyar el desarrollo de sectores económicos regionales, como es el turismo.

La región de Los Lagos ha relevado la zona de Palena, en la cual se contempla desarrollar infraestructura portuaria para dar continuidad a la Ruta 7 y potenciar actividades económicas, a lo cual se suma el terminal portuario en la comuna de Chaitén. La región de Aysén ha identificado la vía marítima de entrada a la región, canal de Moraleda como relevante, concentrando los proyectos en dicho canal y en los canales del área.

La región de Magallanes y Antártica Chilena, ha priorizado la zona de Tierra del Fuego hacia Puerto Williams y hacia el norte donde se ubica la localidad de Puerto Edén.


Conectividad Vial


Este programa vial refuerza el desarrollo de la conectividad, al mejorar la Ruta 7 con proyecciones de pavimentación al mediano plazo. Para su desarrollo, en una fase inicial se contempla un sistema bimodal, combinando el modo terrestre con el marítimo, específicamente en la zona de la Península Huequi (frente a Parque Pumalín), con un tiempo estimado de 20 horas aproximadamente entre Puerto Montt y Coyhaique, lo cual irá en disminución a medida que la Ruta 7 vaya avanzando en la construcción y mejoramiento de los tramos viales.

En la región de Magallanes, se refuerza el desarrollo de la conectividad interna a través del mejoramiento de la red vial en Tierra de Fuego, la cual busca conectar la zona de Puerto Williams y alrededores con la capital regional, Punta Arenas. Un proyecto concreto para ello es la construcción del Camino Vicuña – Yendegaia.


Conectividad aeroportuaria


Dentro del Plan, se considera relevante el fortalecimiento de la red de pequeños aeródromos de la zona austral, destacando en ello el aeródromo de la localidad de Chaitén en la región de Los Lagos, los aeródromos de Melinka, La Junta, Tte. Vidal, Caleta Tortel, entre otros, en la región de Aysén y los aeródromos de Puerto Natales, Antártica, Puerto Williams, Yendegaia, Caleta María, etc., en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.


Principales avances del plan


Para el año 2011, este plan cuenta con una inversión total cercana a los MM$ 35.000 para 52 proyectos en ejecución.

Dentro del Plan destaca la Ruta 7, orientada a generar la conectividad entre las regiones de Los Lagos y Aysén, con un total aproximado de 1.100 km, (sin considerar zona del Parque Pumalín, que representa cerca de 100 km). Esta ruta comprende un tramo norte, que une Puerto Montt y Coyhaique, cuya longitud es de 709,3 kilómetros. De ellos, están pavimentados 219,5 kilómetros; en ripio 397,8 kilómetros en diferentes estándares y 92 kilómetros considerados como ruta marítima (caminos inexistentes). El tramo sur de la Ruta 7, que une Coyhaique con Puerto Yungay, tiene una longitud de 460 kilómetros, de los cuales 100 kilómetros están pavimentados y 360 Km. corresponden a ripio en diferentes estándares.

Dentro del Plan, para la Región de Magallanes se releva el desarrollo de la Red Estructurante Tierra del Fuego e Isla Navarino, la que representa un total de 829 km y a la fecha se han construido 178 km.

Adicionalmente en el Plan se han concluido 5 obras portuarias y 21 aeroportuarias, entre las que destacan: infraestructura portuaria de Puerto Edén, Bahía Chilota, Bahía Azul y Puerto Williams, entre otras; y los aeródromos de Melinka, Puyuhuapi, Puerto Williams, entre otros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000