En esta sección usted encontrará un conjunto de procedimientos, sustentados en principios lógicos y aplicados con el propósito de normar, la elaboración y monitoreo de planes de inversión. Consideramos que una metodología es una estrategia válida para lograr los objetivos que orientan las actividades de un plan, programa o proyecto, e incrementa el conocimiento sobre las materias vinculadas a la misión institucional.
Descripción
En consideración a la gran diversidad, tanto en la forma como en los contenidos de los planes existentes, se hace necesaria una definición de los “elementos básicos” que debería contener todo plan de infraestructura, toda vez que estos planes serán vinculantes para los distintos Servicios del Ministerio.
En la implementación de un plan, cabe tener presente que el proceso de gestión de proyectos (en este caso de planes) es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar actividades que permitan alcanzar los requerimientos del proyecto (en este caso plan). Estas se distribuyen y usan a lo largo de varios procesos de gestión de proyectos relacionados con áreas de conocimiento y asociados a grupos de procesos. Como tal la “Planificación” para la implementación de un plan requiere establecer:
El enfoque a utilizar para una gestión sostenible del recurso hídrico es el Manejo Integrado de Cuencas, donde se considera a la cuenca como unidad de planificación, donde se incorpore dentro del análisis las interacciones entre los actores relevantes de la cuenca y los recursos naturales presentes en ella, para desarrollar y aplicar una estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible de mediano y largo plazo. En este contexto, la gestión del recurso hídrico considera que éste es un elemento esencial y transversal en la economía nacional y en la sociedad, y que tiene múltiples usos.