El pasado viernes 19 de diciembre, en la ciudad de Talca, se llevó a cabo la firma del convenio de programación, cuya propuesta surge en respuesta al crecimiento turístico, económico y social de las comunas costeras, y fue trabajada de manera conjunta por el equipo del Gobierno Regional, la Dirección de Planeamiento y la Dirección de Obras Portuarias MOP, incorporando proyectos en las tres provincias con salida al mar: Curicó, Talca y Cauquenes, específicamente en las comunas de Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue.
“Master Plan de Bordes Costeros y Caletas 2026–2035”
- Contempla una planificación a 10 años (2026–2035) y abarca las la costa del Maule desde Boyeruca (Vichuquén) hasta Curanipe (Pelluhue), incorporando iniciativas en las comunas de Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue.
- Consta de 14 proyectos, que considera mejoramientos en bordes costeros, ampliación de caleta, estudios y construcción de infraestructura portuaria para la pesca artesanal, con una inversión total de $102.767 millones, los cuales se materializaran en un periodo de 10 años, financiada en un 60% por el MOP y 40% por el GORE del Maule.
- Entre los trabajos contemplados se incluyen obras de protección de ribera, rampas y explanadas, iluminación, accesos universales a playas, veredas, pasarelas, áreas verdes, mobiliario urbano, infraestructura de resguardo y señalética turística y de evacuación ante tsunami.
En la actividad estuvieron presentes, los senadores Juan Antonio Coloma y Paulina Vodanovic; la senadora electa Andrea Balladares; la Directora Nacional de Planeamiento, María de los Ángeles Sobarzo; el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín; el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza; y el Director Regional de Planeamiento El Maule, Eduardo Gutiérrez. Además de los consejeros regionales, Juan Andrés Muñoz, Alamiro Garrido y Raphael Zúñiga y los alcaldes de Pelluhue, María Luz Reyes y de Chanco, Marcelo Waddington, entre otras autoridades.
El Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, señaló que “este es uno de los convenios más importantes que estamos firmando. La verdad es que se trata de un convenio que va a impactar de manera muy positiva en nuestra región. Contempla 14 proyectos relevantes y tendrá una duración de 10 años, donde el Ministerio de Obras Públicas aporta el 60% de los recursos y nosotros, como Gobierno Regional, el 40%. Abarca desde Boyeruca hasta Curanipe, por lo tanto, cubrirá gran parte de nuestra costa maulina. Esto va a potenciar el turismo, sin duda, y también todo lo que conlleva la pesca artesanal de nuestra región. Además, contempla un par de estudios para avanzar hacia un puerto artesanal que beneficiará a más de mil pescadores y pescadoras del Maule”.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, subrayó el impacto social y económico que tendrá esta inversión en las comunidades costeras, “estamos hablando de caletas que van desde Curanipe hasta Boyeruca, pasando por Chanco y Constitución, lo que viene a ratificar el esfuerzo conjunto que se ha desarrollado tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno Regional por fortalecer la infraestructura de la pesca artesanal, uno de los rubros económicos más importantes de nuestra región”.



