Plan de Desarrollo de Zonas Extremas 2025-2035
Región de Magallanes y de la Antártica ChilenaPlan de Desarrollo de Zonas Extremas 2025-2035, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Foco de Intervención del Plan
La región de Magallanes y de la Antártica Chilena conectará a todo su territorio, desarrollará ciencia y nuevas energías, brindando a sus habitantes mejores condiciones de vida, mediante un proceso de desarrollo sostenido y sustentable del territorio.
El desarrollo de las iniciativas de inversión del PDZE, tiene el potencial de crear un valor significativo para el medio ambiente, la ciencia y el concepto de la región como un laboratorio natural.
Ejes Estratégicos del Plan
- En el Eje Desarrollo Territorial Integrado aportan sustantivamente las iniciativas para el tratamiento de los residuos sólidos, como la construcción de rellenos sanitarios en la provincia de Magallanes y la provincia de Tierra del Fuego. En materia de conectividad, el Plan aporta iniciativas de corto, mediano y largo plazo, respecto de proyectos en el área marítima, aérea, vial y digital. Por otra parte, en materia de servicios básicos este subeje aportará con una serie de iniciativas de infraestructura habilitante en materias de saneamiento sanitario, electrificación, gas natural, disposición final de los residuos domiciliarios y obras relacionadas con la conducción de las aguas lluvias.
- Del Eje Desarrollo Económico, el sub eje emprendimiento y desarrollo, contiene iniciativas que tienden a generar nuevos polos turísticos, a fortalecer la innovación productiva el crecimiento comercial en el territorio y la infraestructura habilitante para industrias emergentes como el H2V. En este mismo eje, el sub eje seguridad hídrica y alimentaria propone avanzar en soluciones tendientes a superar la crisis hídrica mediante la tecnificación y la construcción de infraestructura habilitante que permita manejar este recurso escaso. Para garantizar la seguridad hídrica de los territorios más afectados, en un escenario de mediano a largo plazo, se proyecta desarrollar iniciativas de Trasvase Río Penitente en la comuna de Laguna Blanca, y obras de aprovisionamiento de agua y riego tecnificado, en Porvenir, Tierra del Fuego.
- En el Eje de Desarrollo Social y Humano, el sub eje vivienda y calidad de vida, propone disminuir déficit de viviendas mejorando el derecho de las personas a vivir en espacios públicos seguros y de calidad, mediante iniciativas tanto de infraestructura como de adquisición de terrenos tanto en el área urbana como rural. Por otra parte, el sub eje Salud, contribuirá a mejorar el acceso a prestaciones de salud integral y su cobertura en la región, mediante programas de atención a pacientes y obras de infraestructura para mejorar la cobertura. En cuanto al sub eje cultura y patrimonio, se fortalecerá y rescatará la riqueza cultural y patrimonial del territorio mediante iniciativas de infraestructura que permitan la realización de actividades en lugares acondicionados de manera específica para mejorar la calidad y cobertura de estas. Respecto del sub eje Deportes y Recreación, las iniciativas apuntan a incrementar la infraestructura actual con el fin de disponer de mayores espacios para la práctica deportiva y recreativa, la cual por las condiciones climáticas de la región deben desarrollarse en recintos techados. Finalmente, el sub eje Educación, aportará iniciativas de infraestructura con el fin de mejorar y ampliar la cobertura en esta materia.
- En el Eje Medio Ambiente, Ciencia y tecnología, el sub eje Territorio Antártico chileno, promueve en un escenario de corto plazo, construir en Punta Arenas, el Centro Antártico Internacional, iniciativa emblemática del PEDZE de 2014, que tiene continuidad en el nuevo plan. Con el fin de posicionar a la Región como un polo de desarrollo de ciencia Antártica. Su infraestructura permitirá desarrollar en el continente, investigaciones que hasta ahora sólo se podían realizar durante la temporada estival. Su complejo de laboratorios y depósitos para albergar testigos de hielo milenario, podrán usarse por los veintinueve países que tienen a Punta Arenas, como plataforma logística y de servicios para sus campañas antárticas. Respecto al sub eje Ciencia Regional – Mundial, en un escenario de mediano plazo, la comuna de Torres del Paine, que alberga el mayor sitio de fósiles de la era cretácica, contará con un completo centro científico paleontológico, que albergará las valiosas piezas objeto de estudio, y contará con laboratorios y salas de investigación.
