Noticias

Planeamiento pone en relieve la infraestructura pública y emblemática de Aysén.

El Puente Presidente Ibáñez es el puente colgante más largo de Chile.

07/12/2021 12:00:00 Dirección de Planeamiento

Planeamiento pone en relieve la infraestructura pública y emblemática de Aysén.

En el marco de la coordinación y difusión en la relación público-privada del Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción, el Director Regional de Planeamiento, Carlos Alert, reseña en terreno una obra pública emblemática de la región de Aysén: el Puente Presidente Ibáñez.


Se trata de un puente ubicado en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, específicamente en el Río Aysén de la ciudad Puerto Aysén. Es considerado un hito regional tanto por sus características constructivas como por las bondades en movilidad que trajo a la región.


Si bien el puente fue inaugurado en 1966, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo fue su mayor impulsor.


Esta obra fue declarada Monumento Nacional de Chile y tiene el récord del puente colgante más largo de Chile con sus 210 metros de longitud. Representa también la estética de las infraestructuras públicas construidas en los años sesenta. Posee dos marcos metálicos con torres de 25 metros de altura, las que soportan dos haces de 8 cables de acero cada uno, los que sujetan 22 péndolas por lado. Dichas péndolas sostienen dos vigas rigidizantes y travesaños enrejados los que brindan apoyo a la losa de hormigón armado aligerado.


Su importancia es grande ya que une lugares del interior de la Región de Aysén, como la capital regional, Coyhaique, con el resto de Chile a través del principal puerto regional, Puerto Chacabuco.


En esta oportunidad, la puesta en valor de este patrimonio fue realizada por el Director Regional de Planeamiento de Aysén, Carlos Alert, en entrevista en el programa de televisión “Tesoros de mi Región”: https://youtu.be/-3YvixS69Dc

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000