Este viernes 20 de diciembre se realizó la apertura de la oferta económica que el grupo licitante Belfi-Icafal presentó para adjudicarse la Segunda Concesión del Aeropuerto de La Araucanía, en la comuna de Freire. La empresa ofertó Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por UF 1.970.000 para la construcción y operación.
El proyecto considera un presupuesto en torno a los MM USD 138, con un plazo de la concesión de 26 años, que debiera ser adjudicado durante el primer trimestre de 2025 e iniciar su construcción en 2027. Se estima que durante esta etapa se generarán en torno a 200 empleos promedio mensual, con un peak de 400 puestos de trabajo.
Dentro de la modernización del aeropuerto destaca en especial el aumento de su superficie, la que se cuadriplica, al pasar de los actuales 5.570 m2 a 22.276 m2. Con ello podrá atender a más de 3 millones de pasajeros cuando las obras estén entregadas en 2030.
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó el aporte de la alianza público-privada para el desarrollo de las obras aeroportuarias en nuestro país. “Este es un proyecto que forma parte de la cartera quinquenal de esta administración, la que también incluye el llamado a licitación de la Red Aeroportuaria Sur en 2025, que es un proyecto muy importante para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ya que considera una inversión estimada de MM USD 273 millones e incluye los aeropuertos Pichoy, Cañal Bajo, Tepual y Mocopulli. Por otra parte, estamos muy contentos pues nuestra cartera de concesiones se encuentra especialmente activa y estamos prontos a llamar a licitación el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami y la Planta Desaladora para la Región de Coquimbo que ya ingresaron a la Contraloría”, señaló la autoridad.
Descripción de la obra
La Segunda Concesión del Aeropuerto de la Araucanía también incluye 152 nuevos estacionamientos vehiculares, lo que permitirá totalizar 508 (hoy existen 356), dos nuevos estacionamientos para aeronaves comerciales (hoy son 4, por lo que a futuro existirán 6) y dos nuevos puentes de embarque, que se suman a los tres ya existentes.
El proyecto contempla además la ampliación de la plataforma para aeronaves que aumenta 20.224 m2, pasando de 22.270 m2 a 42.994 m2, junto a ello se ampliarán edificios de la DGAC y se mejorará la zona de carga y la vialidad de acceso al recinto.
Cabe destacar que durante el año 2023 transitaron 1.060.000 pasajeros en este aeropuerto. Hasta octubre de este año, en tanto, el flujo ha superado los 918.000 pasajeros, lo que representa un aumento de 6% respecto a los primeros 10 meses del año pasado.