Renca, 9 de julio de 2024.- Tras cerca de nueve meses de intensos trabajos, esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro; el delegado presidencial regional de la RM, Gonzalo Durán, y el director general de VíasChile, Andrés Barberis, dieron la puesta en servicio de las obras de ampliación a terceras pistas en el Eje General Velásquez, a la altura de la comuna de Renca, que buscan descongestionar la ruta en los horarios punta, tanto en el ingreso como en la salida de Santiago.
La iniciativa tuvo una inversión aproximada de US$5,3 millones y se complementa con los trabajos que Autopista Central ejecuta desde mediados de junio de este año en el sector de Puente Gran Envergadura (US$ 6,3 millones aproximadamente).
Durante la jornada, la titular del MOP comentó que “estamos entregando dos kilómetros donde se ampliaron el número de pistas. Hoy día hay tres pistas por lado en esta ruta, lo que aumenta el estándar y la capacidad de circulación. También fueron instaladas nuevas luminarias, así es que quedó una autopista que igualó en definitiva el estándar que había hasta que empalma con la Ruta 5 Sur. Así que es una buena noticia, seguimos mejorando la infraestructura vial de la ciudad, sobre todo en esta ruta que posteriormente se va a conectar con una nueva obra que es el Túnel Lo Ruiz”.
Las obras se extendieron entre septiembre de 2023 y mayo de este año, y consideran la incorporación de una tercera pista en el tramo de dos kilómetros entre Puente Gran Envergadura (Km 4,4; altura Río Mapocho) y la Pasarela Peatonal Las Margaritas (Km 6,5).
Además de aumentar la capacidad de calzadas en un 50% pasando de 4 a 6 pistas, y reducir los tiempos de viaje, los trabajos de la Sociedad Concesionaria se enfocaron en el mejoramiento de ingresos y salidas de la ruta, además de la incorporación de demarcaciones de pavimento, nuevas luces LED y la reubicación de las actuales pantallas acústicas.
El alcalde de Renca destacó que “hemos venido trabajando en conjunto con el MOP para que las autopistas no sean solamente una buena noticia para sus usuarios, sino que también sean un buen vecino de la comunidad aledaña. Por eso, valoramos que esta obra en General Velázquez incluyera una mejora en la iluminación. Pero por sobre todo valoramos la conexión con el futuro Túnel Lo Ruiz que tendrá un impacto muy positivo para nuestros vecinos, con acceso a parques y a infraestructura de alto estándar, en eso reconocemos el empuje que le ha dado la ministra López al programa Buen Vecino”.
Asimismo, el delegado presidencial regional Durán señaló: “Es muy importante contar con autopistas que, tal como dice el alcalde, en primer lugar sean buenos vecinos de la comunidad, que estén integrados adecuadamente y que se conviertan en un punto de integración, más que en un punto de división de distintas comunidades. Y por supuesto que además trabajamos colaborativamente para que, por ejemplo, las autopistas efectivamente entreguen mejores estándares de seguridad vial, de calidad de servicio y, por tanto, de tiempos de traslado”.
Por su parte, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, aseguró que “estamos muy orgullosos de anunciar esta gran noticia que va en directo beneficio para la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios en Autopista Central”. Y destacó los resultados del trabajo que involucró a 600 trabajadores quienes colaboraron durante 9 meses en la ejecución de este proyecto, reportando cero accidentes con tiempo perdido.
“Este proyecto se complementa con los trabajos que estamos ejecutando desde mediados de junio en el sector de Puente Gran Envergadura y que permitirán ampliar la capacidad de la ruta y mejorar los viajes de los usuarios en el sector”, manifestó Barberis.
De esta manera, el Eje General Velásquez, que se extiende por 20 kilómetros desde el empalme con Ruta 5 Norte hasta el empalme del próximo proyecto Túnel Lo Ruiz queda completo con tres pistas por sentido.