Seleccionar página
Inicio 9 Noticias 9 Gobierno comienza obras de control aluvional para Antofagasta
Gobierno comienza obras de control aluvional para Antofagasta

05/02/2019 04:02:00 | Noticias

Los trabajos comenzaron en el mes de enero en quebradas Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur.

Con la toma de razón de la Contraloría General de la Repúbliza, la Dirección de Obras Hidrálicas del Ministerio de Obras Públixas adjudicó a fines de 2018 la totalidad de los proyectos de construcción de Obras de Control Aluvional para las quebradas Riquelme y Uribe, sector centro alto de Antofagasta, El Toro y Jardines de Sur, sector sur de la comuna, lo cual permitió el inicio de los contratos durante el mes de enero por una suma total de 11.300 millones de pesos, fianciados con fondos sectoriales y a través del Fondo Nacional de desarrollo Regional (FNDR).

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien precisó que “como gobierno estamos muy contentos de comenzar estos proyectos que nos permitirá proteger a más de 40 mil personas. De esta forma cumplimos un compromiso del Presidente Sebastián Piñera quien en su visita a las obras de quebrada Farellones nos pidió aumentar la seguridad ante aluviones en la región, por eso serán más de 11 mil millones que invertiremos en estas obras, que nos permitirán estar más preparados ante los eventos negativos del cambio climático”.

Los proyectos que partieron este 2019 son la primera etapa de Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, además de la tercera y última etapa de quebrada Uribe. Una vez terminados todos los sistemas, las más de 44 mil personas que viven en el sector contarán con mayor protección.

“Lo que sigue a continuación esla entrega de terreno para que posteriormente las empresas conformen su instalación de faena e inicien las obras físicas”, precisó Blanco.

El Riquelme, la primera etapa del proyecto considera la construcción de 22 muros estabilizadores en un periodo de 190 días. La tercera y última etapa de Uribe contempla la construcción de ocho muros estabilizadores de pendientes en un plazo de 240 días (ocho meses) con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Por su parte, en la quebrada El Toro se estima una inversión total de 8.200 millones para construir 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores.