Con motivo de la masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante; y al jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, dieron a conocer el plan de contingencia que se activará para resguardar la seguridad de más de 1 millón de peregrinos que se estima participarán de la festividad.
“Como es ya una tradición, estamos estimando que cerca de 1 millón 300 mil peregrinos lleguen hasta el Santuario de Lo Vásquez durante este fin de semana, ello nos obliga a tomar un conjunto de medidas especiales que tienen como foco principal resguardar la seguridad de las personas. La medida principal es el corte del tránsito en la Ruta 68, en ambos sentidos, entre las regiones de Valparaíso y Santiago, desde el sábado a las 4 de la tarde y hasta el domingo a las 8 de mañana”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“El llamado a los conductores es a informarse, a respetar todas las medidas dispuestas y mientras esté cortado el tránsito, a utilizar las rutas alternativas para desplazarse entre ambas regiones”, agregó la ministra del MOP.
El corte de tránsito de la Ruta 68 se realizará entre el Enlace Vespucio (km 6,2) en la Región Metropolitana y el Paso Superior Curauma (km 96,8), en la Región de Valparaíso, que se extenderá entre las 16 horas del sábado 7 y hasta las 08 horas del domingo 8.
Adicionalmente, en el sector del Santuario Lo Vásquez se cortará el tránsito el domingo entre las 8 y 24 horas, para disponer un sector de estacionamiento vehicular.
El delegado presidencial Gonzalo Durán destacó que: “Ante un evento tan masivo, un hito relevante en nuestro país en el que participarán cerca de 1 millón 300 mil personas, es muy importante el autocuidado y la responsabilidad de las personas. Tendremos el apoyo de Carabineros para resguardar la seguridad en las zonas de mayor seguridad”.
“También recordar que esta es una zona del país con alto riesgo de incendios forestales, por eso las personas deben ser cuidadosas y evitar situaciones que puedan generar incendios”, agregó el delegado Gonzalo Durán.
El general Jorge Vielma, agregó que: “La planificación de Carabineros contempla el despliegue total de más de 1.000 carabineros desplegados en distintos puntos para brindar seguridad a las personas que van a concurrir a esta actividad religiosa. Nuestra principal preocupación será el patrullaje y controles preventivos para que los desplazamientos se realicen respetando todas las medidas dispuestas”.
En cuanto a las rutas alternativas a la Ruta 68 para desplazarse entre ambas regiones mientras dure el corte de tránsito, son las siguientes: Ruta 5 Norte; Ruta 57 CH Libertadores; Ruta 60 CH; Ruta F-90; Ruta F-50 Lo Orozco; Ruta F-850 Sector Casa Blanca / Camino Lo Ovalle; Cuesta Barriga; Cuesta Zapata; Cuesta Lo Prado; F-74G Cuesta Ibacache; 962-G Orrego a Lagunillas y G-98F Camino a Noviciado.
Adicionalmente, se dispondrán distintos puntos de entrega de agua potable a los asistentes ubicados en distintos tramos de la ruta y puntos limpios de basura. Cabe recordar que en la festividad del año se retiraron en total más de 30 toneladas de basura.
En tanto, la directora de Conaset, Luz Infante, señaló que: “El llamado es a tener atención con los distintos medios de transporte que van a estar circulando por esta ruta. Conductores de vehículos motorizados, deben poner especial atención a los movimientos de personas que puedan andar en bicicleta o peatones que van a estar interactuando en las rutas para llegar también a esta zona de peregrinación; en los horarios de inicio y término de los cortes de ruta porque pueden generarse interacciones que pueden ponerles en riesgo y aumentar las posibilidades de un siniestro vial. Por lo tanto acá la importancia de tener una conducción responsable es clave. Y con respecto a las personas que van a realizar la peregrinación a los ciclistas que siempre deben portar sus elementos de seguridad obligatorios como el casco, las luces delanteras blanca y roja trasera, y también el uso de reflectancia, que también deben usar los peatones en horas de baja luminosidad”.
Finalmente, de acuerdo al plan de contingencia, al igual que en años anteriores se dispondrá de facilidades de acceso para quienes residan en los sectores afectados por el corte de tránsito.