La iniciativa, que surge debido a la amenaza de remoción de masas e inundaciones en el área metropolitana del gran Concepción, zona geográficamente expuesta a estos tipos de fenómenos, busca precisar los lugares mayormente afectados.
Bajo este contexto, la Dirección Regional de Planeamiento de Biobío propuso realizar 4 prácticas profesionales de distintas universidades de la carrera de geología, de los cuales 2 fueron alumnos de la Universidad Andrés Bello. Esta colaboración inicial permitió una primera aproximación a la creación de una base de información que se transformó en un estado inicial de susceptibilidad de amenaza, marcando el primer paso en la identificación de las áreas más vulnerables a este fenómeno.
Actualmente, el Departamento de Territorio, junto a los analistas regionales de territorio, están trabajando en la construcción de una data de información con el objetivo de alimentar y robustecer el sistema de información territorial sobre amenazas socio-naturales que afectan la infraestructura MOP. La construcción de esta base de datos es fundamental para el monitoreo continuo de estos fenómenos, permitiendo así la implementación de medidas preventivas concordantes con instrumentos de planificación.
“Estamos en la fase inicial donde primero identificamos y analizamos el registro existente del catastro de los eventos históricos que ha tenido el MOP registrada en su plataforma SIEMOP (más de 7000 registros) y de esos registro analizamos cuáles están enfocados en dos tipos de fenómeno de amenaza, que son las remociones en masa y las inundaciones por desborde de cauce. Para esto, estamos articulando un trabajo regional en donde cada región pueda identificar dónde o cuál es el territorio más vulnerable frente a estos fenómenos”, destaca Yasna Bustamante Gajardo, jefatura del Departamento de Territorio.
A estas iniciativas desarrolladas en coordinación con la Universidad, se suma al estudio de análisis de remociones en masa, de la región del Maule.
Cabe mencionar que, lo anterior se enmarca en ley N°21.364, la cual asigna al ministerio la tarea de construir mapas de amenaza. En este sentido, la Dirección de Planeamiento cumple un importante rol como soporte de insumo de información relevante para la construcción de estos instrumentos.