Santiago, viernes 26 de abril de 2024.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, y al director general de Vías Chile, Andrés Barberis, inauguraron la nueva iluminación de la Autopista Central, iniciativa que permitirá aumentar un 30% la capacidad lumínica y con ello reforzar la seguridad en esta ruta de la Región Metropolitana, por la que circulan más de 100.000 vehículos diariamente.
“La nueva y moderna iluminación en toda esta ruta nos permitirá entregar más seguridad a los automovilistas y entregar más tranquilidad a las personas que viven al costado de esta vía que conecta a un total de 15 comunas de la región”, destacó la ministra Jessica López.
“Se trata de luminarias de última generación, que van en línea con un conjunto de medidas e inversiones que se están desarrollando en las distintas autopistas y rutas, con el objetivo de entregar una mejor calidad de servicio y más seguridad”, agregó la secretaria de Estado.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, explicó que: “Esta es una muy buena noticia tanto para los más de 100 mil conductores que transitan por la Autopista Central diariamente, como para los vecinos de las 15 comunas que colindan con esta importante arteria. Esta inversión y recambio de 5.000 luminarias de alta tecnología contribuye a una mejor ciudad, pero también brinda una mayor seguridad y dignidad para las personas”.
Las nuevas luminarias no tienen aletas ni ranuras, lo que permite mantener a este artefacto libre de acumulación de residuos, por lo que requieren de menor mantenimiento e interrupciones a lo largo de su vida útil. El recambio de estas nuevas luminarias podría realizarse recién el año 2032.
Al respecto, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, destacó que: “Hemos desarrollado este proyecto, porque estamos comprometidos con estar siempre a la vanguardia tecnológica y de ser un aporte a todos nuestros usuarios y vecinos. Este recambio de 5.000 luminarias implica una inversión de más de 1.100 millones de pesos y significa incrementar la capacidad lumínica y generar mayor eficiencia energética en la ruta, beneficiando así la seguridad vial de más de 100 mil usuarios diarios. Además, este proyecto conlleva un importante aporte a la sostenibilidad del país, al reciclar el 90% de los componentes de las luminarias retiradas, ahorrando así 12 toneladas de CO2”.
En la inauguración de la nueva iluminación, que se realizó en el sector del Metro Toesca de la Autopista Central, estuvieron presentes el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, además de representantes VíasChile y de la empresa de gestión sustentable Pañiwe.