Seleccionar página
Inicio 9 Noticias 9 MOP y Universidad de Chile firman acuerdo para modelar el cambio climático
MOP y Universidad de Chile firman acuerdo para modelar el cambio climático

22/01/2016 11:01:00 | Noticias

La alianza tiene como eje el uso del megacomputador más moderno del país, que está a disposición de todas las instituciones del Estado y de privados.


Con la finalidad de hacer frente a los evidentes cambios que en los últimos años ha presentado el clima en el país y el mundo, el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Chile, establecieron un acuerdo para implementar modelamientos climáticos que permitan ejecutar infraestructura pública acorde con dichos cambios.

El protagonista de esta alianza es Leftraru (Lautaro en mapudungún), el megacomputador adquirido en mayo de 2015 por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el cual es capaz de procesar volúmenes ingentes de datos.

El cruce de la proyección del comportamiento del clima con datos del territorio permitirá idear infraestructura pública capaz de resistir y dar soluciones a los procesos productivos que el país requiere, además de un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. En los análisis interviene también el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) de la mencionada facultad.

Según las partes, modelando las variables con instrumentos científicos, resolviendo matemáticamente los problemas complejos del clima, se puede mejorar la infraestructura que articula el desarrollo y la calidad de vida de las personas, al tiempo que se facilita el respeto a las normativas medioambientales, se produce energía más eficiente y se ordena el territorio.

El acuerdo, que tendrá una duración de seis años renovables, fue firmado por la Directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Jocelyn Fernández, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno.

En su alocución, el Decano afirmó que “nuestra relación se profundiza poniendo al centro un concepto fundamental como es el cambio climático, y lo hacemos con mucha satisfacción porque vemos del otro lado un ministerio que tiene una mirada moderna y es eso lo que el país debe hacer para enfrentar el futuro”.

Por su parte, Jocelyn Fernández aseveró que el quehacer ministerial debe estar estrechamente ligado a los centros del conocimiento y del saber, a la academia, porque así se construye el cimiento desde donde se debe abordar la infraestructura pública y optimizar el recurso hídrico para un mejor desarrollo del país. Enfatizó también que esta alianza es parte sustancial de la Agenda Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 que el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca concretar y que este ministerio asume con entusiasmo y pleno compromiso”.