La Dirección de Planeamiento expuso ayer, jueves 27 de noviembre, el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 (PNIP2055) ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Consejo Regional (CORE) de la Región Metropolitana (RM).
El objetivo de la reunión fue dar a conocer este instrumento de planificación a largo plazo, que sistematiza la inversión pública proyectada hasta 2050, y que aborda ámbitos fundamentales para el desarrollo del país, como la habitabilidad, conectividad, seguridad hídrica y energética.
La jornada, realizada en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano, contó con la participación del Seremi RM, Moisés Sáez Huerta, la Directora Nacional de Planeamiento, María de los Ángeles Sobarzo Le Roy, la Directora Regional de Planeamiento RM, Carol Castro Hernández, la Jefatura del Departamento de Estadística y Gestión, Daniela Boccardo Apablaza, y analistas de Planeamiento de nivel central y regional.
En este contexto, la Directora Nacional María de los Ángeles lideró la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 (PNIP2055), mientras que la Directora Regional detalló la visión de desarrollo y los desafíos específicos para la región Metropolitana, enfatizando la necesidad de una coordinación interinstitucional para habilitar y mejorar los espacios urbanos.
Una de las principales preocupaciones manifestadas por las y los integrantes de la COT radica en la necesidad de un desarrollo armónico e integral regional. Entre los desafíos identificados están la expansión de las conexiones de transporte, la mejora en la eficiencia de las soluciones hídricas y la reducción de los impactos urbanos negativos.
La reunión concluyó con una invitación a todas las partes a trabajar de manera colaborativa, cuyo propósito es asegurar que las decisiones futuras se basen en las necesidades territoriales reales, potenciando así el desarrollo de las 52 comunas que integran la Región Metropolitana de Santiago.



