Seleccionar página
Inicio 9 Noticias 9 Plan Chile 30/30 a través de su concurso “30 mil ideas para Chile”: “Un país se mide por el reflejo de sus ciudadanos”
Plan Chile 30/30 a través de su concurso “30 mil ideas para Chile”: “Un país se mide por el reflejo de sus ciudadanos”

04/10/2017 04:10:00 | Noticias

Andrea Quintanilla, es venezolana y hoy está desarrollando su práctica profesional en la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Durante el 2016, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Planeamiento, junto a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), llevaron a cabo “30 mil ideas para Chile”, un espacio de participación ciudadana que buscó recoger las mejores ideas vinculadas a la infraestructura y el agua en nuestros país, y que se harán realidad el 2030. Cabe mencionar que lo anterior se realizó bajo el marco de elaboración del Plan Chile 3030, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo.

«Extracción de agua purificada proveniente del Polo Sur (de acceso fácil debido a la posición geográfica del territorio chileno) mediante motores eléctricos de última generación, teniendo en cuenta la planificación y mantenimiento de dichos motores, serviría como fuente de trabajo para ingenieros electricistas e ingenieros mecánicos», fue la idea expuesta por Andrea Quintanilla Cabezas y que le permitió ser uno de los 18 ganadores de “30mil ideas para Chile”, concurso de carácter abierto aunque enfocado principalmente a jóvenes estudiantes.

La iniciativa tuvo una altísima convocatoria, no sólo a nivel nacional, sino que en otras partes del mundo. Conforme a ideas de fuerza del tono “Siempre parece imposible… hasta que se hace” o “las ideas no se imponen, se proponen”, el MOP propuso a los potenciales participantes exponer sus ideas en no más de 330 caracteres en el sitio web respectivo www.30milideas.cl, el cual sigue recibiendo ideas de infraestructura y agua.

De paso –y como valor añadido-, la ganadora, Andrea, fue invitada a realizar su práctica profesional en el MOP, específicamente en la DIRPLAN, repartición patrocinadora de la actividad.
Andrea tiene 26 años, es de profesión Ingeniero Electricista de la Universidad de Carabobo, Venezuela, y aunque nació en ese país, ambos padres son chilenos. Pero eso poco y nada tuvo que ver con su participación. Desde antes de que supiera que fue una de las ganadoras, incluso del concurso mismo, Andrea ya tenía contemplado venir a Chile y el hecho de participar fue un mera casualidad.

“Durante el 2016 era todo de bastante incertidumbre para mí. Estaba terminando mi carrera, estaba en culminación de tesis y había peligro de que la graduación no fuese a fines de ese año”, explica Andrea, agregando que “me apasiona la escritura y quise participar en «Me contaron de Chile», un concurso literario online, creo que de relaciones exteriores, no estoy segura. Pero justamente más abajo de la página web estaba “30mil ideas para Chile» y me pareció muy interesante para tener un mayor acercamiento a la ciudadanía y así fue. Di mi idea y listo», resume Andrea en relación a la forma cómo se enteró del concurso y qué la motivo a ser parte de él.

“Pasado casi un año de haber participado, olvidé completamente el concurso, ya me había graduado, estaba haciendo trabajos y ya para el 21 de agosto estaba comprado el pasaje para Chile y llegar el 13 de septiembre (quería por primera vez vivir la emoción de las fiestas patrias), hasta que la tarde del 23 de agosto me envían un correo del MOP con el asunto de «invitación a la ceremonia», o algo así. Creí que era una publicidad o correo SPAM, pero al ver mi nombre y de que fui una de las ganadoras para las prácticas profesionales, quedé en shock y muy feliz”, comenta Andrea.

Respecto a cómo se gestó su venida al MOP, la joven aclara que ganó una práctica profesional al aportar su idea. “Durará 2 meses, pero me agrada mucho el ambiente de trabajo y quisiera, con el tiempo, seguir aquí y aportar soluciones y también aprender mucho más del país de mis padres”, añade.
“Conocí el MOP días antes de las fiestas patrias y me impresionó el ánimo eufórico de la gente para las celebraciones, estaban ajetreados con el asunto y con ganas de comer asado”, complementó entre risas Andrea.

-Como motivación para participar en el concurso mencionaste que lo encontrabas muy interesante para tener un acercamiento a la ciudadanía. ¿Tu visión tiene que ver con las obras mismas y la participación ciudadana?
-Por supuesto, es imprescindible la opinión del ciudadano chileno ya que es quien va a tener mayor confort gracias a estas obras, un país se mide por el reflejo de sus ciudadanos. El Plan Chile 30/30 es incentivo para que otras instituciones del Estado se animen a integrarse. Tenemos que hacer que el país siga teniendo un gran avance positivo en esta era de la globalización.

Toda idea tiene su momento de maduración y ejecución. Espero que mi visión encaje, con el tiempo, con la misión encomendada. Aunque se pueda ver otras perspectivas, lo importante es no perder el norte.

Andrea se integró el 20 de septiembre al Departamento de Territorio, liderado por Ximena Iriarte, y alaba al equipo que la acogió: “mis compañeros son excelentes personas y mi jefa es muy amable conmigo y con todos”, finaliza.