Seleccionar página
Inicio 9 Noticias 9 Asume Director Regional de Planeamiento en la nueva Región de Ñuble
Asume Director Regional de Planeamiento en la nueva Región de Ñuble

07/09/2018 03:09:00 | Noticias

Desde el 6 de septiembre Chile cuenta con 16 regiones.

José Miguel Podestá Aravena es el nombre de quien se pone al frente de la Dirección de Planeamiento en la Región de Ñuble. Este Ingeniero Civil Industrial ha desarrollado su profesión en el mundo privado y durante los últimos ocho años trabajó en operación y planificación en el área forestal.
Nació en Santiago, creció y estudió en Concepción. Está casado y tiene un hijo de un año y cuatro meses.

Con su capital en la ciudad de Chillán y, por ahora, en dependencias de la Gobernación Regional de Avenida Libertad, Podestá tiene grandes desafíos en una región predominantemente rural y con altos niveles de pobreza en sus 21 comunas.

“Como desafío en infraestructura vial tenemos que generar mejores conexiones entre las distintas comunas de la región, mejorando caminos y carreteras, para que las personas puedan trasladarse de mejor forma y además, mejorar la conexión vial es un impulso al desarrollo económico de la región. Parte del mejoramiento de la red vial de la región es la construcción del puente que estará ubicado en la desembocadura del río Itata, como parte del proyecto de mejoramiento de la ruta costera entre Cobquecura y Dichato.

Alrededor del 30% de la Región de Ñuble es rural, por lo que la conectividad y pavimentación se hacen imprescindibles para un mayor desarrollo regional. Es por lo que el Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta una serie de proyectos que van en esa dirección y en distintos niveles de avance.

En el contexto del cambio climático con tendencia hacia la escasez hídrica, los embalses son una urgencia consensuada por todos los sectores. Al respecto el nuevo Director señala que “el desafío principal es el desarrollo de los proyectos emblemáticos de la región, como es la construcción del embalse La Punilla, que será multipropósito, es decir, servirá tanto para riego como para generación eléctrica. Además tenemos como proyección, aumentar cobertura de agua potable rural.”