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Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno lanzan versión 2020 del Concurso de Innovación Pública Funciona!

09/10/2020 04:10:00 | Noticias

El proceso de postulación se inicia hoy 09 de octubre y se extenderá hasta el 09 de noviembre de este año. En esta versión se incorporaron nuevas subcategorías enfocadas en la crisis sanitaria, la transformación digital y la atención de usuarios/as.

En una ceremonia virtual vía zoom, se efectuó el lanzamiento de Funciona!, con la asistencia de casi 200 funcionarios de los más diversos ámbitos del quehacer público y encabezada por el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.

El concurso tiene como objetivo reconocer y premiar a equipos de funcionarios/as públicos que han implementado iniciativas innovadoras en sus servicios, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

En su alocución, Alejandro Weber, precisó que “en el contexto actual la innovación es una obligación del Estado para hacer las cosas de manera distinta para resolver los problemas públicos que tiene el país”.

El encuentro contó con la participación de Benito Baranda, director de América Solidaria, quien fue invitado a exponer sobre la importancia de la innovación pública en momentos de crisis. Con sentidas palabras Baranda sostuvo que esta pandemia “es una crisis de humanidad, ya que implica los vínculos y relaciones que hemos establecido entre los humanos, la desigualdad, la discriminación, la pobreza, el maltrato y, como funcionarios públicos, debemos plantearnos cómo colaboramos para aportar a esta humanidad, que todos hemos creado”, puntualizó.

El concurso reconoce iniciativas en dos categorías: Administración Central del Estado (ACE), y Categoría Municipal (CM) y en esta versión se establecieron tres subcategorías: Transformación digital, Alerta sanitaria covid19 y otra con foco de atención de usuarios/as. Los premios para los equipos ganadores, al igual que en la versión 2019, a raíz de la crisis sanitaria mundial, serán actividades de formación y/o capacitación en modalidad online en materia de innovación.

Desde su creación el 2012, a este concurso han postulado más de mil iniciativas de innovación, con más de 4 mil funcionarios/as involucrados y la realización de pasantías en países como Australia, Francia, Canadá, Colombia y Japón.

En su versión 2019, postularon al concurso 176 iniciativas de 74 servicios públicos y municipios, involucrando a 639 funcionarios y funcionarias. Los equipos ganadores fueron los siguientes en las distintas categorías:

ACE: el primer lugar recayó sobre el SERVIU Valparaíso con su “Proyecto VISI: Viviendas Sociales Inteligentes”: Iniciativa que busca resguardar la salud y seguridad de adultos mayores al interior de las viviendas. Consiste en instalar un set de sensores, que no requieren internet, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad y que están enlazadas con servicios como carabineros, bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud, así como con sus vecinos y familiares. Asimismo, registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda como temperatura, humedad y calidad del aire.

Para participar, los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.

El jurado está integrado por las siguientes autoridades: el subsecretario de Hacienda, el subsecretario del Trabajo, el subsecretario general de la Presidencia, el subsecretario de Desarrollo Regional, el director del Servicio Civil, el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, quien coordina la implementación anual de Funciona!

Los equipos de funcionarios/as públicos que quieran postular con sus iniciativas de innovación pueden hacerlo a partir de hoy 9 de octubre utilizando la plataforma especialmente habilitada para el concurso https://funciona.serviciocivil.cl