Para octubre de este año está programado el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”, anunció la ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante su visita a la Región de Atacama.
El cronograma de la Dirección General de Concesiones del MOP considera realizar el llamado a licitación del nuevo recinto penitenciario en octubre de este año, en tanto, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año.
Desde el lugar donde el Ministerio de Bienes Nacionales ha definido para el proyecto, la ministra López destacó que “nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Una iniciativa de larga data, pero ahora estamos en tierra derecha para el llamado a licitación de este recinto penitenciario, en la modalidad de concesión que haremos en octubre próximo. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
Si todo avanza de acuerdo a lo planificado, el inicio de la operación del recinto será en 2030. El nuevo establecimiento será emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
La propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
El proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.