Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a Carabineros y las empresas concesionarias, realizaron un balance e informaron sobre las medidas de contingencia en estos primeros días de fiestas. Además, reiteraron el llamado a conducir con precaución ante el importante número de fallecidos en los primeros días de Fiestas Patrias.
La titular del MOP señaló que en el quinto día de celebraciones “han salido más de 520.000 autos del millón 100 que teníamos programado en total. Un tercio de esos han salido por el peaje Angostura. Hoy es el día donde esperamos la mayor cantidad de vehículos que salgan de la capital con más de 160.000. Mañana miércoles esperamos 140.000, vale decir, durante estos dos días vamos a tener 300.000 vehículos saliendo de la capital”.
“El llamado, entonces, es a la paciencia y la precaución. Hemos insistido: hay que prepararse para una circulación más lenta y más precavida. Cualquier incidente que algún conductor o alguna conductora provoque, y más allá de los impactos en las personas que pueden llegar a tener, va a generar un atochamiento que impacta a muchas otras personas que vienen circulando por la ruta. La cantidad de 28 fallecidos que hemos tenido en estos días es demasiado alta, por lo tanto, el llamado a perseverar y a profundizar la precaución en la conducción, en el respeto a las normas del tránsito”, cerró la ministra López.
Por su parte, la general Marcela González, jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, informó que “en las carreteras y rutas del país se han materializado 71.710 vehículos controlados y fiscalizados. Se han realizado 16,929 exámenes detectores de alcohol y drogas, y de esos exámenes se han registrado 229 detenidos a nivel nacional, 147 por conducir en estado de ebriedad, 28 por conducir bajo los efectos de las drogas y 54 por conducir bajo los influyentes del alcohol”.
La general González también destacó las 2.242 infracciones que se han cursado, principalmente 1.600 asociados al exceso de velocidad, 491 por el cinturón de seguridad y 150 por el no uso del sistema de retención infantil. Además, se registraron en estos días 454 siniestros de tránsito.
En ese contexto, Eliseo Salazar, embajador de seguridad de Isa Intervial, afirmó que “el automovilismo me enseñó cosas muy importantes que determinaron que hasta el día de hoy jamás haya tenido un accidente de tránsito en calles, caminos y carreteras. Esa enseñanza fundamentalmente es el tema de la anticipación, ya lo mencionó la ministra y la general. Muchos de los accidentes se producen por alcance de no estar pendiente de lo que está pasando. La anticipación es la clave. A 120 km por hora, que es el límite de velocidad en las carreteras, se viajan 33 metros en un segundo. Entonces, si se distraen sin estar atentos a las condiciones del camino, al celular, pueden viajar fácilmente más de media cuadra”.