Planes

Planes Especiales

Plan Arauco Avanza

Autor: Ministerio de Obras Públicas

Año: 04 de febrero 2013

Descripción:

El “Plan Arauco Avanza” surge de la revisión y replanteamiento de las acciones del sector público realizadas hasta el año 2011, con la finalidad de ajustar sus iniciativas considerando las múltiples necesidades que se manifiestan en dicha provincia. Este plan, tiene como propósito contribuir al eje estratégico de “Desarrollo de la Provincia de Arauco” incluido en el Plan de Gobierno de la región del Biobío. Su lanzamiento se realizó en junio de 2012 bajo el nombre “Arauco Avanza – Programa de Desarrollo Integral 2012-2014”.


El plan persigue potenciar y complementar lo realizado, principalmente por el Ministerio de Obras Públicas, con instrumentos de fomento productivo, asociación público – privada para el desarrollo del turismo, acciones específicas en el sector de educación y salud, junto con la inclusión del tema indígena, entre los más relevantes.


El plan está compuesto por siete ejes estratégicos, a saber: conectividad, salud, desarrollo productivo, empleo, ciudad y calidad de vida, educación y desarrollo indígena. En dicho marco, las iniciativas del Ministerio de Obras Públicas aportarán a los siguientes ejes estratégicos:


a) Conectividad

  • Reponer y mejorar infraestructura vial.
  • Conservar la infraestructura de aeródromos y facilitar el transporte público a sectores aislados.

b) Desarrollo productivo y empleo

  • Mejorar la infraestructura y fortalecer las competencias del sector de pesca artesanal.

c) Ciudad y calidad de vida

  • Reconstruir la infraestructura de edificios municipales y de servicios públicos.
  • Mejorar los servicios básicos.

d) Desarrollo Indígena

  • Mejorar la competitividad de los pueblos indígenas en el desarrollo productivo.

1.- Objetivos


General


“Propiciar el desarrollo económico y la calidad de vida de la Provincia de Arauco a través de la integración territorial de ésta con su región y con las regiones vecinas”. Lo anterior a través de la conectividad de la Provincia de Arauco, la cual se debe orientar hacia un eje logístico que permita potenciar las actividades productivas del territorio (Forestal, Acuicultura, Agrícola, Turismo y Energía) de manera de aportar al crecimiento de la Provincia y, por ende, abrir posibilidades de mayor trabajo y oportunidades para los habitantes de Arauco.


Específicos

  • Mejorar la infraestructura y fortalecer las competencias del sector de pesca artesanal.

  • Reponer y mejorar la infraestructura vial, para facilitar el traslado de las personas y minimizar los efectos negativos en el desarrollo productivo que trajo consigo el 27 F.

  • Conservar la infraestructura de aeródromos para garantizar su adecuada operación.

  • Mejorar la competitividad de los pueblos indígenas en el desarrollo productivo.


2.- Ámbitos de Intervención


Infraestructura portuaria


La acción del Ministerio de Obras Públicas en infraestructura portuaria está enfocada a mejorar las actuales condiciones que presentan las caletas pesqueras, que fueron afectadas por el tsunami del 27 F, lo cual beneficiará la productividad y seguridad de la actividad pesquera artesanal. En este punto, destacan las acciones en las caletas de Llico, Tubul y Lebu, que involucran infraestructura de atraque para las embarcaciones; mejorar las condiciones higiénicas de la operación; dotación de servicios básicos de apoyo en tierra; entre otros.

Adicionalmente, se abordará la condición de aislamiento de la Isla Mocha mediante la mejora en las condiciones de atraque que beneficiará la actividad de pesca artesanal y permitirá a futuro el acceso de embarcaciones tipo barcaza, las cuales podrían abastecer de manera continua a la isla.


Infraestructura vial


Se contempla avanzar en los estándares viales para sectores productivos a efectos de mejorar los movimientos de carga; la conectividad para una mayor integración entre los centros poblados (generando acceso a servicios tales como educación y salud) y la conectividad en beneficio del sector turismo, ya que el acceso terrestre es un eje clave para el desarrollo de esta actividad.


Entre los proyectos del Plan se pueden mencionar las siguientes intervenciones:

  • Puesta en marcha de la concesión de la Ruta 160, en el tramo que corresponde al Plan Arauco Avanza, la cual mejorará el servicio vial y otorgará mayor seguridad a los usuarios de la ruta.
  • Mejora de la conectividad costera de la provincia, a través de: tramo Tirúa al límite regional con la región de La Araucanía; interconexión vial de las rutas P-20 y P-40; tramo Quiapo -Millonhue en Ruta P-40.
  • Mejora de la conectividad interna de la Provincia de Arauco, a través del mejoramiento de los tramos: Antihuala – Cañete en la ruta P-500 y el primer tramo de Curanilahue - Nacimiento desde Curanilahue a El Tesoro (11 km). Este punto se complementa con el diseño de ingeniería del tramo Cañete - límite regional P-60-R.
  • Mejora de la Conectividad de la comuna de Arauco mediante la intervención en los puentes: El Bar, Conumo, Raqui 2 y Tubul.

Infraestructura aeroportuaria


En el ámbito aeroportuario la acción del plan tiene por objetivo asegurar el servicio en la red de aeródromos de una manera adecuada y segura. Las intervenciones involucran los aeródromos de: Isla Mocha, Pehuenches en Lebu y Lequecahue en Tirúa.


Infraestructura para comunidades indígenas


En este ámbito, la acción del Ministerio de Obras Públicas se orienta a aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas de la Provincia de Arauco, a través del desarrollo de obras de conectividad que mejorarán los accesos de sus caminos vecinales lo cual les permitirá una mejor integración en el territorio.


Programa de Agua Potable Rural (APR)


El Ministerio de Obras Públicas busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Arauco, a través del acceso a este servicio. Ello, además permitirá abrir otras oportunidades, principalmente en la prestación de servicios para emprendimientos tales como alojamiento y alimentación (restaurantes, cocinerías, otros) asociados al turismo y otros.

Las acciones previstas por el plan abordan los Sistemas APR de: Peleco en la comuna de Cañete; Pichilo – Conumo en la comuna de Arauco; San Ramón – Ranquilque en la comuna de Tirúa; Pangue en la comuna de Los Álamos; Ranco – El Rosal en la comuna de Lebu; y en la Isla Mocha.


Recuperación de edificios públicos


En este ámbito el Ministerio de Obras Públicas recuperará el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Lebu y otras instalaciones del mismo servicio en Cañete. Ello, para restablecer de manera adecuada las funciones luego del terremoto del 27 F.


3.- Principales avances


Durante 2012, en el plan se realizó una inversión total de alrededor de de MM$ 13.000 y, dentro de los principales avances, se pueden destacar los siguientes:


Infraestructura portuaria

  • Construcción de la rampa Los Cazones en Isla Mocha, la cual mejoró las condiciones de atraque para asegurar la actividad de pesca artesanal y un futuro desembarco de barcazas en la isla.
  • Reparación de los espigones del río Tirúa que permite la conectividad con la Isla Mocha y la adecuada operación de embarcaciones pesqueras.
  • Reposición de la ribera sur del puerto pesquero de Lebu, la cual permite la carga del recurso pesquero (facilidades portuarias) y recuperar la navegabilidad de las embarcaciones pesqueras.
  • Mejora en infraestructura y facilidades portuarias de Caleta Llico permitió recuperar las condiciones previas al tsunami, tanto en productividad como en seguridad en la que se desarrolla la actividad pesquera artesanal.

Infraestructura vial

  • Término de 15 km de pavimento en la ruta P-40 que une Arauco y Lebu (Arauco – Quiapo), lo cual permite tener una conexión alternativa entre ambas capitales comunales y contribuye al acceso de atractivos turísticos de la Provincia.
  • Término de 11,5 km de pavimento de la ruta P-22 que une Llico y Punta Lavapié, lo cual mejora el acceso a las caletas contribuyendo al transporte de productos pesqueros y al acceso de atractivos turísticos.

Programa de Agua Potable Rural (APR)

  • Término de 9 sistemas de agua potable rural lo que beneficia a localidades de las comunas de Arauco, Lebu, Cañete y Tirúa.

Infraestructura aeroportuaria

  • Conservación de aeródromos orientada a asegurar su correcta operación. Ello, en los aeródromos de Isla Mocha; Lequecahue en la comuna Tirúa y Los Pehuenches en la comuna de Lebu.

Recuperación de edificios públicos

  • Reposición del edificio provincial de Vialidad en Lebu y las bodegas y recintos de inspectoría fiscal en Cañete, lo cual ya permite su normal funcionamiento.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000