Planes

Planes Especiales

Plan Chiloé

Autor: Ministerio de Obras Públicas

Año: 30 de diciembre 2011

Descripción:

El Plan Especial Chiloé es de carácter interministerial, el cual ha venido ejecutándose por distintas instituciones, entre las cuales están: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Energía.

El compromiso del MOP, dentro del Plan Especial Chiloé, es mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, fundamental para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se complementa con programas como los de Agua Potable Rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente, y otros que están destinados a preservar el patrimonio cultural de la isla.

Basados en los avances del Plan Especial Chiloé a septiembre del año 2010 y, tomando en cuenta los montos de inversión que restan por ejecutarse, se elaboró un programa de inversiones para el período 2010-2014. Este programa recoge las principales inquietudes planteadas por las autoridades regionales y nacionales, los alcaldes y diversos sectores sociales; y que fue desarrollado en conjunto con la Intendencia Regional de Los Lagos.


Objetivo General


Mejorar la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, para propiciar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Esto se ha complementado con oros programas como agua potable rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente.


Objetivos Específicos


Mejorar integralmente el servicio de traslado dentro de la Provincia de Chiloé, especialmente hacia los principales centros de servicios, Ancud, Castro y Quellón, y hacia la cabecera regional, Puerto Montt. Lo anterior a través de:

  • Mejorar la conectividad longitudinal de la Isla de Chiloé a través de la Ruta 5.

  • Mejorar caminos de acceso para el turismo, sector productivo y puesta en valor del patrimonio.

  • Ampliar y construir nuevos terminales portuarios. Asimismo, mejorar y construir rampas menores.

  • Mejorar la conectividad de la isla, para permitir la operación de aeronaves comerciales en condiciones de seguridad ante eventos climáticos adversos y operaciones nocturnas; posibilitando, por ejemplo, el traslado de enfermos en caso de emergencia.

  • Construcción de sistemas de agua potable rural para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

  • Mejorar caminos básicos para superar el aislamiento relativo de numerosas localidades y acceder a mejores servicios y oportunidades.

De acuerdo a la Estrategia Regional de Desarrollo de la región de Los Lagos, el objetivo de desarrollo para el año 2020 de la zona de Chiloé será consolidarse como una oferta turística de tipo cultural y patrimonial, fortalecida con una conectividad intermodal tanto dentro como fuera del territorio.


Principales programas contemplados en el plan


Conectividad Marítima


La conectividad marítima concentra proyectos rampas en las islas del mar interior, permitiendo potenciar actividades como la pesca artesanal en sectores que se encuentran con alto nivel de aislamiento y con un fuerte deterioro social.

Dentro del Plan se están ejecutando proyectos estratégicos para la Isla como la Construcción del Puerto Multipropósito de Castro y la Construcción de la Nueva Rampa en sector Punta Coronel.


Entre otros proyectos se encuentran:

  • Mejoramiento de infraestructura para el servicio de trasbordo en el canal de Chacao.

  • Construcción de terminales portuarios en Castro y Chonchi.

  • Mejoramiento y construcción de 28 rampas menores.


Conectividad Vial


La conectividad vial refuerza el desarrollo de la actividad productiva de la Isla, al mejorar la Ruta 5, pavimentar la ruta costera del sector noreste de la Isla e incorporar 230 km de caminos básicos.

El Plan considera, entre otros proyectos los siguientes:

  • Mejoramiento integral Ruta 5 a lo largo de sus 141 kilómetros

  • Mejoramiento pavimentación de la Ruta Costera o de Las Iglesias.

  • Pavimentación de 110 kilómetros de Caminos Básicos.

Conectividad aeroportuaria


Dentro del Plan, la construcción del Aeródromo de Mocopulli es uno de los proyectos emblemáticos para la Isla. Su estándar permitirá mejorar considerablemente el acceso al archipiélago y consolidar el núcleo urbano Dalcahue–Castro–Chonchi.

El mejoramiento del aeródromo de Quellón, es otra iniciativa que considera el Plan Chiloé para beneficiar la dinámica territorial de la isla.


Programa de Agua Potable Rural


La concentración de APR se da en las islas del mar interior de Chiloé, sector señalado por la estrategia como de repulsión social y de alto aislamiento, por lo que se espera que la instalación y habilitación del servicio causen un alto impacto.

El Plan considera un total de 24 sistemas de Agua Potable Rural.


Conservación del patrimonio arquitectónico y cultural


La Provincia de Chiloé es definida por su identidad propia, donde el patrimonio arquitectónico es uno de los más relevantes. El aporte del Plan es complementario a lo realizado por la SUBDERE a través del crédito BID destinado a la restauración de las Iglesias de Chiloé, poniendo en valor los fuertes de Ancud y el mejoramiento de entornos de edificios y espacios públicos de valor patrimonial en Achao.


Principales avances del plan


Para el año 2011, este plan cuenta con una inversión total cercana a los MM$ 22.000 para 27 proyectos en ejecución.

En cuanto al programa de conectividad vial, de un total de 316 km. que considera el Plan Chiloé, incluyendo en ello mejoramientos, construcción, programa caminos básicos y conservación, a la fecha se han terminado 175,4 km.

Respecto de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), a la fecha se han terminado 6 proyectos: Tocoihue-Tenaún, Piruquina, Trincao, Chadmo Central, Pituque y Natri. Para el año 2012 se tienen contempladas 5 obras nuevas.

En materia de obras portuarias, se cuenta con un total de 18 proyectos terminados y en aeródromos se concluyó el mejoramiento del aeródromo de Quellón y, está contemplado para el primer semestre del año 2012 la puesta en operación del aeródromo de Mocopulli.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000