Noticias

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural para la localidad de Pupuya, Navidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, realizó una visita inspectiva a los trabajos de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural en la localidad de Pupuya, comuna de Navidad, en la Región de O’Higgins.

22/03/2024 17:15:00 Dirección de Planeamiento

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural para la localidad de Pupuya, Navidad.

En la actividad, que contempló una visita a las obras donde se construye el estanque del Servicio Sanitario Rural y luego a las orillas del Río Rapel, donde se realizará la captación del agua, el Mandatario destacó el cumplimiento de este compromiso con las y los habitantes de la zona. “Estamos demostrando con hechos que podemos avanzar en conjunto por el bienestar del pueblo, por el bienestar de la ciudadanía, que es lo más importante. Estoy acá constatando el proceso de cumplimiento de un compromiso que tomamos con la comunidad y que lo dijimos en la Cuenta Pública, aquí en Pupuya poder ver cómo logramos el avance del proyecto para mejorar y ampliar el servicio sanitario rural de esta localidad a más de 14 localidades”.


De la misma manera, posteriormente relevó la importancia de continuar impulsando acciones para garantizar el acceso al agua en todo Chile. “Hacernos cargo del agua, de que el agua llegue a las personas utilizando toda la tecnología, todos los recursos, la plata y también la voluntad política y el trabajo en conjunto con la comunidad, es tremendamente importante. Y es que el acceso al agua es una prioridad para nuestro Gobierno en los sectores urbanos y, también, y muy especialmente, en las zonas rurales”, agregó.


La iniciativa beneficiará directamente a 1.238 familias, con cerca de 4.000 personas, de distintos sectores rurales de la comuna, como: Pupuya, La Palmilla, Valle Negro, Las Piedras, Tumán, Los Mayos, Puertecillo, La Polcura, Chorrillos, Manzano, Fullingue, Valle Hidango y Los Ruanos.


Las obras son ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y se iniciaron a fines de 2023, representando una inversión total superior a los 24 mil millones de pesos. El megaproyecto considera en total la habilitación de cerca de 120 kilómetros de redes, 944 arranques, 294 reconexiones, 5 estanques (2 de carga y 3 de regulación), 3 plantas elevadoras y 1 planta presurizadora, entre otras obras, cuya primera etapa concluirá en 2026 y la segunda etapa en 2028.


La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó al término de la actividad que “en el Día Mundial del Agua estamos dando un mensaje a todos los habitantes de las zonas rurales de que vamos a seguir invirtiendo y apoyando la gestión de estos servicios sanitarios rurales como el de Pupuya. En Chile estamos con una crisis hídrica, con una sequía que se extiende ya por 14 años y llegó para quedarse, por lo que tenemos que entregar la infraestructura y la cantidad de agua suficiente para las personas en sus hogares es un tema de derecho humano al agua que tenemos que lograr”.


Derechos de agua para APR


Durante la actividad el Presidente de la República entregó derechos de aprovechamiento de agua para Comités de Agua Potable Rural de las regiones de O’Higgins y Maule.


“Sepan que vamos a seguir trabajando con la vista puesta en los sectores rurales, en el campo y en el derecho clave y fundamental del acceso al agua. Sepan que, pese a que sabemos que están lejos, no están solos, no están solas, estamos con ustedes como Gobierno”, expresó el Presidente Gabriel Boric Font.


En esa línea de acción, entre enero de 2023 y marzo de 2024, la DGA ha entregado derechos de aprovechamiento de aguas a 79 Comités de Agua Potable Rural, beneficiando a un total de 255.989 personas, de 11 regiones (Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Mientras que en lo que va de 2024, se han resuelto 15 permisos que otorgan los derechos de aprovechamiento de aguas, beneficiando a alrededor de 45.250 personas.


A la fecha, a nivel nacional operan un total de 2.401 sistemas de agua potable rural que benefician directamente a más de 2,2 millones de personas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000