Noticias

Gobierno da el vamos a obras de construcción de la nueva subcomisaría San Luis de Peñalolén.

La mañana de este martes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezaron la ceremonia inicio de los trabajos de construcción de la nueva subcomisaría San Luis de Peñalolén. A la ceremonia también asistieron el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, General Ramón Alvarado, y la delegada regional presidencial, Constanza Martínez.

23/05/2023 17:10:00 Dirección de Planeamiento

Gobierno da el vamos a obras de construcción de la nueva subcomisaría San Luis de Peñalolén.

“La nueva subcomisaría de Peñalolén va a ser entregada el próximo año, es una obra de 3.800 millones de pesos por parte de Carabineros, que nos da el encargo de hacer esta obra y creo que es bien importante la cantidad de gente que beneficia en esta comuna con tantos habitantes, más de 250 mil, y es pasar de una casa de 250 metros a una obra de 2.500 metros cuadrados, o sea un crecimiento significativo y creo que da cuenta de la importancia que tiene la seguridad y de la necesidad de que en la medida que los barrios y comunas crecen, entonces la infraestructura para la seguridad también crece”, informó la ministra López sobre la nueva infraestructura que se transformará en una moderna base de operaciones de 48 carabineros y carabineras.


En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que: “Lo importante acá es cómo esta subcomisaría va ayudar al objetivo de mejorar en garantizarle a todas las personas eso que es un derecho y que es la seguridad”.


“Para eso es esta subcomisaría, es para que se trabaje de la mejor manera por parte de las policías. Desde acá Carabineros tiene un punto de instalación desde donde organiza sus actividades, sus operaciones. También un efecto muy importante en la atención del público, la gente ocupa las distintas instalaciones policiales porque ahí les toca hacer una serie de trámites, a veces en momentos bien difíciles y que importante es llegar a un lugar ordenado y digno que nos pueda acoger”, agregó la ministra Carolina Tohá.


Durante la ceremonia de primera piedra de la nueva subcomisaría, también estuvieron presentes la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, el seremi de Obras Públicas de la región Metropolitana, Robinson Valdebenito, además de representantes de la comunidad y organizaciones civiles de Peñalolén.


Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027


En la oportunidad la ministra Jessica López anunció también el Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027, que implica una inversión de más de 159 mil millones de pesos y que contempla más de 80 obras a lo largo de todo Chile. Esta cartera de proyectos contiene distintos cuarteles policiales de Carabineros y PDI, además del trabajo de formulación y planificación de 21 complejos fronterizos. Destacan los 47 cuarteles de Carabineros y los 19 cuarteles y complejos policiales de la PDI en distintas comunas del país.


“Nuestro programa de infraestructura para la seguridad es bien grande. Hoy con Carabineros tenemos en carpeta 47 iniciativas por casi 100 mil millones de pesos: 9 comisarías en las comunas de Antofagasta, Calama, Cartagena, Maipú, Cerrillos, Providencia, Peumo, Osorno, Puerto Montt; 11 subcomisarías en Copiapó, Huasco, Los Vilos, El Quisco, Viña del Mar, Llayllay, Peñalolén, Longaví, Chillán, Valdivia y Puerto Natales; 6 tenencias en Mejillones, Viña del Mar, Peñaflor, Peralillo, Curicó, San José de la Mariquina, y 14 retenes en General Lagos, Putre, Pica, Taltal, Vallenar, Puchuncaví, Requinoa, Litueche, Coihueco, Carahue, Valdivia, Coyhaique, Puerto Ibáñez y Puerto Natales. Las nombro porque nos permite poner en el imaginario cómo el gobierno se está haciendo cargo de un tema tan esencial de infraestructura para la seguridad a lo largo de todo Chile”, señaló la titular de Obras Públicas.


Agregó que “también tenemos una línea intensa en lo que tiene que ver con infraestructura para la Policía de Investigaciones, tenemos 19 iniciativas para fortalecer la labor de la PDI; y 21 iniciativas para mejorar, ampliar o reparar gran parte de los complejos fronterizos que es una de las líneas de trabajo específico que estamos haciendo con el Ministerio del Interior”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000