Noticias

MAGALLANES: MINISTRA LÓPEZ CONFIRMA RELICITACIÓN DEL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL Y ANUNCIA EVALUACIÓN PARA INVERSIÓN EN TRES BASES DE LA ANTÁRTICA.

En el marco de la inauguración del Centro Subantártico, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que durante el segundo semestre de este año se relicitará el Centro Antártico Internacional –licitación declarada desierta hace algunas semanas- y anunció que, además, junto con el INACH del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Gobierno Regional, el MOP está trabajando en el desarrollo y modernización de tres bases antárticas: Base Antártica Yelcho, la Base Antártica Teniente Luis Carvajal Villaroel y Base Profesor Julio Escudero con el objetivo de que durante el segundo semestre se pueda iniciar el proceso de evaluación social de la inversión.

16/05/2023 10:15:00 Dirección de Planeamiento

MAGALLANES: MINISTRA LÓPEZ CONFIRMA RELICITACIÓN DEL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL   Y ANUNCIA EVALUACIÓN PARA INVERSIÓN EN TRES BASES DE LA ANTÁRTICA.

La ministra agregó que uno de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas es aportar al desarrollo de Chile, dotándolo de la infraestructura necesaria para sustentarlo.


En este sentido, comentó que para el Ministerio de Obras Públicas es un deber aportar al desarrollo de la región de Magallanes, zona que es rica en diversidad, y que tiene la vocación de convertirse en referente científico para el mundo en la lucha contra el cambio climático, la preservación de los ecosistemas y el cuidado de la biodiversidad.


En este sentido, la ministra López destacó que el MOP persistirá en la licitación del Centro Subantártico y que después de años de estudios, durante el segundo semestre se buscará la evaluación social de inversión necesaria para renovar la base antártica.


A la inauguración asistieron también el gobernador regional, Jorge Flies; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y destacados científicos que trabajarán y serán parte del Centro Subantártico.


El proyecto del Centro Subantártico comenzó a gestarse a fines de los años 90 por iniciativa de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad de North Texas, con la intención de consolidar un centro internacional de estudios científicos en la reserva de la biosfera más austral del mundo.


La construcción de este edificio de 2.581 metros cuadrados se inició en julio de 2018 y finalizó en febrero de 2022, obra que fue demorada por la pandemia y la dificultad logística de realizar obras en zonas extremas. El proyecto tuvo un costo de $10.135 millones, financiados por el Gobierno Regional.


Durante la inauguración, la ministra López destacó que la construcción de este edificio fue un importante desafío para el Ministerio: “Esta obra fue un gran desafío construirla en términos de traer materiales, traer las grandes vigas desde la zona central, llegar con todos estos materiales hasta acá y construirla fue casi una epopeya”.


Sin embargo, agregó la ministra, el MOP logró entregar un edificio que cumple con todos los estándares. “Este edificio en términos de sustentabilidad y eficiencia energética cumple con muy altos estándares, como corresponde para un edificio que va a ser destinado al desarrollo científico, pero no solo al desarrollo científico, sino que también a las actividades que permitan mantener la cultura de la región y también un desarrollo muy importante en el ámbito educativo”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000