Noticias

MOP y Gobierno Regional firman convenio por $58 mil millones para el mejoramiento de agua potable rural en 18 comunas de la RM.

Con el propósito de mejorar el acceso de las familias rurales al agua potable, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al gobernador metropolitano, Claudio Orrego, firmaron un convenio de inversión por más de $58 mil millones y que considera un total de 89 iniciativas de mejoramiento de servicios sanitarios rurales en 18 comunas que comprenden las provincias de Chacabuco, Maipo, Melipilla, Talagante y Cordillera.

05/05/2023 19:30:00 Dirección de Planeamiento

MOP y Gobierno Regional firman convenio por $58 mil millones para el mejoramiento de agua potable rural en 18 comunas de la RM.

De acuerdo a información de la dirección de Obras Hidráulicas, el alcance del convenio consideraría un total de 48.750 arranques, lo que beneficiaría aproximadamente a más de 190.000 personas, quienes tendrán un mejor acceso, mayor cantidad y continuidad de agua potable en sus hogares.


“Este convenio con el gobierno regional es muy importante para nosotros, porque tenemos mucho por hacer en el tema del agua y saneamiento en el mundo rural y con inversiones potentes, como la que estamos haciendo, podemos avanzar para que más familias y comunidades tengan acceso al agua potable en sus casas para vivir mejor y tener más oportunidades de desarrollo”, destacó la ministra Jessica López.


El gobernador Claudio Orrego, explicó que: “Estoy feliz de que estén acá en la casa del Gobierno Regional que es de todas y de todos, poniendo de nuestra parte y del MOP todo para que esto se realice, porque esta es una deuda histórica gigantesca. Acá hay comunidades que llevan casi 30 años esperando su agua potable rural y que ahora tendrán la posibilidad de tener agua en sus propias casas como debe ser, porque el agua es un derecho humano. Estamos contentos con la firma de esta convenio cuya inversión es la más grande que contempla hoy el Gobierno de Santiago para los próximos cuatro años”.


En tanto, la dirigente vecinal del APR Las Curacas de Talagante, María Cornejo, junto con agradecer la importante inversión para las familias rurales, destacó que “tener agua es un sueño para algunas familias y significa un gran cambio, porque permite mejorar la calidad de vida. Por eso quiero agradecer a todos quienes trabajaron para que esto fuera posible y como tenemos muchas necesidades les pedimos que nos sigan apoyando con los nuevos requerimientos de agua”.


El convenio, que representará una inversión conjunta total de 58.300 millones de pesos, de los cuales $38.961 millones serán aportados por la dirección de Obras Hidráulicas del MOP y $19.327 millones por el GORE, será ejecutado entre este año y el 2026. En total serán 89 iniciativas, entre diseños, mejoramiento y construcción de servicios de Agua Potable Rural en sector rurales de 18 comunas de la RM.


En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery; el director nacional de Planeamiento, Daniel Bifani; el presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional, Felipe Berrios, consejeros regionales, alcaldes y representantes de las 18 comunas beneficiadas; el seremi (s) de Obras Públicas, Oliver López; el director regional de la DOH, Paulo Cañas, y dirigentes vecinales, de comités y de cooperativas de Agua Potable Rural, entre otros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000