Noticias

Último fin de semana de febrero: Se proyecta el retorno a Santiago de 346.000 vehículos.

Autoridades entregaron un balance de las medidas adoptadas durante la temporada de verano y recomendaciones para el retorno seguro.

23/02/2023 10:30:00 Dirección de Planeamiento

Último fin de semana de febrero: Se proyecta el retorno a Santiago de 346.000 vehículos.

Desde el peaje Lo Prado, el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera y el Prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, informaron que cerca de 346 mil vehículos ingresarán entre el viernes 24 y el domingo 26 a la Región Metropolitana, por lo que hicieron un llamado a planificar los viajes y a conducir con responsabilidad, respetando las velocidades máximas señalizadas.


Sobre esta contingencia, el Subsecretario José Andrés Herrera indicó que esta cantidad de vehículos “es una cifra importante, que va a ser un desafío para la infraestructura vial que está concesionada y, por lo tanto, estamos con una especial preocupación para que el comportamiento de los usuarios se complemente con las medidas que estamos tomando, con el fin de garantizar un buen regreso a casa de todas las personas que han tenido la posibilidad de salir este comienzo de año 2023”.


Durante todo el verano, y especialmente en las fechas con mayor congestión vehicular, el MOP, en coordinación con Carabineros; la Subsecretaría del Interior; las SEREMIS de Obras Públicas y las empresas concesionarias, establecieron el protocolo de emergencia por congestión vial, lo que ha permitido detectar con prontitud las emergencias por esta causa y resolverlas de manera oportuna.


Además, el Subsecretario de Obras Públicas destacó que, en lo que va del periodo estival 2023, no se ha registrado congestión vial en las rutas concesionadas, por lo que no se ha requerido levantar barreras en las plazas de peaje, esto por el buen comportamiento de los usuarios, como también porque “en la mayor parte de estas rutas existe sistema de cobro electrónico, Free Flow”. La única salvedad fue debido a la emergencia por los incendios forestales, que “activó las medidas operacionales dispuestas en el Instructivo para la Emergencia, aplicando de forma intermitente el levante de barreras en los peajes manuales, durante los primeros días de febrero para los tramos Concepción-Cabrero, Chillán-Collipulli y Talca-Chillán como medida preventiva”. Medida que se tomó con el fin de asegurar los desplazamientos y resguardar la seguridad y salud de los conductores y de los trabajadores de las plazas de peaje y de pesaje.


Asimismo, la autoridad del MOP aprovechó la oportunidad para entregar recomendaciones con el fin de garantizar un buen regreso a casa de todos los usuarios de las vías: “Quisiera invitarlos a ser responsables en la conducción, consultar las redes sociales de todas las instituciones que están informando y reportando el estado de las rutas, como el Ministerio de Obras Públicas, Concesiones y de las concesionarias en particular; conducir a 120 kilómetros por hora máximo en rutas doble vía, en las rutas rurales a no más de 100 y en las urbanas a no más de 50”, instó el Subsecretario Herrera.


La preparación y monitoreo constante de los estados de carreteras y la adhesión de las personas a las recomendaciones dadas por la autoridad “que entienden que al transitar por estas rutas no lo hacen solos, sino que transitan con otras personas”, como destacó el Subsecretario, tuvieron como resultado que la siniestralidad vial se redujera.


El Coronel Teixidor relató que esta caída fue “en aproximadamente un 16% y también ello ha conllevado a la disminución de la cantidad de personas lesionadas y fallecidas en estos accidentes de tránsito”.


El Prefecto de Tránsito y Carreteras agregó que, pese a que cada una de las muertes son tremendamente lamentables y una desgracia para personas y familias, Carabineros está trabajando para hacer que las rutas del país sean cada día más seguras, lo que se ha conseguido gracias que “hemos realizado más de 500 mil controles vehiculares, hemos cursado más de 100 mil infracciones de tránsito, las que siempre están vinculadas directamente con las causas de los accidentes que implican que desgracias personales y fallecimiento de personas”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000