Noticias

Autoridades supervisan obras de limpieza y cortafuegos en Peñaflor.

La primera Alerta Roja en la RM, desde que se iniciaron los incendios en la zona centro sur, se produjo en Peñaflor. Las acciones preventivas y el trabajo de brigadistas e instituciones evitaron que se propagara a zonas pobladas y permitieron su rápido control.

17/02/2023 8:40:00 Dirección de Planeamiento

Autoridades supervisan obras de limpieza y cortafuegos en Peñaflor.

Hasta el Parque Municipal El Trapiche, de la comuna de Peñaflor, llegaron el Ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera y la Ministra de Salud y enlace del Gobierno en la Región Metropolitana, Ximena Aguilera, con el objetivo de supervisar los puntos de cortafuegos y limpiezas de fajas fiscales, claves en la contención y control de los incendios.


El Parque fue el lugar escogido para hacer esta visita inspectiva, ya que, con sus 20 hectáreas de superficie es un verdadero pulmón verde para la región y fue una de las áreas afectadas por los incendios que se declararon en la comuna de Peñaflor durante la tarde del lunes 13 de febrero.


Los cuatro focos que llegaron a estar activos, y que consumieron 18 hectáreas, fueron controlados rápida y oportunamente, evitando la propagación a una zona poblada aledaña y relevando la importancia, no solo de la labor de brigadistas, bomberos y funcionarios durante la emergencia, sino que también del trabajo y coordinación previa.


El Ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó que “lo que estamos revisando es un trabajo de carácter preventivo porque en este lugar ya hemos constatado algunos focos de incendios, que afortunadamente hemos tenido la capacidad de controlar”.


En este sentido, destacó el trabajo mancomunado que ha sido coordinado por la ministra de enlace, Ximena Aguilera, a través de la delegada presidencial, de CONAF y el municipio. “Quisiera hacer un reconocimiento especial a las cuadrillas de trabajo de la Dirección de Vialidad del MOP, que en conjunto con los brigadistas de CONAF, han hecho un trabajo coordinado y mancomunado que ha permitido mostrar un ejercicio especialmente eficaz en el combate de los incendios”.


La Ministra de Salud y enlace del Gobierno en la Región Metropolitana, Ximena Aguilera, destacó que “esta es una acción preventiva, pero también de respuesta a un incendio. Esta es la única alerta roja que tuvimos en la Región Metropolitana, desde que comenzaron los incendios en la zona sur del país, y que fue adecuadamente resuelto gracias a la coordinación de bomberos, de CONAF, de la municipalidad y también con el apoyo de carabineros”.


La ministra Aguilera agregó que “el llamado a la población es que la prevención es una tarea de todos nosotros. No tenemos que prender fuego, tenemos que estar alertas porque la temporada de incendios no se ha acabado y seguimos teniendo altas temperaturas, vientos y una baja humedad, así que cualquier acción irresponsable como tirar colillas en la carretera, o que tiremos basura, o actividades que enciendan chispas en momentos en que hay mucho riesgo de incendios, puede producir un incendio”.


Las autoridades estuvieron acompañados por la delegada regional (s), Sandra Saavedra; la delegada provincial, Stephanie Duarte; el Director de Senapred (s), Paolo Marín; el seremi de Obras Públicas (s), Patricio Rubio; el Alcalde de Peñaflor (s), Julio Núñez y funcionarios de CONAF RM.


El Alcalde de Peñaflor (s), Julio Núñez, recalcó la importancia de estos trabajos y señaló que “este tema es muy importante para velar por la seguridad frente a los incendios forestales que se han presentado en diversas partes del país y, lamentablemente, Peñaflor no ha estado ajeno a esto. Queremos resaltar desde la perspectiva de los municipios, la importancia de los gobiernos comunales en el articulado de los comité de riesgos y desastres y poder tener un sistema de alerta temprana para poder articular prontamente el intersector que es lo que nos permite trabajar en conjunto y responder rápido ante esta emergencia”.


La delegada provincial, Stephanie Duarte, destacó que “tal como señaló el Presidente Gabriel Boric, es muy importante que las autoridades de gobierno estemos en los territorios y nos hemos desplegado no solo para combatir los incendios, sino que también para que se lleven a cabo diferentes acciones. Para eso, hemos estado coordinados con la ministra Aguilera, pero también la coordinación interinstitucional que se requiere para responder de manera rápida. Nuestra provincia ha tenido reiterados incendios y lamentablemente el 99,7% son por causas humanas”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000