Noticias

Autoridades supervisaron obras de resguardo de infraestructura crítica para la Región del Maule.

El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la Ministra de la Mujer y enlace del gobierno en la Región del Maule, Antonia Orellana, supervisaron las obras de cortafuegos que realiza el MOP para resguardar infraestructura crítica en la región. “Estamos trabajando codo a codo con los otros ministerios; es un trabajo interministerial, pero también entre el gobierno central y el local, entre la Delegación Presidencial y el Municipio. Estamos sumando todos los esfuerzos para evitar, a través de estas acciones preventivas, experimentar lo que ya nos ha pasado antes”, señaló el subsecretario Herrera.

14/02/2023 9:00:00 Dirección de Planeamiento

Autoridades supervisaron obras de resguardo de infraestructura crítica para la Región del Maule.

El Subsecretario destacó los esfuerzos públicos que se están realizando para “estar donde hay que estar, como fuimos mandatados por el Presidente Gabriel Boric”. Además, explicó que el Ministerio del Interior también ha solicitado preocuparse de las regiones que, si bien no están en estado de Excepción de Catástrofe, tienen algún riesgo, para evitar que más chilenas y chilenos sufran a causa de estos incendios.


Sobre el trabajo realizado por el MOP en las tres regiones en estado de catástrofe por los incendios, el Subsecretario de la cartera destacó que de 15 puentes afectados, 5 ya están recuperados y que de 34 APR afectados, 10 están operativos, afirmando con ello que “no estamos esperando nada, en cuanto se abre la ventana de posibilidades de operar, estamos trabajando para dar soluciones”.


Junto al Subsecretario y la ministra enlace en la Región del Maule, estuvieron el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, y el Delegado Presidencial en la Región, Humberto Aqueveque. Esta zona ha experimentado un gran incremento de plantación de bosques de pino y eucalipto y ya sufrió los embates de los incendios forestales en 2017, lo que provocó daños en los sistemas rurales de agua para consumo, suministro eléctrico, fuentes laborales, viviendas y su biodiversidad, pero también aprendizajes.


Por esta razón, las obras preventivas que supervisaron las autoridades son de gran importancia, ya que justamente tienen como propósito prevenir incendios y, en caso de que ocurran, evitar que estos se propaguen afectando la infraestructura esencial para la vida de sus comunidades.


Esta idea la reforzó la Ministra Antonia Orellana, al señalar que “el Presidente Gabriel Boric nos encomendó, como Ministra de enlace y a todos los ministerios, colaborar con las autoridades y las instituciones locales para prevenir, combatir y controlar los incendios. Parte importante de esa tarea es la preventiva” y destacó, además, que esta es “una región con una historia de aprendizaje, lamentablemente, respecto a la prevención, gestión de desastres y emergencia”.


El alcalde Gonzalo Tejos señaló que “me siento orgulloso de tener un Gobierno descentralizado y con dos ministerios acá en terreno”, y agradeció las buenas noticias recibidas en cuanto a la reposición de equipamiento para su comuna.


El Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, destacó que “estamos avanzando en prevención y rehabilitación y nuestro Presidente ha sido claro, y aquí estamos en una comuna pequeña”. Agregó que “junto con este despliegue el Presidente ha pedido que no dejemos solo a ningún territorio ni a la gente, esto es justicia territorial y regionalización”, afirmó.


Sobre los trabajos en la zona, la autoridad dio cuenta de que en la temporada 2022-2023, a los 390 kilómetros de limpieza de faja fiscal comprometidos para la Región del Maule, se sumaron 640 más, lo que da un total de 1.030 kilómetros ejecutados y un excedente de 164,1%.


Plan Nacional de Cortafuegos


La estrategia de construcción y mantención de cortafuegos y limpieza de las fajas fiscales tienen como objetivo la prevención del avance de los incendios forestales y el resguardo de infraestructura esencial para la población.


De este modo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad y en colaboración con CONAF, han realizado trabajo de limpieza en 4.435 kilómetros, es decir, más del doble de los 1.931 kilómetros comprometidos inicialmente en el Plan Nacional de Cortafuegos 2022-2023.


La Dirección de Vialidad cuenta con un sistema de coordinación nacional y coordinadores regionales con el fin de tener una mejor conexión entre éstas y con CONAF, por lo que en emergencias como la actual, han realizado también labores de contención, trabajando en coordinación con los Gobiernos Regionales, bomberos, policías y municipios. Para esta tarea el MOP ha reforzado a sus equipos de Vialidad con 1.500 trabajadores y maquinarias especializadas disponibles para labores preventivas, así como también de contención de focos, limpieza y preparación de terrenos para la reconstrucción temprana durante los incendios que están afectando al centro sur del país.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000