Noticias

Subsecretario MOP y Ministra Aguilera supervisan obras de cortafuegos que se realizan en la Región Metropolitana.

El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la Ministra de Salud y enlace preventivo del Gobierno por incendios forestales en la RM, Ximena Aguilera; la Delegada Presidencial (s), Sandra Saavedra; el Alcalde (s) de Melipilla, Néstor Riquelme, y el Seremi MOP (s), Patricio Rubio, supervisaron las obras de cortafuego que está desarrollando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para evitar que focos de incendios forestales afecten infraestructura crítica. Los trabajos se enmarcan en un compromiso del Ministerio de Obras Públicas por realizar más cortafuegos y limpiezas de fajas fiscales en este momento tan complejo y de emergencia que está viviendo el país.

09/02/2023 16:00:00 Dirección de Planeamiento

Subsecretario MOP y Ministra Aguilera supervisan obras de cortafuegos que se realizan en la Región Metropolitana.

La Ministra de Salud y enlace preventivo del Gobierno por incendios forestales en la RM, Ximena Aguilera, explicó que “en la Región Metropolitana estamos en una alerta preventiva y, en este marco, en el modo de prevención y preparación de respuesta para incendios forestales estuvimos, en la mañana, en un punto con los bomberos viendo un tema de preparación y aquí estamos con el MOP viendo los temas de prevención en el avance de las faenas de cortafuegos y corta-combustibles que pueda generar riesgo en caso de un incendio forestal”.


El Subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, indicó que “estamos haciendo una acción de carácter preventivo con un conjunto de acciones que buscan dar protección y seguridad, disminuir el riesgo de una infraestructura crítica que requiere ser dotada de seguridad. Como lo señaló la ministra, estamos realizando dos tipos de acciones: cortafuegos y también procesos de corta-combustibles que reducen de manera importante la propagación de un incendio forestal”.


Este trabajo se suma a las tareas que está realizando el municipio de Melipilla con cortafuegos en el Cerro Sombrero y el reforzamiento de los trabajos en el vertedero municipal. El alcalde (S) de Melipilla, Néstor Riquelme, destacó que desde el municipio también se están preparando: “Hoy tuvimos un COGRID comunal en el que nos pudimos coordinar y donde articulamos varias acciones que realizaremos esta semana, previniendo los posibles focos de incendio y anteponiéndonos a las diversas situaciones que se generen”.


Por su parte la Delegada Presidencial (s), Sandra Saavedra, destacó que “estamos muy contentos con este tipo de trabajo. Si bien nosotros ya teníamos bastante avanzado con los cortafuegos en la RM, estamos haciendo una protección especial a la infraestructura crítica y vamos a seguir avanzando en esto y visitando las comunas que están en botón rojo”


Limpieza de fajas fiscales y cortafuegos


En un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), inicialmente, el MOP se comprometió a realizar la limpieza de la faja fiscal en 1.931 kilómetros para la temporada 2022-2023, y luego, a petición de la CONAF, otros 2.503 kilómetros. A la fecha, el MOP ya ha ejecutado 4.435 kilómetros, es decir, casi del doble de lo comprometido.


En la Región Metropolitana, el MOP había comprometido la limpieza y realización de cortafuegos en 218 kilómetros, pero a la fecha ya ha realizado 861 kilómetros de limpieza y cortafuegos, un 294% por sobre lo comprometido.


Por otra parte, hasta antes de la catástrofe de Incendios Forestales en Ñuble se habían realizado 177 kilómetros de cortafuegos, en Biobío 329 kilómetros y en La Araucanía 135.


En el caso del combate en Incendios Forestales, la colaboración de la Dirección de Vialidad y CONAF se ha enfocado en la construcción y mantención de cortafuegos y la limpieza de la faja vial para prevenir la presencia de material combustible.


Para esto, la Dirección de Vialidad del MOP se ha fortalecido para enfrentar emergencias en el país, con una capacidad de reacción efectiva. Junto a esto, ha movilizado a funcionarios y equipos, como maquinarias, camiones y camionetas para hacer frente a situaciones críticas o de emergencia.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000