Noticias

Ministro García anuncia un conjunto de medidas para controlar el incumplimiento de la normativa del Código de Aguas.

Entre otras iniciativas, este año el equipo de fiscalización crecerá un 60% y se aplicará tecnología de punta para la detección de ilícitos.

17/06/2022 15:00:00 Dirección de Planeamiento

Ministro García anuncia un conjunto de medidas para controlar el incumplimiento de la normativa del Código de Aguas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer esta mañana un conjunto de medidas que buscan fortalecer la fiscalización del delito de extracción ilegal de aguas y otras infracciones al código de aguas.


“Estamos en un momento delicado para nuestro país. Llevamos 13 años de sequía y, claramente, el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural. Como ministerio y como Gobierno nos tomamos muy en serio esta nueva realidad y estamos trabajando, en conjunto, para entregar respuestas en el corto, mediano y largo plazo”, informó el Ministro de Obras Públicas.


El secretario de Estado hizo un llamado “no más pozos o piscinas clandestinas; no más extracciones ilegales; no más intervenciones no autorizadas a los cauces. El agua es de todos y para todos y debemos hacer un consumo no solo legal, sino también ético”. En esa línea, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Carlos Cuadrado, junto con relevar la importancia de estos anuncios para todas las comunas del país, destacó que “tenemos 188 comunas que están en situación de sequía y donde habitan casi 8 millones de chilenos no cabe más que poner en relieve, destacar y felicitar al Ministerio de Obras Públicas por estas medidas que permiten controlar, fiscalizar y restringir el uso ilegal de las aguas que pertenecen a todos los chilenos”.


“Las aguas superficiales de las principales cuencas de nuestro país van en disminución casi al 30% en los últimos años, que todos los acuíferos tienen una demanda superiores a su recarga, que todos los glaciares van en retroceso, entonces llegó un momento en que hay que decir basta, hay que decir basta a la explotación ilegal del agua y hay que decir basta a la comercialización ilegal del agua”, agregó Cuadrado.


La autoridad del MOP anunció que para priorizar el consumo humano y sancionar los usos indebidos del agua, este año, el equipo de fiscalización crecerá en un 60%, se incorporarán nuevos equipos tecnológicos para ser aún más precisos en la medición de volúmenes de agua y, se enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá acortar los procesos sancionatorios, porque actualmente pueden superar los dos años en su tramitación.


Otra importante medida que se dio a conocer es la firma de un protocolo de cooperación entre la Dirección General de Aguas, la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, con el fin de generar capacidades y canalizar los hallazgos de manera conjunta, mejorando así la capacidad del Estado en el cuidado del agua.


En la actividad, que se realizó esta mañana en el sector oriente del río Mapocho, participaron también la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la ACHM, Jessica Mualim; el Director General de Aguas (s), Cristián Núñez; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta; el Director Nacional del INDAP, Santiago Rojas, y representantes del equipo de fiscalización de la DGA.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000