Noticias

Un 99% de avance tienen nuevos pozos que entregarán agua potable a 400 mil personas de la zona sur de la RM

El proyecto de Pozos Cerro Negro- Lo Mena, considera una batería de 14 pozos de extracción de agua subterránea de 300 metros junto con un estanque con capacidad de 20.000 m3, una planta elevadora y redes de interconexión.

10/05/2022 17:00:00 Dirección de Planeamiento

Un 99% de avance tienen nuevos pozos que entregarán agua potable a 400 mil personas de la zona sur de la RM

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, al jefe de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Álvaro Sola, y a la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, realizaron esta mañana una visita de inspección a los trabajos de construcción de los nuevos Pozos Cerro Negro-Lo Mena, iniciativa ubicada en la comuna de San Bernardo, que permitirá abastecer con agua potable a cerca de 400 mil personas de la zona sur-poniente de la región.


El secretario de Estado afirmó que “esta obra forma parte de un plan de obras de emergencia de Aguas Andinas que se han venido haciendo, que se harán durante este año y que culminan en el año 2025, por una inversión cercana a los 150 millones de dólares, para que podamos enfrentar esta situación inédita como país y que necesita también nuevos criterios de sostenibilidad ambiental, de eficiencia hídrica y estos pozos son una muy buena señal en este sentido”.


Al respecto el gobernador Orrego destacó que “estas inversiones que se están realizando por parte de la empresa Aguas Andinas aumentan la seguridad hídrica de la ciudad, especialmente en un sector muy vulnerable como lo es San Bernardo, El Bosque, La Pintana y también Puente Alto. Creemos que con acciones como ésta se avanza en la dirección correcta, pero no cantemos victoria antes de tiempo”.


El proyecto de Pozos Cerro Negro- Lo Mena, considera una batería de 14 pozos de extracción de agua subterránea de 300 metros (la altura de edificio Costanera Center), junto con un estanque con una capacidad de 20.000 m3, una planta elevadora y redes de interconexión.


Actualmente esta obra tiene un 99% de avance, hay ocho pozos en operación que están abasteciendo parcialmente el sector de Cerro Negro. El 14 de abril se inició el funcionamiento de manera gradual y está operando con un caudal de 700 l/s (5 de mayo), durante la próxima semana podría llegar a 1.000 litros por segundo, para estar completamente operativos en el mes de junio.


El director de planificación de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, explicó que “en Aguas Andinas estamos haciendo todos los esfuerzos de infraestructura e inversiones necesarios para enfrentar el complejo contexto de sequía y lo seguiremos haciendo. Para comprender la magnitud de la construcción de estos pozos, podemos señalar que se utilizó la misma máquina perforadora que se ocupó para rescatar a los mineros de la mina San José (T-130). El sistema operará automáticamente con supervisión remota a través de una aducción hacia los sectores de San Bernardo y El Bosque; mientras que, para abastecer el sector de Lo Mena en Puente Alto, y parte del sector sur de La Pintana, se requiere una Planta Elevadora e impulsión para mantener un abastecimiento de agua seguro y con una presión estable”.


Las obras en ejecución consideraron una inversión aproximada de 33 mil millones de pesos y durante su construcción generaron más de 300 puestos de trabajo directo e indirecto.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000