Noticias

MOP refuerza lazos con la Academia para enfrentar la crisis hídrica

Su objetivo fue fortalecer y ampliar conocimientos fundamentales de las y los funcionarios del MOP en seguridad hídrica y gestión integrada del agua, la reducción del riesgo de desastres, cambio climático, geo-amenazas, desde un enfoque multidisciplinario.

12/01/2022 17:00:00 Dirección de Planeamiento

MOP refuerza lazos con la Academia para enfrentar la crisis hídrica

Hoy se dio por finalizado el curso “Sistemas de Infraestructura y Agua para un Manejo Integrado de Cuencas” organizado por la Dirección de Planeamiento, la Subsecretaría, Direcciones Generales y Servicios del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Universidad de Chile, a través del cual se capacitó a profesionales de todos los Servicios MOP a nivel nacional y de las distintas regiones del país, a fin de robustecer el desarrollo de conocimientos y competencias en torno a los riesgos y desastres socio-naturales, así como su relación con la gestión integrada del recurso hídrico.


Existe un amplio consenso que el país atraviesa una crisis hídrica que debe enfrentar de manera urgente. Alcanzar la seguridad hídrica para el desarrollo sostenible es uno de los desafíos más importantes para las próximas décadas si se quiere garantizar un adecuado nivel de desarrollo social y económico sin degradar el medioambiente ni afectar la calidad de vida de la población, sino lo contrario.


Para el curso fueron seleccionados 110 funcionarios y se desarrolló a través de la plataforma Zoom entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021. Consideró 30 horas académicas que incluyeron 25 sesiones de cátedra y 5 sesiones de talleres en software.


Su objetivo fue fortalecer y ampliar conocimientos fundamentales de las y los funcionarios del MOP en seguridad hídrica y gestión integrada del agua, la reducción del riesgo de desastres, cambio climático, geo-amenazas, desde un enfoque multidisciplinario. Asimismo, como apoyo en la docencia, se realizaron capacitaciones en el uso de softwares para el desarrollo de herramientas para el apoyo en la toma de decisiones, especialmente en el contexto de un manejo integrado de cuencas.


La iniciativa fue muy bien evaluada tanto por organizadores como alumnos y docentes, de manera que se acordó asumir esta gestión del conocimiento de manera permanente.


A la ceremonia de cierre asistieron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, James McPhee, el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma universidad, Gabriel Easton Vargas y, por parte del Ministerio de Obras Públicas, el Director Nacional de Planeamiento, Pablo Álvarez Tuza.


Al respecto, Álvarez manifestó que existen áreas de mutuo interés que ante la realidad que vive el país es preciso reforzar, tales como “infraestructura resiliente, infraestructura sustentable, aguas subterráneas, reutilización de agua y monitoreo de sequía u otras. Asimismo, formación, capacitación y perfeccionamiento en relación a los desafíos del país, en relación a un plan de fortalecimiento y actualización de cualificaciones para los funcionarios. Difusión técnica-científica conjunta a través de foros, seminarios y talleres relacionados con a la ciencia aplicada, la innovación y el desarrollo, en relación a la infraestructura y recursos hídricos”. Abogó también por sistencia técnica e intercambio de información entre ambas instituciones para la actualización de protocolos, bases de datos, modelación climática y otros sistemas de manejo de información.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000