Noticias

#Hay2opciones: Gobierno lanza campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el país

La campaña comunicacional busca generar conciencia sobre este escenario y en el sitio web plansequia.cl se entregan recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua además de presentar las medidas de corto, mediano y largo plazo implementadas por el Gobierno para combatir la sequía.

07/01/2022 10:00:00 Dirección de Planeamiento

#Hay2opciones: Gobierno lanza campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el país

Tras una nueva reunión del Comité de Ministros por la Sequía que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno lanzó la campaña #Hay2opciones. A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur y el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo con déficits entre el 70% y 80%. La Región Metropolitana en tanto, acumula un déficit del 67%.


“Estamos ante la situación hídrica más crítica que hemos tenido nunca. Hemos tomado todas las medidas para enfrentar la emergencia y también soluciones de largo plazo, y gracias a esto no hemos tenido racionamiento en ninguna ciudad, ni de agua, ni de luz, pero necesitamos el aporte de todos: de la industria, las grandes empresas, municipalidades, y también de la ciudadanía”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.


La campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, va dirigida a la ciudadanía en su totalidad, de todas las edades y regiones del país, y se exhibirá en distintos medios nacionales y regionales durante los próximos meses.


“En el sitio web plansequia.cl podrán encontrar no sólo información y datos de la situación de la sequía en el país, sino que también recomendaciones para cuidar el agua, por ejemplo, en la casa, en el jardín, en el lavado el automóvil, etc. La convocatoria es a que actuemos ahora por esta causa, y que cada uno de nosotros -en la medida de lo posible- podamos aportar para cuidar el agua que es tan importante en nuestra vida”, expresó el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.


En tanto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que “la sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural y requiere hacer cambios que nos permitan construir sistemas tanto productivos como de vida, que sean resilientes a esta situación. Desde el Ministerio de Agricultura hemos acompañado a los agricultores y agricultoras que producen el alimento de todas las familias con cerca de $30 mil millones para esta temporada, para beneficio de 60 mil agricultores y agricultoras. Es responsabilidad de todos ser parte de esto, no es sólo una problemática de los agricultores o de los consumidores o de algún actor en particular. Hacemos un llamado a tener conciencia que este elemento es escaso y debemos adaptarnos tanto con la institucionalidad como con la práctica, porque es fundamental que todos juntos tomemos este desafío país y podamos disponer de agua para el consumo humano, para la producción de alimentos y de igual forma poder proteger el medioambiente que requiere del agua como un elemento vital”, sentenció Undurraga.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000