Noticias

Ministro Moreno encabeza lanzamiento de portal de transparencia con información de todas las obras públicas en Chile

Este portal, se lanza como una primera versión, y se espera que entre 2021 y 2022 vaya incorporando nuevos datos e información más específica de los contratos del MOP.

05/11/2021 16:00:00 Dirección de Planeamiento

Ministro Moreno encabeza lanzamiento de portal de transparencia con información de todas las obras públicas en Chile

Esta mañana fue lanzado el portal www.obrapublica.cl , cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía información de los contratos, inversiones, de las empresas y de los estados de cada una de las obras, en cada una de las regiones del país que el Ministerio de Obras Públicas contrae, el mayor inversor que tiene el Estado.


Al encuentro asistieron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la Directora Ejecutiva del Observatorio Fiscal, Paula Díaz, y el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin.


“Quienes ingresen a partir de hoy a este portal podrán encontrar la información de todos los contratos, no solamente actuales, sino que de los últimos 10 años. Van a poder mirar todo lo que las empresas han hecho en cada región del país, los pagos que se han realizado, cómo fueron los procesos de licitación, cuántas empresas participaron, si se cumplieron los valores que se licitaron o los plazos contratados, entre otros. Todas las preguntas que tradicionalmente las personas se puedan hacer respecto de una obra, tendrán una respuesta”, aseguró Moreno.


Asimismo, Paula Díaz manifestó que “el lanzamiento de esta plataforma significa un verdadero hito en términos de la disponibilidad de información pública y para nosotros, como Observatorio Fiscal, un gran desafío, del que estamos orgullosos. Este sitio web es fruto de un gran trabajo colaborativo, junto al Ministerio de Obras Públicas y la CChC, quienes facilitaron la entrega de datos para crear un panel de monitoreo ciudadano que contribuye a la transparencia y eficiencia del gasto público. Esperamos motivar a más instituciones públicas a unirse por una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía”, señaló.


Por su parte, Carlos Zeppelin, relevó que el portal de Transparencia de Obra Públicas refleja el entendimiento de sus promotores de los nuevos estándares que hoy exige la sociedad: transparencia, probidad pública y privada, rendición de cuentas y un Estado moderno, todo lo cual contribuye a generar confianza”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000