Noticias

Ministro Moreno tras nuevo paso de reforma al Código de Aguas en el Congreso: “Vamos a trabajar activamente para tener el nuevo Código lo más pronto posible”

El proyecto de ley que reforma el Código de Aguas pasa a comisión mixta para resolver las últimas diferencias en el camino legislativo del proceso de reforma iniciado hace una década.

08/09/2021 16:30:00 Dirección de Planeamiento

Ministro Moreno tras nuevo paso de reforma al Código de Aguas en el Congreso: “Vamos a trabajar activamente para tener el nuevo Código lo más pronto posible”

La reforma al Código de Aguas, régimen jurídico que data desde 1981, sigue avanzando en su proceso de convertirse en Ley luego de que este martes, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia, la Cámara de Diputados votara -de manera separada- 28 artículos del nuevo Código. Tras esta instancia, el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas pasa a comisión mixta para resolver las últimas diferencias en el camino legislativo del proceso de reforma iniciado hace una década.


“Esperamos que esta comisión se forme rápidamente: ya la Cámara ha nombrado sus representantes; esperamos que el Senado los nombre. Vamos a trabajar activamente con ellos para tener el Código de Aguas nuevo lo más pronto posible”, destacó el secretario de Estado al finalizar la sesión de este martes en la región de Valparaíso.


Respecto a las divergencias que determinaron la aprobación de una decena de artículos y el rechazo de otros 14, la mayoría por errores en el texto original, la máxima autoridad del MOP comentó: “Tenemos algunas divergencias que son simplemente algunos errores en el texto y que han tenido prácticamente la unanimidad de la sala de la Cámara en hacer esos cambios, creo que en eso no va a haber ningún inconveniente, porque son mejoras que son evidentes”.


La reforma al Código de Aguas se desarrolla en un momento en que el país enfrenta una menor disponibilidad de agua producto de un cambio climático que llegó para quedarse.


En ese escenario, los cambios aprobados este martes en la Cámara buscan dar una mayor seguridad y acceso al agua, al establecer la prioridad de uso para el consumo humano, el saneamiento, seguridad alimentaria y el desarrollo productivo local. “Esto es algo absolutamente necesario. Se requiere la herramienta para poder enfrentar la situación que tenemos hoy de escasez hídrica, de cambio climático, que dé nuevas expectativas a la población con respecto a la protección del consumo humano y, también, a la protección de los bienes ecológicos”, cerró el titular del MOP.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000