Infraestructura Sostenible

En el marco del trabajo que el Ministerio de Obras Públicas está realizando para tener una Infraestructura Sostenible, se acordó en febrero de 2017 una Cooperación Técnica no reembolsable entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección de Planeamiento para fomentar la sostenibilidad en proyectos de infraestructura.

En 2017 se realizó una primera Misión en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Universidad de Harvard, en la que se acordó un Plan de Trabajo que involucraba la evaluación de la sostenibilidad en dos proyectos: una evaluación exante a un embalse en etapa de diseño de ingeniería de detalle y una evaluación expost a un parque fluvial ya construido. Durante esta Misión se desarrollaron encuentros con la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, el Consejo de Políticas de Infraestructura y la Universidad del Desarrollo para tratar el tema de la infraestructura sostenible.

La evaluación se realizó mediante la metodología Envision que es un sistema integral para la calificación de la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura a través de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos agrupados en cinco categorías: Calidad de Vida; Clima y Riesgo; Liderazgo; Distribución de Recursos; y Mundo Natural. Cada una de estas categorías representa los más diversos aspectos del quehacer de las personas, el medio ambiente, la inclusión, la equidad de género, la geografía, comunidades indígenas e inmigrantes, resiliencia, aspectos jurídicos y financiamiento, entre otros.

En diciembre de 2018 se presentaron los resultados de la primera Misión del BID en un taller organizado por la Dirección de Planeamiento en conjunto con la Dirección General de Obras Públicas, con la participación de los Servicios MOP, de diversos ministerios entre los cuales estaban el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de la Universidad de Harvard.

 

Las presentaciones en dicho Taller fueron:

 

 

Los Resultados de la Primera Cooperación (2017-2018) del BID fueron:

 

    Como continuación de esta Cooperación se elaboró un plan de trabajo 2019-2020 con las siguientes acciones, cuyos resultados y conclusiones se compartieron en el reciente Taller realizado entre los días 7 y 8 de enero 2020.

     

    A.- Asesoría al Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad al 2050 (PNIM) de la Dirección de Planeamiento en los siguientes aspectos:

     

    • Identificación de escenarios tecnológicos/regulatorios y metodologías para cuantificar emisiones que impactarán en la movilidad y metas de descarbonización en Chile.
    • Propuesta de una metodología de evaluación de la sostenibilidad mediante un listado de criterios de sostenibilidad e indicadores para la cartera de los proyectos priorizados en el PNIM que permita al equipo del Plan poder comparar alternativas de planes.
    • Identificación de metas y objetivos - vinculados a los criterios de sostenibilidad – que permitan corroborar la contribución del PNIM para avanzar en los compromisos internacionales firmados por Chile en relación a la sostenibilidad.

     

    B.- Asesoría al Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad

     

    Asesoría técnica para la incorporación de criterios de sostenibilidad en la actualización del Volumen 9 del Manual de Carreteras, identificándose las principales herramientas de medición y/o procedimientos para su implementación.

     

    Taller de Presentación de resultados de la Segunda Misión del BID:

     

    El 7 y 8 de enero de 2020 se realizó el Taller de Presentación de resultados: “Planes de Infraestructura y Sostenibilidad MOP-BID”. El jueves 9 de enero se abordó el tema hídrico y el viernes 10 se realizaron las conclusiones y se esbozó el Plan de trabajo con el BID 2020-2021.

    El Taller contó con la presencia del Director Nacional de Planeamiento Pablo Álvarez y la participación de una delegación del BID encabezada por María Cecilia Ramirez, economista de la División de Infraestructura y Agua del BID con sede en Washington, Cristian Navas especialista en Transporte del BID con sede en Chile y Cristian Salas especialista en cambio climático del BID con sede en Chile. Además, se contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Energía, SECTRA, Universidad Federico Santa María y los Servicios MOP.

     

    Las presentaciones en tema movilidad fueron las siguientes:

     

     

    Las presentaciones en el tema hídrico fueron las siguientes:

     

     

    Además, en el marco de las presentaciones de los resultados de la segunda Misión del BID se realizaron también encuentros con la CCHC y representantes del Fondo de Infraestructura, así como un debate con la participación de la Academia en la Universidad Federico Santa María, con la participación de profesores de la Universidad Católica, de Chile, y UTEM, así como de estudiantes tesistas.

    Los Resultados de la Segunda Cooperación (2019-2020) del BID fueron:

    En diciembre de 2020 se realizaron dos conversatorios organizados por el BID y el MOP sobre el Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050 y el modelo de cuantificación de emisiones desarrollado para este Plan. Las presentaciones realizadas en ambos eventos son las siguientes:

    Servicios MOP Programas y Planes Destacados
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