Acerca de la dirección

Funciones

Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas

Gestionar y administrar los procesos vinculados a los ciclos de vida laboral de los/las funcionarios/as de la Dirección de Planeamiento, con la finalidad de satisfacer de forma oportuna la tramitación de diversos requerimientos de orden administrativo, reconociendo beneficios estatutarios y haciendo cumplir obligaciones funcionarias

  • General las contrataciones y desvinculaciones del personal de planta, contrata y a honorarios a través de la plataforma SIAPER de la Contraloría General de la República.
  • Generar información y actos administrativos en materia de remuneraciones (informe de asistencia, trabajos extraordinarios, bienios, cotizaciones previsionales, pólizas de fianza y fidelidad funcionaria, entre otros).
  • Formalizar y controlar las solicitudes de feriados legales y permisos administrativos.
  • Formalizar y verificar el cumplimiento de requisitos para el otorgamiento de bonificaciones de retiro establecidos en la normativa que regula la materia.
  • Actualizar y controlar la dotación del servicio.
  • Informar y controlar a los funcionarios/as obligados a la Declaración de Intereses y Patrimonio en la plataforma DIP de la Controlaría General de la República.
  • Gestionar y controlar derechos funcionarios, tales como licencias médicas y asignaciones familiares.
  • Asegurar la correcta aplicación de la normativa en su ámbito de acción.
  • Proporcionar líneas de acción a las áreas de Gestión de Personas de las direcciones regionales de Planeamiento.
  • Asegurar la correcta aplicación de los procedimientos en la Gestión de Personas a Nivel Central.
  • Preparar informes para instituciones externas que lo soliciten.
  • Preparar informes de gestión para las jefaturas para la toma de decisiones.
  • Mantener un adecuado sistema de información para funcionarios/as.
  • Evaluar e informar el cumplimiento de políticas, instrucciones o procedimientos por parte de las direcciones regionales de Planeamiento.
  • Relacionarse con la División de Gestión y Desarrollo de Personas del Ministerio de Obras Públicas de manera de estar alineado con un sistema común de administración de personas de carácter transversal.
  • establecer los niveles de dependencia, subrogación y delegación de facultades del personal de acuerdo al organigrama institucional.
  • Mantener el registro del personal actualizado a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones.
  • Obtener, mantener y desarrollar a las personas necesarias para la gestión eficiente del Servicio.
  • Formular y controlar el programa de capacitación de manera que contribuya al desarrollo de las competencias de los funcionario/as en concordancia con los objetivos estratégicos del Servicio.
  • Otorgar a los funcionario/as condiciones que beneficien su desempeño en ambientes laborales favorables, que potencien su calidad de vida laboral y propicien la conciliación del trabajo y la familia.
  • Realizar procesos vinculados a la selección de personas y movilidad interna de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes.
  • Ejecutar concursos de ingreso y promoción interna.
  • Aplicar procedimiento de inducción a los funcionario/as que ingresen al Servicio, así como también a aquellos que por algún motivo se han alejado por un periodo prolongado de sus funciones.
  • Aplicar e informar de procedimientos transversales en materia de desarrollo de personas elaborados a nivel ministerial.
  • Gestionar actividades que permitan reconocer el trabajo desarrollado.
  • Contribuir a la existencia de un ambiente laboral inclusivo y libre de discriminación.
  • Contribuir al desarrollo de relaciones laborales de cooperación con la asociación gremial del servicio.
  • Relacionarse con la División de Desarrollo y Gestión de Personas de manera de estar alineados con un sistema común y transversal.
  • Asegurar el cumplimiento de las metas internas anuales.
  • Mantener actualizados los perfiles de cargo del Servicio.
  • Gestionar óptimas comunicaciones internas del Subdepartamento.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000