La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la general Marcela González; al director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; al presidente de COPSA, Leonardo Daneri; al gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco; al gerente general de Globalvia Chile, Jorge Rivas; al director General de Vías Chile, Andrés Barberis y al gerente general de la Autopista San Antonio – Santiago, Ruta 78, Luis Felipe García, realizaron la segunda reunión de coordinación y entregaron las medidas de contingencia que se adoptarán para enfrentar la salida más de un millón cien mil vehículos de la Región Metropolitana por Fiestas Patrias.
En el encuentro se entregó detalles de la instauración del peaje a luca para el ingreso y salida de la Región Metropolitana en la Ruta 5 norte, Ruta 5 Sur y Ruta 68; la restricción de circulación de camiones; la reducción de la tarifa a la mitad para la circulación de ese tipo de vehículos mayores y el aumento de equipos de seguridad en las sociedades concesionarias.
Las autoridades recordaron que las estimaciones indican que la salida de Santiago se va a repartir en dos grandes grupos: los que salen el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, que son cerca de 260 mil autos; y quienes lo harán el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, donde abandonarán la capital cerca de 415 mil vehículos. El regreso a Santiago estará concentrado en los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 donde regresarán cerca de 450 mil vehículos.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “estamos a más de una semana del inicio de las Fiestas Patrias, por lo tanto, hay tiempo para programar; para revisar toda la información que se está subiendo a las redes y a las páginas web de todos los servicios del Ministerio de Transportes, de Obras Públicas, de Carabineros, de la Dirección General de Concesiones, de cada una de las autopistas que va a permitir analizar bien los datos de cuáles son las estimaciones de circulación y programar apropiadamente sus viajes”.
La secretaria de Estado enfatizó en la precaución en la ruta, llamando a no utilizar el celular, respetar las velocidades y las distancias entre los vehículos con el fin de evitar los choques por alcance. “Ya lo hemos repetido todas las veces y vamos a seguir insistiendo: prácticamente la totalidad de los accidentes e incidentes que se producen en las rutas son responsabilidad de los conductores y las conductoras. No queremos fallecidos durante las Fiestas Patrias, por lo tanto, el llamado es a una conducción responsable y hacernos cargo de la seguridad de nuestras familias y del resto de las personas a quienes podemos causar daño”, señaló.
El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, destacó que probablemente todos los días de Fiestas Patrias las carreteras estén más congestionadas debido a los viajes locales. “Las medidas de precaución que se van a tomar y de control, tanto de tráfico como tarifario, van a ser permanentes y la atención del sistema va a ser permanente. Se están tomando todas las medidas, todos los recursos humanos y materiales. Tenemos más de 100 vehículos en total, incluyendo grúas, ambulancias, patrullas, 400 cámaras que permiten monitorear en tiempo real lo que está pasando en todas las autopistas y tomar las medidas del caso si es que se produce alguna contingencia”, indicó.
La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González destacó que “desde Carabineros estamos planificando hace bastante tiempo los servicios para estas Fiestas Patrias, desde el 13 al 22 de septiembre, no solamente en las carreteras, sino que también en los terminales de buses y en los lugares donde van a haber celebraciones, fondas y mayor afluencia de personas. Vamos a intensificar nuestras fiscalizaciones y vamos a apuntar específicamente en los controles de velocidad y los controles de alcotest, puesto que estas dos variables son una de las principales causas de fallecimiento y lesiones graves en estas fiestas”.
La general añadió que “estamos ya coordinados con las concesiones a nivel nacional para cualquier siniestro o situación de congestión o alguna problemática que exista en carreteras. Estamos preparados para estos 10 días de Fiestas Patrias y vamos a estar fiscalizando específicamente velocidad y consumo de alcohol. El año pasado lamentamos el fallecimiento de 25 personas; 25 familias que perdieron a un ser querido y más de 590 personas que quedaron gravemente lesionadas. Así que queremos hacer un llamado de que estas fiestas sean para disfrutar y no para lamentar situaciones de siniestros graves”.
Medidas de contingencia
Para la salida de la Región Metropolitana, las autoridades indicaron que se espera que los horarios de mayor congestión sean el día viernes en la tarde, entre las 13 y 20 horas; el sábado 14, entre las 10 y 16 horas; el martes 17 de septiembre desde las 16 horas, por las rutas 5 Norte, 5 Sur, Ruta 68 y Ruta 78.
Para que las personas puedan programarse, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que habrá peaje a luca el viernes 13, entre las 7 de la mañana y las 13 horas en la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte. El sábado 14, la medida se repetirá en las mismas rutas entre las 7 y 10 de la mañana, mientras que el martes 17 y miércoles 18 la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte adoptarán esta medida entre las 7 y 10 de la mañana.
Otra de las medidas adoptadas es la restricción de camiones. Esta medida se adoptará el martes 17 entre las 12 y 19 horas y el miércoles 18 entre las 9 y 15 horas en la Ruta 68, Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur. Por otra parte, para incentivar que los camiones circulen en horarios de menor congestión, se hará un 50% de descuento en el valor del peaje entre las cero horas y 7 de la mañana de los días martes 17 y miércoles 18 de septiembre.
Para el regreso, en tanto, las autoridades estiman que se concentrarán los días sábado 21 entre las 12 y 24 horas, y el domingo 22 de septiembre, entre las 11 y 20 horas. Para el retorno, se estableció peaje a luca el domingo 22 de septiembre para las Rutas 5 Norte, 5 Sur y 68 entre las 7:00 y 10:00 horas.
El domingo 22 también habrá restricción de camiones entre las 12 y 19 horas en las Rutas 68 y 5 Norte, y una rebaja en el peaje de 50% entre las cero horas y la 7 de la mañana en las mismas rutas.